La serie televisiva NCIS incorpora a su banda sonora la canción 'California', un descarte de Dylan de 1965. (Inédita)

La nueva temporada televisiva de la serie NCIS (Naval Criminal Investigative Service), de la cadena estadounidense CBS, ha incorporado a su banda sonora la canción California, uno de los descartes de Bob Dylan compuesto durante las sesiones de grabación de su mítico Bringing it all back home (1965). La canción, grabada por Dylan el 13 de enero en los estudios Colombia de Nueva York, se consideró desde un principio como la primera versión de Outlaw Blues, de hecho ésta última fue grabada un día después en una fantástica toma acústica con diferente letra, para ser incluida definitivamente en el disco con acompañamiento de banda. Durante años, California circuló en el mercado negro en cintas piratas que recogían canciones que nunca llegaron a ser publicadas en los respectivos álbumes para los que fueron compuestas. El tema no llegó siquiera a oficializarse en la recopilación Biograph (1985), ni en la ambiciosa Bootlegs (Vol. 1-3) en 1991 (se trataba de una colección de tres discos con rarezas, tomas falsas y descartes). Hasta que algunos coleccionistas subieron a Internet las tomas de grabación del estudio A de Columbia, de esto hace sólo año y medio, California podía ser escuchado en dos elepés piratas de gran calado, como son Little White Wonder (editado por un sello italiano, del que llegaron curiosamente tres ejemplares a Córdoba, donde me hice con uno de ellos en una pequeña tienda de discos y cómic) y la recopilación de diez elepés bajo el nombre de Ten of Swords, de circulación expresa por Estados Unidos e Inglaterra. En ambos casos, la calidad es buena y la fuente de grabación procede de las sesiones de estudio. California es un estupendo blues interpretado al piano con solos de armónica entre estrofas, donde Dylan hace una anodina semblanza del soleado paraíso californiano, nada que ver en principio con el definitivo Blues del forajido como se publicaría finalmente, en ambos casos se trata de una lírica intrascendental. No es la primera vez que la serie NCIS incluye en su banda sonora una canción de Bob Dylan, en el episodio Devuélveme Sharif, perteneciente a la cuarta temporada, se dejó escuchar la estupenda Things have changed, ganadora en 2001 del oscar a la mejor canción. Junto con Dylan, otros artistas comparten la banda sonora, como es el caso de Norah Jones, John Mellecamp, Joss Stone, sick Puppies, Sheryl Crow o el legendario Otis Redding (1941-1967), que interpreta I've got dreams to remember.


California

Me voy al sur/cruzo la frontera/una mujerona/me besó una vez en la boca/Me hacía falta esta mañana/sin sombra de duda/la maleta ya está hecha/la ropa cuelga por fuera/San Francisco está bien/allí pega mucho el sol/aunque estoy hecho a cuatro estaciones/y en California sólo hay una/Llevo mis gafas de sol/y un diente negro de amuleto/no me preguntes nada de nada/te podría contar la verdad.

Escucha aquí la versión de estudio de California, obtenida del disco pirata Little white wonder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.