Bob Dylan, Victoria Spivey y Big Joe Williams graban en los Cue Recording Studios (NY), 2-3-1962

L
os comienzos musicales de Bob Dylan tuvieron en cafés y festivales locales sus escenarios más habituales. No obstante, el juglar de Minesota intervino a principios de 1962, siendo entonces un joven con aspiraciones, en algunos álbumes de conocidos artistas del panorama musical estadounidense, desde Harry Belafonte, Carolyn Hester, al caso que nos ocupa con Victoria Spivey y Big Joe Williams, dos consagrados cantantes de blues que escogieron a Dylan para que tocara la armónica en el álbum Three Kings and the Queen, grabado en los Cue Recording Studios de New York el 2 de marzo de 1962, producido por Len Kunstadt y Victoria Spivey. La colaboración de Dylan se centra en cuatro canciones: Sitting on top of the world (donde además de la armónica interviene como segunda voz), Wichita, Big Joe, Dylan and Victoria y It’s Dangerous, estas dos últimas pertenecientes al segundo volumen. Dylan da muestra de su virtuosismo con la armónica, cuyos compases destacan de manera soberbia a lo largo de las cuatro interpretaciones (me agrada especialmente el tema It‘s Dangerous), para satisfacción de Big Joe Williams, quien depositó toda su confianza en el buen talante y talento que podía aportar el joven Dylan.

Esta colaboración se produce semanas antes de la publicación en Nueva York de su primer álbum, Bob Dylan, y aunque éste tuvo escasa repercusión, el joven artista ya apuntaba maneras y era considerado musicalmente en la bohemia del Greenwich Village. La fotografía de la derecha junto con Victoria Spivey fue publicada como contraportada del álbum New Morning, que Columbia publicó en 1972, uno de los discos más esperados de Dylan tras su reaparición discográfica en la década de los setenta, y que corresponde a las sesiones de grabación en 1962.


Escuha aquí la canción Sittin' on top of the world.


Pie de foto: De izquierda a derecha, Bob Dylan, Victoria Spivey, Len Kunstadt y Big Joe Williams. (cortesía de Len Kundstadt).

2 comentarios:

Anónimo,  10 de junio de 2012, 22:42  

Buen artículo, sin duda toda una experiencia para un jovencísimo Bob Dylan entrar en el estudio con dos leyendas del blues. El blog buenísimo, gracias por compartir tu pasión con Dylan. Creo que la fecha de grabación es errónea, las sesiones fueron en octubre de 1961. KIKE

José Carlos Ruiz 12 de junio de 2012, 11:08  

Gracias Kike por tus sinceras palabras. Te agradezco tus opiniones y espero que podamos compartir información. En cuanto a que las grabaciones con Victoria Spivey fueran en octubre de 1961 y no en 1962, no tengo constancia según los registros documentales, sonoros y fotográficos que manejo de que fuera asi. En octubre de 1961 Dylan participa en el programa de Oscar Brand's Folk song festival, donde interpreta Sally Girl y The girl I left behind. Todas las fuentes señalan que las grabaciones con Victoria Spivey fueron en marzo de 1962. No obstante, si dispones de más información al respecto, por favor házmela llegar a través del correo electrónico lagranjademaggiebobdylan@hotmail.es
Gracias, amigo.

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.