Al sur de Suecia, en la ciudad de Malmö, ubicada en la región de Escania, Dylan y su banda ofrecieron el quinto concierto de la gira europea 2009, y lo hicieron con el regreso del clásico Maggie's farm, con el que abrieron un espectáculo que impregnó el Malmö Arena de la esencia del blues y el jazz de este juglar incansable. Maggie's farm vuelve por sus fueros con la fuerza de su incontestable inconformismo. Debe ser ya la enésima versión que escucho de esta canción y aún arrastra matices que me sorprenden, siendo este carácter el que hace de este tema y su autor su genial intemporalidad. Maggie's farm dio paso a The man in me, un tema del álbum New Morning (1973) con el que Dylan no suele prodigarse, si bien llegó a un gran público al ser uno de los temas estelares para la película El gran Lebowsky (1998), de los hermanos Joel y Ethan Cohen. Era la sorpresa en este concierto, donde los segundos temas están adquiriendo protagonismo, bien interpretada, con fuerza para medirse con las estupendas versiones que presentó en sus giras de 1978 o la más reciente de Atlantic City el 18 de noviembre de 2000.
Como siempre, High water se convirtió en un tema interpretado con gran virtuosismo por la banda y acertadamente interpretado por Dylan, que no varió demasiado la versión de la ofrecida en el Globe Arena de Estocolmo. Incorporó, por otra parte, el doblete Ballad of Hollis Brown y The lonesome death of Hattie Carroll, que en la gira del año pasado solía tocar en un mismo concierto. Ambas canciones, que pertenecen al álbum The times they are a-changing, forman un dúo compacto, tanto en melodía como en la fuerza de sus letras, ambas de denuncia social. Y del resto, apenas que destacar que no se sucediera en otros conciertos de esta gira, donde hay bloques inamovibles sin destacadas variaciones ni giros, aunque me ha llamado la atención la versión de Beyond the horizon, una canción preciosa que dista leguas de cómo Dylan la interpretaba el año pasado, siendo esta de Malmö casi irreconocible si no fuera por la letra, aunque siempre acertada.
Canciones:
- Maggie's farm
- The man in me
- Watching the river flow
- When the deal goes down
- High water
- Stuck inside of the Mobile with the Memphis blues again
- Ballad of Hollis Brown
- Just like a woman
- Tweedle dee & tweedle dum
- Beyond the horizon
- Summer days
- The lonesome death of Hattie Carroll
- Highway 61
- Like a rolling stone
- All along the watchtower
- Spirit of the water
- Blowin' in the wind
Banda: Bob Dylan, keyboard, guitar y armónica; Tony Garnier, bajo; George Recile, batería; Stu Kimball, guitarra rítmica; Denny Freeman, lead guitar, y Donnie Herron, violin, viola, banjo, mandolina eléctrica, pedal steel, lap steel.
(Foto: Donni Herron, al violin, y Bob dylan, keyboard, en el concierto de Malmö. Autor: Bengavoice)
No hay comentarios:
Publicar un comentario