Abandoned love. En "The other end" con Dylan y Rumblin' Jack Elliot, 3-7-1975


Arranca un mes de julio de 1975 húmedo en Nueva York y por las noches, en el club The Other End, la cita es obligada para sus parroquianos. Entre éstos, amigos de Paul Colby, el dueño del local y del local anexo, el clásico The Bitter End, empiezan a circular caras conocidas: Patti Smith, Bobby Neuwirth, Ramblin’ Jack Elliot, Mick Ronson (antiguo guitarrista de la banda de David Bowie), el bajista Rob Stoner y un Bob Dylan asiduo con mesa reservada buscando el tinto Mouton Cadet al que es aficionado. Ya contaba el periodista Nat Hentoff, en su entrevista para The New Yorker en 1964 con motivo de las sesiones de grabación del Another side, que para crear ambiente qué mejor que dos botellas de burdeos Beaujolais. Es el 3 de julio y Ramblin’ Jack Elliot actúa esta noche; Bob Dylan se sube al escenario para acompañarle en dos temas: Pretty Boy Floid (el clásico de Woody Guthrie) y How long blues, de Leroy Carr.

Acabo de escuchar la cinta de la actuación de aquella noche. Consta de seis temas, de los que Bob Dylan sólo interpretaría uno en solitario a la guitarra, y por primera vez (en realidad estaba presentando esta nueva canción) Abandoned love influenciado quizás por la mala relación que atraviesa su matrimonio (su mujer e hijos pasan esos días en Malibú). Hasta ahora, sólo había escuchado esta canción cuando, lamentablemente ya descartada su incorporación en Desire, fue incluida en la caja recopilatoria Biograph, una toma perfecta del estudio de grabación. En esta ocasión, la cinta grabada aquella noche proporciona esa primera versión de Abandoned interpretada para ser escuchada por un público limitado, que acaba de cenar o está tomando copas, el cual le ofrece una cálida respuesta. Dylan se vuelca en la interpretación y su voz deja entrever ese lamento de un amor quizá no correspondido. Es una actuación sincera, que aporta además el frescor de ese instante único, irrepetible. Para entonces, Dylan ya había compuesto dos temas más para su próximo album, Desire, se trataba de One more cup a coffee y Sara. En The Other End, Dylan encontraría, además del coautor de las letras del album, el director teatral Jacques Levi, a los músicos que, finalmente, le acompañarían al estudio de grabación. El club fue, además, el lugar donde se gestó la Rolling Thunder Revue que, durante 1975 y 1976 y capitaneada por Dylan, viajaría por el país de concierto en concierto.

La cinta de The Other End termina con la interpretación en solitario, por parte de Rumblin’ Jack Elliot, de los temas Ain’t nobodys business (tradicional), 1913 Masacre (de Woody Guthrie) y Reason to relieve, de Hardin. Rumblin’ se sumaría como guitarrista a la Rolling Thunder. Dos versiones distintas circulan de esta canción en manos de otros artistas, a la sazón el grupo The Watkins Family Hour, que interpretó este tema el 2 de noviembre de 2006 en un concierto en Los Ángeles, y una estupenda con formato acústico de Johan Asherton en París el 4 de octubre de 2007.

(Abandoned love)

Puedo oir la llave que gira
Fui traicionado por un payaso interior
Pensé que era justo, pero en cambio es vacuo
Algo me dice que voy anclado.

Mi santo patrón lucha contra un fantasma
Está en otra parte cuando más lo necesito
La luna española se eleva en la colina
Pero el corazón me dice que te amo aún.

Regresé a la ciudad desde la luna en llamas
Te veo por las calles y siento un desmayo
Adoro ver cómo te vistes ante el espejo
¿no me dejas entrar por última vez antes de que me vaya por fin?

Todos llevan un disfraz
Para ocultar lo que hay tras sus ojos
Pero yo no puedo disimular quién soy
Seguiré a los niños hasta donde vayan.

Marcho en el desfile de la libertad
Pero no seré libre mientras te siga amando
¿cuánto debo sufrir semejante maltrato?
¿me dejas ver tu sonrisa antes de soltarte?

Abandono la partida, me tengo que ir
El caldero de oro es sólo ilusión
No encontrarán el tesoro los buscadores
Cuyos dioses han muerto, cuyas reinas están en la iglesia.

Estábamos en un teatro vacío y nos besamos
Te pedí por favor que me borraras de tu lista
La cabeza me dice que ya es hora de un cambio
Pero el corazón dice que te amo aunque seas tan extraña.

A medianoche otra vez, junto a la pared
Quítate el maquillaje y el chal
¿No bajarías del trono en que te sientas?
Déjame sentir tu amor antes de abandonarte.


(Pie de foto: Dylan y amigos en el interior de The Other End, 1975).

1 comentarios:

salvador 1 de febrero de 2009, 11:46  

Hola amigo Carlos,ante todo darte mi enhorabuena por este blog,quiero felicitarte porque me parece magnifico...casualmente yo empece a escuchar a dylan con DESiRE , Y desde entonces no hay un domingo que este en casa que no ponga el disco y si ademas es un dia lluvioso y desapacible como hoy mucho mejor, me quedo absorto escuhando ISIS, o OH SISTER esta si que es una cancion bonita,y otra que me encanta es ROMANCE IN DURANGO,pedazo de obra maestra.bueno amigo espero que sigas asi de fiel al maestro DYLAN,un abrazo y hasta pronto

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.