Dylan en el programa de Oscar Brand para la WNBC Radio Station (NY). 'Only a Hobo', 1963


En la línea de las grabaciones que durante los primeros años de la década de los sesenta se realizan en el ámbito de las emisoras de radio estadounidenses para difundir la música folk, subo al blog ésta donde Bob Dylan interpreta Girl from the north country y Only a Hobo en la WNBC Radio Station para el programa de Oscar Brand The World of Folk Music, emitido en mayo de 1963 (si bien la grabación está datada, según algunos registros documentales, en el mes de marzo) y que con el mismo título se editó un elepé donde se incluyeron las dos canciones del juglar. Durante años fue un material codiciado por los coleccionistas, ya que ambas versiones de Dylan no llegaron a publicarse en otros albumes y a fecha de hoy siguen inéditas, a excepción de la cinta pirata I was so much younger then, que empezó a circular en 2000. Dylan acude a la emisora dos meses antes de la salida al mercado de su segundo álbum,  Freewhelin', y para cuando se emite el programa el disco ya está en la calle y esta actuación le sirve de presentación, aunque Only a Hobo nunca entró en los pronósticos para ser incluida tanto en este elepé oficial como en los siguientes. La versión de Girl from the north country es un poco más forzada que la de Freewhelin', aporta la singularidad de intercalar la armónica entre los dos últimos versos de la última estrofa y es interesante de escuchar pues la voz del juglar denota que está herido, a estas alturas parece que hace mella su relación con Suze Rotolo. Presenta Dylan esta canción diciendo: "Than you Oscar and this one's called North Country Girl and it's dedicated to all the north country girls".

Only a Hobo.- La primera grabación de Only a Hobo data de 1963 y fue realizada por Dylan bajo el seudónimo Blind Boy Ground (que solía usar para sus colaboraciones con otros artistas) para Broadside. Esta canción no se publicaría oficialmente hasta 1991, en el Bootleg Series Vol 1-3, que recogia un amplio material de esta época. La versión interpretada en el programa de Oscar Brand me sugiere más emociones que cualquier otra, ese día el juglar estaba inspiradísimo en uno de sus increíbles momentos de gran creatividad. En cualquier caso y como sucede con el cancionero popular, también en esta ocasión, Only a Hobo no es enteramente de Bob Dylan, la melodía está inpirada en la canción Railroading on the great divide (1952), de Sarah Carter (aunque la versión que yo he escuchado es la que interpreta el grupo Fallling Branch String Band of Elkins) inspirada a su vez en la canción tradicional Poor Miner's Lament (El lamento del pobre minero), de Bob Davenport, a quien algunas fuentes señalan como el músico que enseñó la canción al juglar durante la visita de éste a Londres. Otras versiones han despuntado a lo largo del tiempo, la interpretada por Rod Stewart en su àlbum Gasoline Alley (1970), y la interpretada por la banda de bluegrass Seldom Scene en el 26 de abril de 1996 en Wikesboro. Antes de que Dylan interpretase esta canción en el programa de Brand, ambos intercambian unas palabras:

—O.B: Now once again Mr. Bob Dylan and another original called Only A Hobo. A little background Bob?
—B.D.  Well I guess some people go out in the streets every day you know. They look into their garage and they see their car. Other people can go out in the street an see their lilac trees. And other people can go out to their porch and water their plants. And err you can also go out in the street an see a hobo.

Y al terminar el programa:

—O.B. Thanks for coming by Bob
—B.D. Thanks for inviting me and I also wanna take the opportunity to express my feelings. Thank you for myself and all my friends who where at your house the other night.

Sólo un vagabundo

Cierto día, al doblar una esquina
me encontré con un viejo vagabundo, estaba tirado en un portal
tenía el rostro pegado a la fría acera
me pareció que había pasado allí más de una noche.

Sólo un vagabundo, uno más que se fue
sin que nadie cante su lamento
ni que lo lleve a casa,
uno más que se fue.

Una manta de periódicos cubría su cabeza,
el bordillo, su almohada; la calle, su cama,
su rostro delata su pasado
un puñado de monedas como limosna.

¿Cuánto necesita un hombre para verse en la estacada
Y ver el mundo bajo tierra,
esperar el futuro como un caballo cojo
acabar en el arroyo muerto indocumentado?


Pincha el vinilo para escuchar Only a Hobo
 en el programa de Oscar Brand en 1963.


Pie de foto: Portada del elepé donde se recogen las dos canciones grabadas para el programa de Oscar Brand, a la derecha; abajo, Dylan en el estudio de grabación de Columbia a finales de 1963 en una foto de Vernon Smith.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.