You're gonna make me lonesome when you go. Fort Worth, 16-5-1976
Escucha la versión grabada en Blood on the tracks
Read more...
Sus canciones y poemas. Los conciertos de sus giras interminables. La historia y la actualidad de un juglar que ha hecho de su sensibilidad un referente musical y literario
Escucha la versión grabada en Blood on the tracks


El primero de los cinco temas que se escucharon esa noche en el Lone Star fue Your Cheatin' Heart, del bueno de Hank Williams y, lamentablemente, el público debía estar algo achispado pues los dos primeros minutos es la audiencia, entre gritos y desafinos, quienes toman la iniciativa. Los músicos, por su parte, se toman esta toma como un calentamiento. Menos mal que con el blues Willie and the hand jive, de Johnny Otis, la audición gana en calidad y el público se apacigua. En esta ocasión, Levon Helm hace gala de su magistral toque de armónica. Bien entonados con este estilo el trío comienza Blues stay away from me (de varios autores), en el que nuevamente el protagonismo se lo llevan los compases de armónica y es en esta pieza donde se empieza a apreciar la intervención vocal de acompañamiento de Dylan. Ya en el cuarto tema Ain't n more cane, la actuación empieza a declinar, aunque da la impresión de que se lo están pasando cojonudo. Bien, por último llega Going Down, de Don Nix, y la juerga se sale por otros derroteros. En fin, un pase de página, que al fin y al cabo es de lo que se trataba. Algo distinto, sin embargo, a lo que sucedería en el mismo lugar, pero cinco años después...

Bob Dylan sólo interpretó tres temas en una actuación calificada de irrelevante por los críticos musicales. La cinta que circula de este set constata muchas de estas impresiones, que entonces contribuyeron a incrementar las sospechas acerca del declive de la carrera de Dylan como músico pero que, afortunadamente, sólo se trató de un espejismo. El dúo, que en un tiempo fueron señalados como el rey y la reina del folk, empezó su actuación con el tema With God on our side, y aquel gesto encendió entre el público velas contestarias de antaño, una canción acorde a las colaboraciones mutuas de ambos músicos y a una letra que habla de las consecuencias de las guerras. Por decisión propia, Dylan decidió incorporar al repertorio el tema de Jimmy Buffet A pirate look at forty, poniendo así la nota inédita de la interpretación de esta canción, la cual no he vuelto a escucharle en directo. El final fue, cómo no, Blowin' in the wind, acorde al sentido de protesta del concierto. Creo que la presencia de ambos músicos fue de una grandeza testimonial y la interpretación, si no brillante y con gatillazos en el sonido, sin duda emocionalmente comprometida.
mportancia de este tema es tan sublime que meses después fue lanzado como sencillo. Sin embargo, no mereció la justa consideración por parte del jurado de los Grammy 1998 cuando, en su lugar, premiaron a la inefable Could iron bound, del mismo álbum, mismo productor, pero desigual sonido y andanada prosaica. En la gala de entrega de los premios fue Love sick la escogida para su interpretación (muy lograda, por cierto), con espontáneo incluido que subió al escenario a bailar su pantomima. La interpretación que hace Dylan de la canción en Bruselas adquiere connotaciones de una maestría soberbia, tanto vocal como de acompañamiento. Dylan se encuentra muy cómodo con su banda, de la que es difícil prescindir de alguno de sus miembros. El tema abre el segundo cedé de la cinta pirata del concierto, grabado con una excelente calidad de sonido, y lleva por título When I paint my masterpiece. Quiza Love sick no haya llegado a una mayoría del público, pero estoy seguro de que muchos la recuerdan al asociarla al anuncio televisivo de lencería femenina de Victoria's secret angel's in Venice. Lo dicho.
Love Sick (Enfermo de amor)
Camino por las calles muertas,
contigo en mi mente,
mis pies están agotados; mi cerebro acelerado
y las nubes sollozan.
¿Oí contar una mentira?
¿Oí algún llanto a lo lejos?
Hablaba como un niño, sonriendo me abatiste
mientras dormía.
Estoy enfermo de amor y metido hasta el cuello
este amor me pone enfermo.
Veo amantes en la pradera
y siluetas en la ventana
observo hasta que se van y me dejan
prendido de una sombra
Estoy enfermo de amor, oigo el tictac del reloj
de este amor estoy enfermo.
A veces el silencio es como un trueno
quisiera lanzarme a la aventura del saqueo
¿Acaso serás fiel? Pienso en tí,
y no sé.
Estoy enfermo de amor, quisiera no haberte conocido
estoy enfermo de amor, trataré de olvidarte.
No sé qué voy a hacer
Lo daría todo por estar contigo.
es de la gira por Australia con Tom Petty and the heartbreakers. Durante años se especuló con el nombre de la chica a quien Dylan presuntamente alude en esta canción, señalándose al respecto Echo Helstrom -una antigua novia que tuvo en Hibbing- y Bonnie Beecher, en Mineapolis, si bien Dylan nunca señaló a alguna de las dos.Si los perros corren libres, ¿por qué no lo hacemos nosotros por la llanura? Escucho una sinfónía, de mulas, trenes y lluvia. Lo mejor está por venir, al menos eso es lo que me dijeron, así que dedícate a lo tuyo si quieres ser rey, si los peros corren libres.
¿Por qué no he de correr libre por la ciénaga?. Mi mente compone una sinfonía y un tapiz, los vientos empujan mi historia hacia ti, para que fluya viva, a cada uno lo suyo, si los perros corren libres.
Si los perros corren libres, lo que debe ser será; el amor verdadero puede hacer que una brizna de hierba se alce en armonía con el mar, el verdadero amor no necesita compañía, puede sanar el alma, restañar sus heridas, si los perros corren libres.
Versión del concierto de Boston:
©Template by Dicas Blogger.
