Dylan reconduce su gira europea con un soberbio concierto en Milán, el viejo juglar inspirado





Tenía que ser en Milán (sala Alcatraz, 22 de junio), cuarto concierto de la Never Eding Tour por Europa con un Dylan lastrado por tres actuaciones discutibles, y va el de Minnesota y se explaya con un concierto lleno de buenos aciertos. ¿Qué ha pasado de Tel Aviv a Milán? ¿Alguien le cambió el libreto? ¿Recuperó sus musas? Estamos ante de una de las mejores actuaciones del juglar en lo que va de año, con una soberbia interpretación del clásico I don't believe you, una sólida Can't Wait (que ya la habíamos escuchado anticipadamente por youtube, junto con una dulce Vision of Johanna), entre otras que desataron la alegría en un público que estuvo pendiente de los innumerables aciertos de Dylan en sus interpretaciones. Y es que de la noche a la mañana Dylan hizo creíble hasta Like a rolling stone, aunque todavía me cuesta asimilar la versión de All along the watchtower, salvable por el buen hacer de las guitarras de Charlie Sexton y Stu Kimball.

Arranca el concierto con una acertada versión de Leopard-Skin Pill-Box Hat, que sustituye felízmente a la manida Gonna change my way of thinking con la que Dylan viene machacando desde Asia. A partir de ahora alternará la canción que nos recuerda a la atractiva Edie Sedgewick —al menos hasta Bergen (Noruega, 29 junio)—, con Rainy day women 12 # 35, y con estos dos clásicos del Blonde on Blonde el libreto discurre por sugerentes temas como When I paint my masterpiece, que ya presagia buenos augurios desde el primer fraseo: On the street of the Romeeeeee..., en una versión acústica con banda, que nos adentra en el traqueteo sugerente de 'Till I feel in love with you, bien conjuntada instrumentalmente. Y entonces Dylan sorprende con un comienzo acústico en los achiconocidos acordes de I don't believe you, a la que la banda se va sumando poco a poco, bajo la armónica de un Dylan que se gusta a medida que desarrolla la melodía. Una alegre Summer days, junto con la jazzística Spirit of the waterTweedle Dee & Tweedle Dum forman un puente en el concierto, para comenzar un grupo de siete temas, a cual mejor, con una sólida Can't wait, en un trabajo impecable de Tony Garnier al bajo, con un Dylan interpretativo en medio del escenario, extrayendo lo mejor de sí, incisivo en I don't know how, I don't know how, I don't know how, haciendo cómplice al público, que responde gratamente, así da gusto. The Levee's Gonna BreakVisions Of Johanna (Dylan presenta unos arreglos que dulcifican esta canción), Highway 61 (espectacular, como siempre),  Forgetful Heart (misteriosa, espléndida), Thunder On The Mountain (sólo reconocible por la peculiar entrada, a partir de ahí el rayo de la montaña descarga su energía sobre páramos desconocido) y la Ballad Of A Thin Man que, al menos para mí, ha sido un acierto incluirla en la gira de este año. Nos queda el trío de final, los reiterativos Like a rolling stone (buena interpretación), All along the watchtower y, tras la presentación de la banda, Blowin' in the wind, que baja varios enteros cuando Donnie Herron no toca el violín.

Escucha aquí la versión de Can't wait en el concierto de Milán.

Bob Dylan (vocal y keyboard), Stu Kimball y Charlie Sexton (guitarras), Donnie Herron (violín, mandolina, y steel guitar), Tony Garnier (bajo), George Receli (batería).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.