Mixed up confusion (A) y Corrina, Corrina (B). Primer disco sencillo, diciembre 1962


Resulta paradójico que el primer disco sencillo de Bob Dylan sonase en clave de rock. Nada sorprendente, sin embargo, si tenemos en cuenta sus primeros balbuceos musicales a lo Little Richard, al que el juglar parodiaba en su Minesota natal. Pero aquella irrupción en el mercado discográfico con dos temas con banda, alejado de los arpegios de la canción protesta en la que se movía desde su llegada a Nueva York, despuntando en la escena folk del Greenwich Village y con un nuevo y amplio repertorio de temas para configurar el comprometido The Freewhelin', esta apuesta parecía estar abocada al fracaso, como así sucedió, y el siete pulgadas apenas tuvo eco en el Village, siendo retirado por sus escasas ventas. Hoy día sigue siendo uno de los sencillos más buscados por los coleccionistas, ya que a las escasas unidades existentes se une la peculiaridad de ser la primera grabación rock de Dylan, con un ritmo shuffle en el que se deja ver una clara influencia de Elvis Presley. De hecho, la sesión de grabación del 1 de noviembre de 1962 estuvo acompañada de otro tema del rey del rock, That's all right mama, y la siempre interesante Rocks and Gravel, ninguna de las dos se editó en el elepé oficial, a igual que muchas otras de esta época que pasaron a formar parte de la retahíla de discos piratas que circularían en el mercado negro en el último tercio de la década de los sesenta. La toma de Mixed de este sencillo fue publicada en la recopilación Biograph (1985), siendo la cara B la versión del tradicional Corrina, Corrina grabada en la sesión del 26 de octubre, distinta a la que se incorporó definitivamente en el Freewhelin'.  Bob Dylan reconocería en las notas de Biograph una influencia de Lonnie Johnson para la versión de Corrina, Corrina, una canción grabada originalmente en 1928 por Bo Carter, cantante y guitarrista del grupo Misisipi Sheiks. Para ambos temas, el productor John Hammond escogió a los músicos de estudio Dick Wellstood (piano), Bruce langhorne y Georges Barnes (guitarras), Gene Ramey (bajo) y Herb Lovelle (batería). Si bien, Mixed up confusion no cuajó entonces en el público, Bob Dylan ya apuntaba maneras de lo que se avecinaría a partir de 1965, una vez volcado en el folk rock en álbumes como Bringing it all back home y Highway 61 revisited. Me agradan los dos temas de este siete pulgadas, la frescura de Mixed y la sencillez inmediata de Corrina. Ambas canciones son desconocidas para un público que esperaba los himnos del Freewhelin' como agua de mayo, quizá el tiempo no haya sido justo con estos dos temas.

Estoy hecho un lío

Estoy hecho un gran lío
eso me está matando, amigo
hay demasiada gente
y nadie está satisfecho
Tengo el sombrero en la mano
nena, voy siguiendo mi camino
voy en busca de una mujer
tan liada como yo.

Mi cabeza se llena de preguntas
la fiebre se me dispara
voy en busca de respuestas
pero no sé a quién preguntar
Pero sigo en marcha cavilando
mis pobres pies no se detienen
estoy viendo mi reflejo
colgando, colgante, colgado.


Corrina, Corrina

Corrina, corrina
chiquilla ¿dónde has estado todo este tiempo?
estoy preocupado por tí
por favor, vuelve a casa.
Tengo un pájaro que silba
un pájaro que canta,
pero no tengo a Corrina,
la vida no significa nada
Corrina, corrina
chiquilla, estás siempre en mi cabeza
estoy pensando en tí
y no dejo de llorar.


Escucha aquí Mixed up confusion,
 publicado como cara A del sencillo.


Y aquí Corrina, Corrina
en la versión publicada en el cara B del siete pulgadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.