I pity the poor inmigrant. Fort Collins, 23-5-1976

No ha dado Bob Dylan muchas oportunidades de escuchar esta canción en directo. Apenas se ha prodigado con un tema (a excepción de 1976) que podría encajar gratamente sobre un escenario. Quizá si la hubiera interpretado en clave acústica... Sólo he podido escuchar cinco versiones en directo de I pity the poor inmigrant, ésta que destaco interpretada en Fort Collins (Colorado) con la Rolling Thunder Revue en 1976, donde los arreglos a los que ha sido sometida la melodía casi la hacen irreconocible a cómo fue grabada oficialmente, tres más correspondientes a esta gira (Orlando, Pensacola y New Orleans -esta última rivalida con la de Fort Collins-) y la que ofreció a los cerca de cincuenta mil espectadores en la Isla de Wight a finales de agosto de 1969, la cual rezuma buenas intenciones, pero le falta acoplamiento con The Band (afinidad que resurgirá en la gira de 1974), en cualquier caso me resulta cansina de escuchar. El tema de la canción tiene un trasfondo social que compatibiliza con Deportees, canción de Woody Guthrie que también se oiría en la gira de la Rolling durante 1976. Esta versión en Fort Collins tiene la fuerza de la banda, que amén de buenos músicos, dispone de los registros imprescindibles para bordar una aceptable composición, a la que se suma la voz de Joan Baez, que a dúo con Dylan confieren un ritmo pegadizo y coherente a los temas que desarrolla la Rolling durante esta segunda etapa de gira. Con todo y con eso, me agrada enormemente la versión oficial de I pity the poor inmigrant incluida en el disco John Wesley Harding, grabada el 6 de noviembre de 1967 en los estudios de Columbia en Nashville con Dylan a la guitarra acústica y armónica; Charlie McCoy, al bajo, y Kenneth Buttrey, en la batería. Dylan volcó en esta versión toda su intensidad poética acoplada a una desgarradora forma de conducir la melodía para hacer efectivo el mensaje reivindicativo de la canción.

I pity the poor inmigrant está inspirada en la balada celta Tramps and Hawkers (también conocida por Come all ye tramps and hawkers -Venid, vagabundos y buhoneros-), cuyos sones Dylan había usado con anterioridad para componer el tema The Ballad of Donald White, que nunca grabó oficialmente, aunque sí para la emisión radiofónica Broadside Show de la cadena WBAI-F de Nueva York. Tramps and Hawkers es una hermosa balada, me gusta escucharla en la voz y guitarra de Ewan McLennan , quien trasmite toda la fuerza popular de este folclore escocés, (podéis escucharla pinchando el enlace que figura al final de esta entrada), y la versión que de la misma hizo el grupo The Dubliners. Y sin dejar el ambiente celta, sólo he encontrado una versión de la canción I pity the poor inmigrant en otras voces, como la bellamente interpretada por el grupo Planxty en Dublín, agosto de 1980, y que podéis escuchar al final del artículo.


Compadezco al pobre inmigrante
.

Compadezco al pobre inmigrante, que nunca quiso partir, que utilizó su fuerza para el mal y siempre acaba abandonado. El hombre que engaña con los dedos y que miente más que habla, que odia apasaionadamente su vida y con igual pasión teme su muerte. Me apena el pobre emigrante cuya fuerza se malgasta, su cielo se acoraza, sus lágrimas son lluvia, que come sin saciarse, el que oye pero no ve, que se enamora de la riqueza y me da la espalda. Compadezco al pobre inmigrante que pisotea el barro y se llena la boca de risa, que levanta su ciudad con sangre, cuyas últimas visiones se quebrarán como el cristal, compadezco al pobre inmigrante cuando se agota su alegría.


Abre el vídeo para ver la interpretación de I pity the poor inmigrant en Fort Collins, 1976



Escucha aquí I pity the poor inmigrant por el grupo Planxty en Dublín, agosto de 1980





Pincha en este enlace para ver el vídeo de la canción Tramps and Hawkers interpretada por Ewan McLennan

http://www.youtube.com/watch?v=43B_zaM2KlA


Pie de foto: Popster de Bob Dylan y Joan Baez representativo de la gira de la Rolling Thunder Revue en 1976. (Autor: Brian West).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.