Dylan en el Gaslight Café, con Dave Van Rock a dúo en 'Car Car', de Woody Guthrie. (Inédita)


Arranca el mes de septiembre de 1961, una noche fresca de finales de verano en el Nueva York de la búsqueda de oportunidades, una más para el joven Dylan que hace su entrada en el Gaslight Café, situado en el sótano del 116 de MacDougal Street, en el corazón del Greenwich Village, donde a diario se dan cita cantautores buscando un hueco en el hootenanny para hacerse oir y luego pasar la canasta; lugar de encuentro de poetas, a cuya mesas esquinadas se asoman Jack Kerouac,  Allen Ginsberg y Gregory Corso, pilares del movimiento beat, underground, inconformistas e indomables, es la primera vez que Bob Dylan actúa en el Luz de Gas, lleva seis canciones en la mente para un público que ya ha oído hablar de él, que sabe que aquel chico barbilampiño tiene algo distinto que contar, de estilo tan inconfundible como esperanzador para una troupe de músicos que ya han puesto su mirada en el protegido de Woody Guthrie. Esa noche en el Gaslight la música de Dylan suena sosegada, como el ambiente que reina en el local, su toque de guitarra es pausado y menos tosco que en otros escenarios, la mesura de su fraseo evidencia su dominio del cancionero popular y poco a poco va metiéndose al público en el bolsillo. Comienza su actuación con Man on the street, compuesta un mes antes bajo la inspiración de la melodía de Strange death of John doe, de Millard Lampell, en un tono pausado para dar entrada a He was a friend of mine y Talking Bear Mountain Picnic Massacre Blues, ésta última levanta la hilaridad en un público que acepta gratamente la ironía de la canción. Song to Woody es la canción esperada, corría el rumor de que Dylan había compuesto una canción a Woody Guthrie, y allí estaba él aquella noche para interpretarla, la letra es un tributo al viejo maestro convaleciente, pero la melodía es clavada a 1913 Massacre, sin sustanciales arreglos, éxito de Guthrie, a quien parece no importarle la usurpación que el juglar ha hecho de sus acordes. Pero así es el folk y el cancionero popular, como el tema Pretty Polly, que entra a continuación, una sonata tradicional, cuya melodía Dylan haría acopio para escribir Ballad of Hollis Brown. La actuación de Dylan llega a su final con un nuevo recordatorio a su maestro y a dúo con Dave Van Rock intepretan Car Car, una canción con una divertida onomatopeya del motor de un coche y un espléndido solo de armónica. Al escuchar estas seis canciones uno intenta imaginar aquella noche, en el principio de todo, de toda aquella gente de la contracultura, con su creatividad e ilusiones, a un Dylan con ganas de comerse el mundo, y el mundo esperando una voz...


Car Car (Riding in my car)

Brrrm brm brm brm brm brm brm, brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm.
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm.

Take me riding in the car, car;
Take me riding in the car, car;
take you riding in the car, car;
I'll take you riding in my car.

Click clack, open up the door, girls;
Click clack, open up the door, boys;
Front door, back door, clickety clack,
Take you riding in my car.

Climb, climb, rattle on the front seat;
Spree I spraddle on the backseat;
Turn my key, step on my starter,
Take you riding in my car.

Engine it goes boom, boom;
Engine it goes boom, boom;
Front seat, backseat, boys and girls,
Take you riding in my car.

Trees and the houses walk along;
Trees and the houses walk along;
Truck and a car and a garbage can,
Take you riding in my car.

Ships and the little boars chug along;
Ships and the little boats chug along;
Boom buhbuh boom boom boom buh boom,
Take you riding in my car.

I'm a gonna send you home again;
I'm a gonna send you home again;
Boom, boom, buhbuh boom, rolling home,
Take you riding in my car.

I'm a gonna let You blow the horn;
I'm a gonna let you blow the horn;
A oorah, a oorah, a oogah, oogah,
I'll take you riding in my car.




Pincha el vinilo para escuchar
Car Car en la versión del Gaslight Café (6-9-1961)
a dúo con Dave Van Rock.

1 comentarios:

Rod 20 de abril de 2012, 20:33  

José:

Soy un periodista chileno. Necesito hacerte una pregunta acerca de tu blog.
¿Me puedes escribir a rodrigo.fluxa@gmail.com?

Muchas gracias!

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.