Bob Dylan arrancará el 16 de junio en el Festival Marquee de Cork (Irlanda) el tour europeo 2011

El Festival Marquee, que se celebra anualmente en la ciudad irlandesa de Cork, será el escenario donde Bob Dylan (con sus 70 años recien cumplidos) arrancará el 16 de junio su tour europeo 2011, en un periplo que le llevará por once ciudades del viejo continente, si bien en esta ocasión el juglar de Minesota y su banda no cruzarán los Pirineos. Dylan vuelve a este escenario después de su última actuación en 2006, y será éste el único concierto que ofrecerá en las verdeadas tierras irlandesas, así como en Gran Bretaña lo hará en una visita fugaz el 18 de junio sobre el escenario del Finsbury Park londinense. Éste podría ser un buen lugar para asistir al concierto, tengo pendientes algunas visitas a algunos pubs, entre ellos The Trovadour (en Old Brompton Road) donde Dylan tocó en 1963, siempre es reconfortante y sorprendente viajar a esta legendaria urbe de la música, arte y costumbres.

Israel.- Cruzando el Canal de La Mancha, Bob Dylan y su banda abandonarán momentáneamente territorio europeo para aterrizar el 20 de junio en Telaviv (Israel), donde tienen contratado un concierto que ya ha suscitado interés mediático y que está previsto se organice en el Ramat Gan Stadium, con una capacidad para 40.000 personas. Siempre crea cierta expectación que Dylan actúe en Israel, dada su fe judía y país al que ha viajado en algunas ocasiones, ya fuese en visita oficial o privada. El juglar ha actuado en tres ocasiones en este país. En 1987, durante la gira Temples in Flame, con Tom Petty & The Heartbreakers, desplegó todo su buen hacer el 5 y 7 de septiembre sobre los escenarios de Hayarkon ParkSultan's Pool, de Telaviv y Jerusalen, respectivamente (he escuchado ambos conciertos y en este último interpretó una buena versión de Man on Peace, mientras que en la capital hizo lo propio con Watching the river flow); y de vuelta en 1993, visitaría el 17 de junio el Mann Auditorium de Telaviv, de esta última actuación no tengo cinta.

Centroeuropa y Escandinavia.- Milán será la siguiente ciudad afortunada. Escenario: la macro discoteca Alcatraz de la capital de la moda y financiera de Italia. Único concierto en este país el 22 de junio. De ahí, la banda bajará a la ciudad suiza de Sursee (el 24), para luego subir a Alemania, donde el juglar actuará en las ciudades de Mainz (en el Volkspark, día 25) y en el Stadpark Frelichtbühne de Hamburgo un día después. Con estos dos últimos conciertos, Dylan llegará al ecuador del tour europeo. Dinamarca será su próximo destino, en concreto la ciudad de Odense, y el escenario: el Funen Village, un carismático y poético lugar, se trata de un pueblito que es un museo al aire libre y en donde desde hace década se organizan festivales de música, donde la banda actuará el día 27. En las ciudades noruegas de Bergen y Oslo entrará el tour en su recta final, sobre los escenarios de Bergenhus Festning-Koengen (el 29 de junio) y Oslo Spectrum (el 30), respectivamente. Por último, el cierre será en la ciudad sueca de Borlange, donde desde el 28 de junio al 2 de julio, día este último de la actuación de Dylan, se celebra el Peace of Love Festival, que congregará a multitud de artistas y que según su organización se trata del festival más grande de Suecia -comenzó en 1999- y "el único con un mensaje abierto de la solidaridad, la diversidad y el entendimiento". Un tour como éste bien merece un viajecito.

Calendario


16 junio. Cork, Irlanda. Festival Marquee
18 junio. Londres. Finsbury Park
20 junio. Tel Aviv, Israel. Ramat Gan Stadium TBA
22 junio. Milan, Italia. Alcatraz
24 junio. Sursee, Suiza. Summer Sound
25 junio. Mainz, Alemania. Volkspark
26 junio.  Hamburgo, Alemania.Stadtpark Freilichtbühne
27 junio. Odense, Dinamarca. Funen Village
29 junio. Bergen, Noruega. Bergenhus Festning - Koengen
30 junio. Oslo, Noruega. Oslo Spektrum
2 julio. Borlänge, Suecia. Peace & Camp; Love 2011

Pie de foto: Bob Dylan durante su actuación en Telaviv, el 5 de septiembre de 1987.

3 comentarios:

V 4 de abril de 2011, 20:36  

Hay rumores de una gira mejor organizada y sin festivales, para otoño. Seria una bala mejor empleada yo creo.
Felicidades por tu excelente blog que sigo con gran interés.

La Granja de Maggie 5 de abril de 2011, 10:55  

Gracias por tu comentario y por seguir esta obsesión.
No había escuchado esos rumores de una hipotética gira de Dylan en otoño, éspero que no se trate de esos globos sonda que siempre se lanzan al aire cuando el juglar no tiene previsto viajar al lugar donde tú quisieras que fuera. Ojalá incluyera España, aunque me encantaría volver a verlo (ya sería la cuarta vez) fuera de mi país. Sólo en tres ocasiones ha repetido Dylan una gira por Europa en diferenes estaciones: en 1993, 1995 y 2000. Ocasionalmente en 1991 voló fugazamente desde USA a España para actuar en Sevilla en el Festival Leyendas de la Guitarra.
Esta mañana entré en tu blog, lo visitaré más detenidamente, aunque he leído la entrada "Y no me vuelvas a mirar atrás", me gusta el simbolismo dylaniano que irradia. Un saludo.

Anónimo,  7 de noviembre de 2011, 18:26  

José Carlos Ruiz,
Que exelente material puedo disfrutar, ni el mismisimo Bob Dylan podría entenderlo. Sigo a Dylan desde el año 1976 y por cierto Internet y en especial Youtube me han permitido recrear a la vista todo lo que solo estaba reservado para el oido. Desde mi Chile querido he asistido a sus 2 conciertos (1997-2007) y sigo creyendo que la lejania de mi país, la mediocridad de los discjockey(DJ) criollos conspiraron para impedir que Dylan en estos lares no sea tan popular. Imagino mi juventud creciendo y disfrutando en vivo al Dylan de los 70 y 80. Saludos y felicitaciones por tu gran aporte a los que nos inspira la música y poesía de Dylan en nuestras vidas. Agradecido un chileno bob@dylan.cl (Elías Vergara Cerda).

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.