Legionnaire's disease, 1978. (Inédita)

Jamás grabó esta canción. Ni siquiera la interpretó. Y es un temazo. Compuesta durante las sesiones de grabación de Street Legal, en 1978, Legionnaire’s disease sólo alcanzó ocasionalmente entidad en manos de Dylan durante las pruebas de sonido anteriores a los conciertos de la gira de 1978. En uno de estos ensayos, Dylan enseñó acordes y letra al guitarrista Billy Cross (que había participado en Street Legal y en el álbum en directo Live at Budokan), quien en 1981 grabaría con Delta Cross Band esta canción en su álbum Up Front, de la que se extrajo además como cara B de un sencillo, junto con Back on the road again. La canción alude a una extraña epidemia responsable de la muerte de treinta y cuatro miembros de la American Legion que en 1976 se habían hospedado en un hotel de Filadelfia, a quienes posteriormente se le diagnosticaron cuadros de infecciones bacterianas, lo que a partir de entonces empezó a denominarse como legionela, provocada por las malas condiciones higiénicas de los conductos de aire acondicionado. Es difícil encontrar una versión de esta canción en directo, si bien se puede escuchar una interpretación de ésta por la Delta Cross Band un año antes de su publicación en disco en Tonkraft el 24 de junio de 1980, en la que descubrimos una soberbia versión en la que el estilo dylaniano rebosa por todos lados, incluso el riff de guitarra entre estrofas nos recuerda el legendario de Like a rolling stone. Esta versión en directo fue incluida en la recopilación pirata Dylan Themes Of War and Peace volumen 2, de excelente calidad sonora.


La enfermedad del legionario.


Dicen que fue la radiación o el ácido en el micrófono
Una mezcla petrificó sus corazones,
sea lo que fuere, los hincó de rodillas
Ojalá tuviera un dólar por cada muerto
Más de una solterona derramó una lágrima
mi corazón también se encogió,
El abuelo peleó en la revolución, papá en la de 1812,
el tío en Vietnam y después libró una guerra a solas,
sea lo que fuere salió de entre los árboles
Oh, esa enfermedad del legionario.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.