Positively Van Gogh, marzo de 1966 en una habitación de un hotel en Denver. (Inédita)


Estamos ante una canción desconocida por el público, la cual posiblemente jamás llegó a trascender fuera de las cuatro paredes de la habitación de un hotel en Denver (Colorado), donde fue grabada entre el 12 y 13 de marzo de 1966 con la complicidad de Robbie Robertson a la guitarra y los oídos agudos y avezados del periodista Robert Shelton. Se llegaron a grabar hasta seis tomas, siendo ésta que traigo al blog la segunda, con algún corte esporádico entre estrofas y más completa que el resto. Positively Van Gogh forma parte de ese rostro inédito que se oculta tras el Dylan impenetrable y mercurial, días aquellos del sesenta y seis donde todo empezó a enredarse en una nebulosa de misterio que envolvía al músico, quien a caballo entre los conciertos de Jacksonville y Seatle compone este tema de sencillos arpegios y simbólica lírica. En la línea del Blonde on Blonde, álbum cuyas sesiones de grabación acabaron en enero de ese año, Positively Van Gogh surge como una canción que aún duerme en el estudio de grabación, con garra para rivalizar con el resto, aunque nosotros sólo la podamos escuchar como si aún fuera el esbozo de una ingenua composición. Me agrada esta canción, trasmite la sensación de que nunca nos despertaremos de un sueño, porque sus imágenes nunca llegarán a ser realidad.

La cinta del hotel en Denver.- Junto con Positively Van Gogh, los días 12 y 13 de marzo de 1966 Dylan graba otras canciones en una habitación de un hotel de Denver, posiblemente en una grabadora sencilla, pues la calidad del sonido no es muy buena, sin embargo estamos ante un documento sonoro de gran importancia y prácticamente desconocido por la mayoría del público. Estas canciones las conseguí a través de unas cintas piratas correspondientes a ese año y que recogen varias actuaciones de Dylan en concierto, así como descartes y algunos esbozos de canciones, y que responden al título de Jewels and binoculars, palabras que señalan a una parte de un verso de la espléndida canción Visions of Johanna (Blonde on Blonde, 1966) “Oh, Jewels and binoculars hang from the head of the mule (Oh, joyas y anteojos cuelgan de la cabeza de la mula)". De aquellas sesiones podemos escuchar dos temas desconocidos: Don’t tell him (del que se hicieron dos tomas) y If you want my love, ambos no llegan a alcanzar entereza como canciones. A continuación, Dylan graba dos canciones del Blonde on Blonde, a la sazón un ensayo de Just like a woman, y tres tomas de Sad eyed lady of the lowlands, la majestuosa canción que Dylan jamás ha cantado en directo y de la que sólo se conoce la versión del Blonde. En esta cinta tenemos tres tomas, de la que la tercera, la más completa con poco más de cinco minutos (la oficial dura once minutos veinte), constituye un auténtico documento histórico.

'Van Gogh' resurge con otra textura en New Orleans, 1976.- Lejos de los acordes de Positively..., la noche del tres de mayo de 1976, en el Warehouse de New Orleans, y durante la segunda gira de la Rolling Thunder Revue, Bob Dylan y Bob Neuwirth intepretan juntos un estupendo tema titulado Vicent Van Gogh, el cual se repetiría a lo largo de los conciertos de esta añorada gira. Por cierto, la interpretada en Fort Worth el 16 de mayo tiene una connotación más intimista. La canción no es atribuible expresamente a Dylan, de hecho Neuwirth tenía una composición similar con el título de Where did Vincent Van Gogh? En cualquier caso, el tema forma parte del cancionero dylaniano de la Rolling Thunder Revue. La calidad del sonido es buena tanto en la cinta pirata del concierto como en una recopilación de canciones de aquella gira incluidos en el álbum pirata Tales of Thunder.


Positivamente Van Gogh

 
Cuando pregunté por aquella triste pintura,
nadie pudo captar mi intención,
excepto la cocinera, que siempre era amigable,
pero ella solamente dijo, “¿Qué pasa por tu mente?
Dijo eso especialmente cuando estaba lloviendo
yo dije “Oh, no sé”
pero entonces ella insistió y yo dije, “¿Ves esa pintura?
¿Crees que ha sido hecha por Van Gogh?”
La cocinera dijo que la llamara María
ella siempre señalaba al mismo chico
decía, “trata con ganado, es su propia idea
y también hace excursiones al Norte.
¿Has visto alguna vez sangrar su ternero?”
Yo dije, “Oh no, ¿para qué he de verlo?”
Y ella me susurró al oído que él era medio mestizo
y yo dije, “Estupendo, pero ¿puede pintar como Van Gogh?”
No puedo recordar su nombre, nunca me lo dijo
pero yo siempre me figuré que un día se iría a casa
hasta que me dio su tarjeta y dijo, “Consérvala”
pude ver en sus ojos que estaba solo.
Usaba su trébol de cuatro hojas
como fuente de su mostrada tarjeta de visita
que le era devuelta muchas veces seguidas
y eso que en definitiva no estaba hecho por Van Gogh.
Ella miró la pintura sólo para complacerme
aunque me di cuenta que no comprendía nada
acaso entendió algo cuando dijo, “Ve tranquilo,
él es honrado, pero es un honrado deshonesto”.
Y yo dije, “¿Te hace dudar la chica del calendario?
Y a propósito, ¿es Marilyn Monroe?”
Ella habló quedamente y dijo, “¿Porqué lo quieres saber?”
Y yo dije, “Sólo me preguntaba si alguna vez posó para Van Gogh?”
Fue ella o el hombre honrado quien me presentó
a Jeanette, la amiga de Camilla
quien más tarde me acusó falsamente de robarle su medallón y su pluma
cuando dije “no tengo el medallón”
dijo “robas cuadros de todas las madres de la gente que conozco”
y dije “no hay medallón
no hay cuadro de madre alguna del que me hubiere apropiado
a menos que haya sido pintado por Van Gogh.

Escucha aquí la canción inédita Positively Van Gogh, grabada en una habitación de un hotel de Denver en 1966.


Y aquí Vincent Van Gogh, junto con Bob Neuwirth, el 3 de mayo de 1976 en New Orleans.



Pie de foto: Bob Dylan en 1996; abajo, durante su actuación en New Orleans el 3 de mayo de 1976.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.