Christmas in the heart: el blues de la Navidad. 2009



¿Quién dijo que semejante proyecto no tenía dónde sostenerse? Muchos seguidores de Bob Dylan se cuestionaron a mediados de octubre que un disco de villancicos entrase a formar parte del catálogo discográfico dylaniano, por lo que contestar a la pregunta resultaba, además de un ejercicio de incredulidad, rendirse a un inesperado desafío del destino, por donde discurren exitosos los derroteros musicales, literarios y cinematográficos del viejo Bob. Pero Dylan lo hace por una buena causa, traducida en dos esenciales organizaciones no gubernamentales como Feeding América (destinada a erradicar el hambre en Estados Unidos) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para el resto del mundo, que percibirán los derechos y royalties que genere el álbum. Y es que, sobre todo lo especulado, que es mucho y demasiado nímio, dejando al margen el purismo rocanrolero, el nuevo álbum de sonata navideña suena magnífico, aunque algunos asocien la voz tabernaria del maestro interpelando a Santa Claus al malo de los cuentos navideños de Charles Dickens. Se acerca, pues, una Navidad de blues en la enésima renovación del cancionero estadounidense bajo el titulo Christmas in the heart, producido por Dylan, bajo el seudónimo de Jack Frost, y grabado en los estudios Groove Master, de Jackson Browne, en Santa Mónica.

Es precisamente el villancico Christmas Blues, séptima pista del álbum, una versión excepcional con la que he disfrutado, siendo además la única canción del álbum donde Dylan concede unos agradables segundos a la armónica, olvidada en su estuche durante el resto del disco en beneficio de campanas, acordeón y a la genialidad de una banda, la de sus giras y últimos trabajos de estudio, que ejecuta virtuosamente el pentagrama navideño. El viejo tema ya versionado en clave de jazz, gospel, soul, dizzy e incluso rag time, nos llega en acordes de blues para hablarnos de la soledad que reina en algunos hogares durante la Navidad.
El álbum no podía arrancar de mejor manera y factura que escuchando la agradable versión de Here comes Santa Claus, que junto con la alegre Must be Santa y la sencilla interpretación de Little drummer boy (el pequeño tamborilero) destacan del resto y pueden convertirse en los tres villancicos más pinchados, por su vivacidad armónica, durante las navidades aunque, para mí, todos tienen un encanto especial. El clásico que Bing Crosby universalizara en 1963 Do you hear what I hear es un tema que si no fuese por la letra podría pasar por una canción más de un cancionero popular para ser interpretado en una fiesta o desfile, con un ritmo marcial y una voz dylaniana muy sugestiva, la que también predomina en Winter wonderland, bellamente orquestado para trasportarnos a los paisajes nevados.
En general, predominan en el álbum los villancicos coral (Adeste Fideles, Silver Bells o Firts Noel, son un claro ejemplo), mientras otros nos recuerdan las navidades neoyorquinas típicamente escenificadas, siendo éstos intepretados con verdadero sentimiento como es el caso de I’ll be home for Christmas, o el singular Have yourself a merry Little Christmas. Así pues, puede gustar o no este álbum, muchas personas se enfrentará a este trabajo con cierto rubor, no hay referencias de un estilo navideño en el cancionero dylaniano, sin embargo estamos frente a una experiencia inédita que debería despertar curiosidad, si bien sólo he escuchado indiferencia semanas después de su publicación. Habrá que esperar a estas navidades para saber el alcance de su popularidad, aunque la calidad de este trabajo es indiscutible.
video

  1. Here Comes Santa Claus. Canción popular escrita por Gene Autry y Oakley Haldeman.

  2. Do you hear what I hear? Escrita en 1962 con letra de Noel Regney y música de Gloria Shayne Baker. Fue Bing Crosby quien la universalizó en 1963.

  3. Winter Wonderland. Compuesta por Felix Bernard con letra de Richard B. Smith en 1934. Ha sido versionado por variados artistas, entre los que destaca Elvis Presley, Dolly Parton, Frank Sinatra y el grupo Eurythmics.

  4. Hark the herald angels sing, himno escrito por Charles Wesley, apareció por primera vez en Himnos y Poemas Sagrados, de 1793. La versión tiene un espiritual cántico de voces femeninas.

