Northrop Auditorium, Minneapolis, Barack Obama, como en casa. 4-11-2008



El Northrop Auditorium de Minneapolis (Minnesota) fue el escenario ocasional donde Bob Dylan realizó el 4 de noviembre de 2008 una insólita manifestación con contenido politico, sumándose a la corriente demócrata que ese día invadía eufórica las calles para celebrar la victoria de Barack Obama a las presidenciales de Estados Unidos. Dylan salió de nuevo al escenario para interpretar sus dos bises de costumbre, tras el primero -Like a rolling stone-, y presentar a los miembros de su banda, deslizó el comentario “it seems like we are going to have change now” (parece que las cosas van a cambiar). De inmediato, el auditorium se vino abajo en un clamor sólo atenuado por lo primeros compases del violín de Donnie Harron, que daba entrada a un Blowin' in the wind bellamente interpretado.


He escuchado el concierto completo y la actuación resume el acierto de Dylan y su banda con los arreglos e interpretación de los temas. Ya al final de esta gira de 2008 por tierras norteamericanas, Dylan concede al público lo que al principio de este tour -en primavera, por el Cono Sur-, hiciera en sus primeros conciertos y sólo en las tres primeras canciones: coger la guitarra. Además, incorporó temas que no había tocado el verano durante la gira europea. Dos de estas nuevas canciones -ambas datan de su segundo y tercer album oficial- fueron especialmente acogidas por el público, dados los signos de cambio y denuncia que las definen y que el cuatro de noviembre adquirían, por tanto, un significado singular. The times they are a-changing, interpretada en tercer lugar y de la que destaco el solo de armónica al final, y Master of war, en séptimo, las dos con sonido acústico predominante, crearon un halo de complicidad, que el público no pasó desapercibido dado su grado de compromiso con el evento político de ese día.


This Wheel’s on fire se asomó al reparto del concierto con interesantes arreglos. La canción, casi siempre interpretada por tierras norteamericanas, siempre es bien acogida. Dylan se siente a gusto con sus imprescindibles It's all right, ma, Highway 61, Summer days, Cat’s in the well (magnífica en la apertura del concierto, aunque todavía no he escuchado interpretación de ésta que supere a la de Towson, Maryland, el 19-11-2000), Thunder on the mountain, Like a rolling stone y Stuck inside…; estuvieron a la altura Tangled up in blue, Beyond of the Horizon y Ain't talking; pasaron sin pena ni gloria Shooting star (una bella canción que ya interpretara magistralmente en el Fox Theater de Chicago el 9 de noviembre de 1990), John Brown (que para algunos será una canción oscura, pero que a mí nunca me deja insatisfecho), y una pasable Under the red sky, que se coló de rondón.


Como siempre, la banda de Dylan es una gozada en la interpretación, soberbio el bajo y contrabajo Tony Garnier -que acompaña a Dylan desde 1989- magistral las guitarras Denny Freeman y Stu Kimbal, elegante en la batería George Recile, y virtuoso Donnie Harron en el violín.

  1. Cat's In The Well
  2. The Times They Are A-Changin'
  3. Summer Days
  4. This Wheel's On Fire
  5. Tangled Up In Blue
  6. Masters Of War
  7. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
  8. John Brown
  9. Beyond The Horizon
  10. Highway 61 Revisited
  11. Shooting Star
  12. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
  13. Under The Red Sky
  14. Thunder On The Mountain
  15. Ain't Talkin'
  16. Like A Rolling Stone
  17. Blowin' In The Wind

(Pie de foto: Un momento de la actuación de Dylan en el Northrop Auditorium. Fotografía: Peter Honeyman)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.