Crónica de la gira española 2008. Impronta jazzística del músico y poeta



Once ciudades españolas visitó Bob Dylan y su banda durante la gira europea el pasado verano, después de dos años de ausencia interpretativa en suelo español. Fue un tour hispano interesante, donde descubrimos a un Dylan cómodo en la interpretación y a una banda virtuosa que, en conjunto, derrochó su genuina impronta jazzística. La gira comenzó en Zaragoza el 23 de junio y continuó su periplo por Pamplona (24), Vigo (27), Hoyos del Espino (Ávila, 28), y en julio lo hizo por Cuenca (1), Alicante (2), Lorca (4), Jaén (5), Arganda del Rey "Rock in Río" (6), Jerez (8) y Mérida (10). Dylan llevaba consigo un repertorio de temas de sus primeros discos (memorable Ballad of Hollis Brown -de las mejoras versiones que he escuchado, sobre todo la que interpretó en Jaén, a cuyo concierto asistí en compañía de mi mujer-, apoteósica The Lonesome death of Hattie Carroll, pasando por las inolvidables Highway 61 e It's all right, ma), hasta llegar a los temas de Modern Times, que perfilan su genial línea musical. Esto es lo que dejó de sí el inefable y carismático Bob Dylan a bordo de un autobús por las carreteras españolas.

Las cerca de 100.000 personas que vimos a Dylan en algunos de sus conciertos en España el año pasado echamos de menos que el genial músico no cogiera la guitarra, lo que ya es una costumbre anodina desde 2004. Parapetado tras el keyboard -tildado con su sempiterno sombrero blanco cuando no gris, serio, a veces sí a veces no distante, escuetas sonrisas-, sólo rasgueó cuerdas a principio de la gira de 2008 en su concierto en Dallas, y en las ciudades iberoamericanas a las que viajó posteriormente, una imagen que, además, sólo pudo contemplarse durante las tres primeras canciones de estos conciertos. Para el registro del cancionero basta apuntar la interpretación por primera vez en directo del tema Handy Dandy (de su álbum Under the red sky) en el concierto de Vigo, donde, por cierto, también seleccionó para tocar únicamente en esta ciudad la canción Lonesome day blues (del Love and theft). En general, hay una mejora cualitativa en los arreglos con respecto a los conciertos en España de 2006, esencialmente en temas como Highway 61 o It’s all right ma.

El telón se levantó para Dylan en Zaragoza, ciudad a la que llegaba durante los fastos de la Exposición Universal, en cuya campaña publicitaria participaba con una fresca y saludable versión de A hard rain a gonna fall, canción que sólo interpretó en esta plaza y al final del tour en Mérida. Fue también Zaragoza escenario de temas únicos en este tour español como Shelter from the storm, I’ll be baby tonight (apertura), Cry a while y All along the watchtower, tema este último que, por cierto, había sustituido en los bises por Thunder on the mountain. Otras ciudades también destacaron por la interpretación de temas que Dylan no volvería a repetir, es el caso de Pamplona (Cat’s in the well -apertura-, Love minus zero y Sugar Baby), Hoyos del Espino (Tweele dee & tweele dum), Alicante (My back pages), Lorca (Desolation row) y Arganda del Rey (Ballad of a thin man).

Tres canciones: Highway 61, Sumers days y Thunder on the mountain no se cayeron del cartel en todos los conciertos y fueron interpretadas con gran maestría por una banda sólida y unida bajo el liderazgo del bajista y contrabajo Tony Garnier (que toca con Dylan desde 1989, aunque también registra algunas intervenciones con la banda de E. G. Smith), mientras Like a rolling stone e It’s all right ma fueron interpretadas en ocho ocasiones, y Ain’t talking , sobre siete escenarios, destacan como temas más recurrentes en el libreto musical. Por otra parte, Dylan usó para la apertura de sus conciertos I’ll be baby tonight (Zaragoza), Cat’s in the well (Pamplona), Leopard skin pill-box hat (Vigo y Jerez), Rainy day women #12#35 (Hoyos, Lorca y Arganda del Rey), Maggie’s farm (Cuenca y Alicante) y Watching the river flow (Jaén y Mérida).

Es lamentable, aunque predecible, que Dylan no permitiera la grabación de su concierto en Arganda del Rey dentro del magno espectáculo Rock in Río, donde se dieron cita grandes músicos internacionales durante cinco días, convirtiendo el pueblo madrileño en referente mundial de la música. Nos queda al menos -y encima seleccionada por él y sin imagen de la banda- una sólida interpretación de Just like a Tom Thumb’s blues, ofrecida en exclusiva por La 2 de Televisión Española. Dos temas más de ese concierto circulan de manera pirata por Internet, It ain’t me babe (pasable) y Rumblin’ and tumblin’ (estupenda).

El concierto de Jaén, único al que asistí, y después de haber escuchado las cintas piratas de los restantes, es, en mi opinión -por cierto, no es igual la percepción de un espectáculo escuchándolo en directo que en cinta- una actuación maravillosa, tanto por el acierto y secuencia de las canciones elegidas como la forma de interpretarlas. Watching the river flow -apertura- me sorprendió enormemente, muy rica en matices -ya la canción de por sí es una obra maestra del rock- y hábilmente conducida por la primera guitarra. The lonesome death of Hattie Carroll y Ballad of Hollis Brown me dejaron absorto, qué aureola de misterio y complicidad se crearon con ambas, sobre todo con Hollis Brown. Me llamó la atención observar que una parte del público -la media de edad calculo estaba en los 45 años-, eran grupos de jóvenes que se quedaban boquiabiertos frente a los temas clásicos -pude oir un joven musitar a su compañero "este tío es un poeta, qué letras..."- de seguro debía conocer bien el ínglés, así como los temas más actuales como muchos demostraron siguiendo acertadamente Rumblin’ and tumblin’, Workingman blue #2, Things have changed, Spirit on the water, Summer days, Ain’t talking y Thunder on the mountain. Eso sí, el final fue apoteósico con una soberbia interpretación de Like a rolling stone, que nos dejaron con más ganas de concierto.
(Pie de foto: Un momento del concierto de Dylan en Jaén el 5 de julio de 2008).

1 comentarios:

Visel 14 de abril de 2013, 13:05  

acabo de descubrir tu blog y ando enganchado leyendo todas las entradas casi del tirón. como quien se engancha a un libro de ensayos sobre el bardo. ante todo, gracias por la dedicación. en segundo lugar, ¿dónde podría encontrar el bootleg del concierto de alicante? un abrazo, y gracias de antemano por el trabajo.

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.