  5. I’ll be home for Christmas, de Buck Ram, Kim Gannon (letra) y Walter Kent (música) en 1943. Este tema inspiró White Christmas, que llegó a convertirse en la canción navideña más popular.

  6. Little Drummer Boy (El pequeño tamborilero). Música y letra de Katherine K. Davis. Se trata de una canción popular. Fueron sus autores Henry Onorati y Harry Simeone, si bien se dice que la inspiración procedió de una canción checa de 1941. Este villancico lo hizo famoso en 1997 Bing Crosby, quien junto a Davie Bowie protagonizarían un vídeo.

  7. Christmas Blues. Ya comentado anteriormente, es uno de los pilares de este álbum, una canción con gran personalidad donde Dylan derrocha todo su potencial interpretativo.

  8. O come all Ye Faithful (Adestes Fideles). El clásico himno de John Francias Wade, interpretado por Dean Martin, Charles Brown o Janis Joplin, entre otros, al que Dylan imprime su particular sello.

  9. Have yourself a merry Little Christmas. Canción popular navideña que fue popularizada por Judy Garland en 1944 en el musical Meet me in St. Louis. Sinatra también la grabaría, pero con otra letra. Ella Fitzgerald tiene una preciosa versión al jazz. Esta canción sirvió de banda a la tercera temporada de la serie televisa House.

  10. Must be Santa. Espléndido el virtuosismo de David Hidalgo al acordeón, que imprime a este villancico el ritmo creciente en el que se desarrolla la melodía. Una de las mejores interpretaciones del álbum. De este tema ya se ha grabado un vídeo.

  11. Silver bells. Es quizás la versión que más recuerda a las composiciones de su anterior trabajo de este año Together through life. Estrenada por Bob Hope y Marlyn Maxwell en la película El lemon Drop Kid, en 1950. Muchos la recordarán por la primera versión, a cargo de Bing Crosby y Carol Richard.

  12. First Noel. Villancico tradicional inglés, probablemente del siglo XIII. Destaca la versión de Whitney Houston en 2003.

  13. Christmas island. Encantador villancico que nos transporta a un territorio de Australia en el océano índico.

  14. Christmas song. Sencillo de Christina Aguilera del álbum My kind of Christmas, 1999.

  15. A little town of Bethlehem. Canción popular navideña.






Músicos: Bob Dylan: vocal, guitarra, piano electric, armónica. Tony Garnier: Bajo. George Receli: Batería. Donnie Herron: steel guitar, mandolin, violin y trompeta. David Hidalgo: guitarra, acordeón, mandolina y violín. Phil Upchurch: guitarra. Patrick Warren: piano, órgano, celeste. Coro: Amanda Barrett, Bill Cantos, Randy Crenshaw, Abby DeWald, Nicole Eva Emery, Walt Harrah y Robert Joyce.

3 comentarios:

Anónimo,  26 de noviembre de 2009, 9:52  

Hola Carlos, mi nombre es Elena y soy fan de Dylan desde hace mucho tempo. sigo su trayectoia, a veces con algun parentesis, es un genio. cuando oi que iba a sacar und isco con villancicos em eché las manos a la cabeza, cuando lo escuhce no me convencio, peeor el otro dia, en casa, lo puse y lo escuche de otra manera. es genial, no se si cantare el turron con el, pero es un encanto. He llegtao a tu blog por casualidad y me gusta, lo seguirre., chao.

Anónimo,  18 de diciembre de 2009, 18:54  

pedazode disco amigo.
me a igual lo que piensen los puristas, olé esse pedazo de dylan.
esta navidad, dylan a tope, tío.

Anónimo,  24 de diciembre de 2009, 12:58  

hoy escuché el ultimo de dylan, bueno pero extraño, aun no me hago a la idea de que este hombre se ponga a cantar navideños. estoy de aucerdo contigo, l cancion cristmas blue es muy buena y lo mejorcito del disco. me llamo elias pero no puedo dejarte un enlace, no tengo cuenta todavia con gugle. quiero hacer un blog, gte mndare al direccion. me ha gustao mjuco el tuyo. el bueno d dylan se lo merece.

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.