Farewell Angelina, una hermosa canción descartada de Bringing it all back home, 1965


Farewell Angelina es una hermosa canción compuesta en los años más creativos de la primera época artística de Bob Dylan. Grabada el 13 de enero de 1965 en el estudio A de Columbia en Nueva York, de la que se registró una sola toma, durante las sesiones para el álbum Bringing it all back home, la canción fue, lamentablemente, descartada del elepé, pasando a circular durante años en discos piratas distribuidos en el mercado negro estadounidense y del Reino Unido. En una de estas cintas, The Little White wonder, la canción se puede escuchar con una excelente calidad de sonido. Aunque Columbia permaneció ajena a esta situación durante años, en 1991 la incluyó en el Bootleg Series Vol. 1-3, dignificando oficialmente una canción que hubiera merecido haber sido editada en un sencillo. Resulta además, sorprendente, que Dylan no la haya interpretado en público y la razón de este dato podría estribar en que fue Joan Baez, en 1965, quien la grabaría en Nueva York para el sello Vanguard (cambió algunas palabras, modificó ligeramente algún verso y suprimió una estrofa, imprimiendo a su versión un halo antibelicista), popularizando así esta composición de gran dimensión musical y poética. Me agradan enormemente los versos antes del cambio de ritmo de la guitarra “King Kong y los pequeños elfos bailan en los tejados tangos a lo Valentino, mientras los héroes se lavan las manos para no molestar a nadie, adiós Angelina, el cielo está inundado y debo irme”. Fiel a su reparto, Joan Baez ha interpretado esta canción en múltiples escenarios y a lo largo de su carrera musical, siendo fantásticas las versiones de 1989 en Montreaux y la más reciente de 2008 en Dresden. Aunque para mí sigue teniendo una especial encanto la interpretación de Farewell Angelina en Estocolmo en 1966 y que podéis escuchar algunas estrofas en el vídeo al final de este artículo. También el cantante Jeff Buckley hizo su particular versión de la canción con un soberbio solo de armónica.


Letra de la canción tal y como Dylan la grabó:

Adiós, angelina, los cascabeles de la corona fueron robados por los bandidos, debo seguir el sonido de los triángulos y la lenta melodía, adiós angelina, el cielo está en llamas y debo irme.
No suelo conversar, no hay necesidad de culpar, nada que probar, todo sigue igual, sólo una mesa vacía a la orilla del arroyo, adiós angelina, el cielo tiembla y debo partir.
Las sotas y las reinas, salieron del patio, cincuenta y dos gitanos desfilan ante los guardias en el lugar donde el dos y el as van a su aire, adiós angelina, el cielo se pliega, nos veremos en un rato.
Los piratas se sientan, apostados al sol, disparando a unas latas con escopetas recortadas, y los vecinos aplauden, adiós angelina, el cielo està temblando, y debo irme.
King Kong y los pequeños elfos bailan en los tejados tangos a lo Valentino, mientras los héroes se lavan las manos para no molestar a nadie, adiós angelina, el cielo está inundado, y debo irme.
Un loro camuflado aletea miedoso, porque desconoce algo repentino, lo que no puede ser imitado a la perfección ha de morir, adiós angelina, el cielo está pleno, y debo irme a un lugar seco.
Las ametralladoras rugen, las marionetas lanzan rocas, visiones malentendidas se dibujan en sus caras y relojes, llámame como quieras, nunca lo negaré, adiós angelina, el cielo entra en erupción y debo marcharme a algún lugar tranquilo.



Escucha aquí la versión tal y como Bob Dylan la grabó en los estudios de Columbia de Nueva York durante las sesiones de grabación de Bringing it all back home, en enero de 1965.




Versión de Joan Baez interpretada en Estocolmo, 1966.



Foto: Dylan en 1965. (Autor: Val Wilmar)

2 comentarios:

Euro American Association EAAEDS 18 de junio de 2021, 14:10  

Una interpretación histórica de la gran Joan Baez, y una canción interesante (con bastante imaginación, mucha melancolía y una pizca de esperanza). Le pondré un enlace a esta entrada en:
https://economiaydesarrollointernacional.blogspot.com

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.