Jamás grabó esta canción. Ni siquiera la interpretó. Y es un temazo. Compuesta durante las sesiones de grabación de Street Legal, en 1978, Legionnaire’s disease sólo alcanzó ocasionalmente entidad en manos de Dylan durante las pruebas de sonido anteriores a los conciertos de la gira de 1978. En uno de estos ensayos, Dylan enseñó acord
es y letra al guitarrista Billy Cross (que había participado en Street Legal y en el álbum en directo Live at Budokan), quien en 1981 grabaría con Delta Cross Band esta canción en su álbum Up Front, de la que se extrajo además como cara B de un sencillo, junto con Back on the road again. La canción alude a una extraña epidemia responsable de la muerte de treinta y cuatro miembros de la American Legion que en 1976 se habían hospedado en un hotel de Filadelfia, a quienes posteriormente se le diagnosticaron cuadros de infecciones bacterianas, lo que a partir de entonces empezó a denominarse como legionela, provocada por las malas condiciones higiénicas de los conductos de aire acondicionado. Es difícil encontrar una versión de esta canción en directo, si bien se puede escuchar una interpretación de ésta por la Delta Cross Band un año antes de su publicación en disco en Tonkraft el 24 de junio de 1980, en la que descubrimos una soberbia versión en la que el estilo dylaniano rebosa por todos lados, incluso el riff de guitarra entre estrofas nos recuerda el legendario de Like a rolling stone. Esta versión en directo fue incluida en la recopilación pirata Dylan Themes Of War and Peace volumen 2, de excelente calidad sonora.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLsXUrfxKFuelSXJ7_K6E0ky_7AYdhEwsC8AwJ_YpSMHaZ5xKlQdo9Q6R1VJ_wxv2SwVkppqoWne688bovaczZAKyW57_DsA_9R6mEjC267eW5igJmSL-yB5CNJMgtNTwcUWDLc8EqRYQe/s200/R-1562786-1228672259%5B1%5D.jpg)
La enfermedad del legionario.
Dicen que fue la radiación o el ácido en el micrófono
Una mezcla petrificó sus corazones,
sea lo que fuere, los hincó de rodillas
Ojalá tuviera un dólar por cada muerto
Más de una solterona derramó una lágrima
mi corazón también se encogió,
El abuelo peleó en la revolución, papá en la de 1812,
el tío en Vietnam y después libró una guerra a solas,
sea lo que fuere salió de entre los árboles
Oh, esa enfermedad del legionario.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario