Con 'The levee's gonna break' Dylan abre un claro de luna en la noche de Shanghai, 8-4-2011


Después de pasar de puntillas sobre el escenario de Beijing, Dylan abre un claro de luna en Shanghai con una buena lista de canciones en las que varias despuntaron en el Shanghai Grand Stage, tercero de sus conciertos previstos en Asia. Exceptuando la  versión insulsa de Gonna change my way of thinking, el resto ofrece una variedad interesante de su repertorio clásico y nuevo, me agrada enormemente que sustituya la ya manida All along the watchtower para dar cancha a la bella Ballad of a thin man, que siempre aporta un encanto mágico al concierto, y que recupera las posibilidades que ofrece Honest with me para un concierto en directo. Don't think twice, it's all right es la canción que en segundo lugar Dylan aportó al libreto en Shangai para ofrecer una joya de su cancionero y que va cambiando invariablemente en cada escenario. Una acústica con banda que resulta agradable de escuchar, y aunque habrá quien la considere monótona, es tan rica en matices que aporta una sensibilidad sin igual al concierto. Things have changed se abre paso tras el éxito de Freewhelin' en una versión aceptable, y con ésta llegamos a Tangled up in blue, cuya versión supera a la de Beijing y rivaliza con otras de excepcional ejecución de este concierto, a la sazón Simple twist of fate o Blind Willie McTell, nueva en la gira e interpretada por un Dylan inspirado. Pero será con los primeros acordes de The levee's gonna break cuando Dylan abre un claro de luna en el concierto, ofreciendo lo mejor de sí en esta fantástica versión de su álbum Modern Times (2006) que representa una bocanada de aire fresco en el concierto para la llegada de nuevos temas en una acertada secuencia. Desolation Row se desliza suavemente, bien acompasada y con un Dylan machacón entre líneas. La incendiaria Highway 61 rompe nuevamente la tranquilidad acústica y alternativamente la banda va introduciendo nuevos ritmos, en este caso con la jazzística Spirit of the water, bellamente interpretada como en Beijing, Thunder on the mountain vuelve por sus derroteros y, de repente, la enigmática Ballad of the thin man se abre paso para ofrecer los mejores sones del Dylan de mediados de los sesenta. Los bises finales son para Like a rolling stone, a estas alturas se toca por inercia y no ofrece nuevos elementos que la enriquezcan,. y se echa el telón con Forever Young., que nuevamente ha ocupado el lugar del Blowin' in the wind de Taipie.

The levee's gonna break.- Muy buena la versión que de este tema interpreta Dylan en el concierto de Shanghai, si bien no es la única versión que considero ha ejecutado con maestría en los últimos años, resultaría ingrato dejar atrás la que se escuchó en Buenos Aires el 15 de marzo de 2008, con una banda bien conjuntada. La canción fue grabada entre febrero y marzo de 2006 en los estudios Clinton de Nueva York para el álbum Modern Times, de 2006, con el que Bob Dylan volvía a las listas de su discografía de nuevos álbumes desde 2001, cuando grabó Love and Theft. En medio, tres álbumes de bootleg y un recopilartorio de grandes éxitos.

The levee's gonna break (El dique se va a romper)

If it keep on rainin', the levee gonna break
Everybody saying this is a day only the Lord could make
Well, I worked on the levee, Mama, both night and day
I worked on the levee, Mama, both night and day
I got to the river and I threw my clothes away
I paid my time and now I'm good as new,
They can't take me back unless I want 'em to
If it keep on rainin', the levee gonna break
Some of these people gonna strip you of all they can take
I can't stop here I ain't ready to unload
Riches and salvation can be waiting behind the next bend in the road
I picked you up from the gutter and this is the thanks I get
You say you want me to quit ya, I told ya, 'No, not just yet.'
Well, I look in your eyes, I see nobody other than me
I look in your eyes, I see nobody other than me
I see all that I am and all I hope to be
If it keep on rainin', the levee gonna break
Some of these people don't know which road to take
When I'm with you, I forget I was ever blue
Without you there's no meaning in anything I do
Some people on the road carryin' everything that they own
Some people got barely enough skin to cover their bones
Put on your cat clothes, mama, put on your evening dress
Few more years of hard work, then there'll be a 1,000 years of happiness
If it keep on rainin', the levee gonna break
I tried to get you to love me, but I won't repeat that mistake
If it keep on rainin', the levee gonna break
Plenty of cheap stuff out there and still around that you take
I woke up this morning, butter and eggs in my bed
I ain't got enough room to even raise my head.
Come back, baby, say we never more will part
Don't be a stranger with no brain or heart
If it keep on rainin', the levee gonna break
Some people still sleepin', some people are wide awake

 

Pincha en el vinilo para escuchar la versión de
The levee's gonna break en el concierto de Shanghai


Canciones: Gonna Change My Way Of Thinking/Don't Think Twice, It's All Right/Things Have Changed/Tangled Up In Blue/Honest With Me/Simple Twist Of Fate/Tweedle Dee & Tweedle Dum/Blind Willie McTell/The Levee's Gonna Break/Desolation Row/Highway 61 Revisited/Spirit On The Water/Thunder On The Mountain/Ballad Of A Thin Man/Like A Rolling Stone/Forever Young.

Banda: Bob Dylan, keyboard, guitarra y armónica; Tony Garnier, bajo; George Recile, batería; Stu Kimball, guitarra; Charlie Sexton, guitarra, y Donnie Herron , viola, violin, mandolina y pedal steel.

Pie de foto: Dylan, flanqueado por George Recile (izquierda) y Donnie Herron, durante su actuación en Shanghai (autor: AFP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.