Subterranean Homesick Blues. Hamburgo. 9-4-2002

Pese a que Subterranean Homesick Blues fue el tema estrella de la gira Interstate’88 (de hecho Bob Dylan la interpretó por primera vez sobre un escenario en el Concord Pavillion de California del Norte el 7 de junio de aquel año), suelo escucharla con frecuencia extraída del concierto del 9 de abril de 2002 en la ciudad alemana de Hamburgo. Dylan y su banda bordaron el tema, que ya de por sí es difícil de superar en conjunto a la versión oficial. No obstante, aquella gira de finales de los ochenta dio buenas muestras de interpretaciones de Subterranean…, de las que merece destacar la de Portland (Maine) de 3 de julio, donde la canción abrió un soberbio concierto.

Si con Maggie’s Farm en Newport 1965, Dylan abrió una brecha entre su público folk al presentarse sobre el escenario con guitarra eléctrica y un sólido grupo de blues, Subterranean Homesick Blues fue el comienzo de una nueva etapa tanto para el joven cantautor protesta como para la música rock, que se vio sacudida por nuevas ideas que revolucionarían la composición, la lírica y la escenificación visual. Me explico. Ambas canciones fueron compuestas para el histórico Bringing all back home (1965), quinto álbum de Dylan, y aunque Maggie’s Farm se enmascaraba en un folk-rock que contrataba con la versión de Newport, Subterranean… abría el álbum desafiando a la vieja guardia del Greenwich Village, una canción con un fuerte contenido musical (hay quien vio en ésta los principios del rap) y con aforismos que se convertirían en eslóganes apoyados por una toma cinematográfica del tema grabada en el callejón del londinense Hotel Savoy (en compañía, entre otros, del poeta beat Allen Ginsberg), que sirvió de prototipo de vídeo musical. Con estos ingredientes, Dylan, de gira entonces por Gran Bretaña, regresaba a Estados Unidos con aires de cambio bajo el brazo.

La canción ha sobrevivido a un tiempo que parece querer desterrar canciones, aunque en el caso de Dylan el músico está viviendo un revival de su catálogo nada despreciable a efectos artísticos, comerciales y económicos como resultado de ambos. De hecho, otros músicos han versionado Subterranean Homesick Blues de manera interesante, como es el caso de Dave Van Rock, viejo compañero y maestro en los comienzos de Dylan en Nueva York, que hizo suya por momentos una versión estupenda en la ciudad del Hudson en abril de 1995; por su parte, la Mitch Ryder & Engerling realizó una limpia interpretación con solo de armónica incluido en el Sinkkasten, de Frankfurt, el 2 de octubre de 2002, mientras que The Radiator soltó amarras en Mineapolis en agosto de 2008 con un Subterranean Homesick Blues de bella factura.





Blues de la añoranza subterránea

Johnny está en el sótano
cortando la medicina
yo estoy en el suelo
pesando en el gobierno.
El hombre de la gabardina
la insignia fuera y cesante
dice que tiene mucha tos
quiere que lo indemnicen.
Cuidado, chico
es algo que hiciste
Dios sabe cuándo
pero lo vuelves a hacer.
Más vale que te largues por el callejón
y te busques a otro amigo
el tipo con gorro de mapache
que está en el corralónb
quieres once dólare
y tú sólo tienes diez.

(...)

Ven al mundo, abrígate
calzones, idilio, aprende a bailar
vístete, que te bendigan
intenta ser un éxito.
Complácelo, complácelo, compra regalos
no robes, no hurtes
veinte años de escuela
para acabar en el turno de día.
Cuidado, chico
todo lo esconden
mejor saltar a la alcantarilla
y encenderte una vela
no lleves sandalias
evita los escándalos
no seas un vagabundo
mejor mastica chicle
el surtidor no funciona
unos vándalos se llevaron las manijas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.