Studs Terkel, el radiofonista que vio en Dylan al artista de una Norteamérica necesitada de su voz


En octubre del año pasado moría en su casa de Chicago, a los 96 años, el gran radiofonista Louis Studs Terkel, reconocido escritor que ganó el Premio Putlizer por The good war y uno de los periodistas más convencidos de las cualidades artísticas de un primerizo Bob Dylan, un personaje que vino a dar a entender la necesidad que tenía Estados Unidos de una voz como aquella que fraseaba versos y poemas en defensa de los derechos civiles y los más desfavorecidos. Studs Terkel llevó a Bob Dylan a su programa, Wax Museum, aprovechando que el músico había actuado el 25 de abril en el club The Bear Chicago. La cinta de coleccionista (de buena calidad) recoge la hora de conversación mantenida en los estudios el 3 de mayo, en la que Dylan interpreta siete canciones, al término de cada una se desarrolla el diálogo. Esta entrevista tuvo una gran repercusión pues fue el momento en que Bob Dylan despeja las dudas acerca del sentido y significado de la canción A hard rain's..., que se asociaba a los peligros inminentes de una guerra nuclear tras el descubrimiento de las instalaciones para plataflorma de misiles en la isla de Cuba. Dylan asegura que nada de ello hay en la canción (en realidad, había sido compuesta un mes antes de que se desatara esta crisis, y además, Dylan ya tenía una canción registrada en marzo de 1963 en Broadside con el título Cuban Missle Crisis, gran desconocida por el público y en la que aborda específicamente este asunto). El músico aprovechó también las ondas para airear que estaba escribiendo un libro sobre su primera semana en Nueva York. Historias aparte, Dylan hizo una buena actuación en el programa de Studs Terkel, bordando A hard rain's..., y Boots of spanish leather, así como John Brown, la historia de un joven soldado que marcha a la guerra y regresa herido y trastornado. La cinta del programa ya es un documento para la historia de la música.


Studs Terkel's Wax Museum
Chicago, 1963

1. Farewell
2. A hard rain's a gonna fall
3. Bob Dylan's dream
4. Boots of spanish leather
5. John Brown
6. Who killed Davey Moore?
7. Blowin' in the wind

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.