Erfurt (Alemania), 2-4-2009. El mejor concierto de lo que llevamos de gira




Bob Dylan, durante su actuación en el
Messehalle, de Erfurt. (Autor: Hopiman)


El mejor concierto de Bob Dylan de cuantos llevamos (que con éste suman nueve) de la gira europea 2009. Y todo gracias a una incorporación interesante de canciones al repertorio y una inspiración evidente en la interpretación de las mismas, aunque sigamos esperando los temas del próximo álbum. Hasta cinco canciones que no había tocado en la gira incorporó Bob Dylan al repertorio en su actuación en el Messehalle de Erfurt el pasado 2 de abril, después de un desconcertante concierto la noche anterior en Berlín. Bob Dylan abrió en Erfurt con Cat’s in the well, usado con frecuencia en las aperturas y cuya versión aún está a leguas de rivalidar con la que interpretó en Townson (Maryland 19-11-2000), pero son momentos y circunstancias que el tiempo deja huella. Este gato en el pozo subió la adrenalina de la audiencia, que recibió acto seguido el tema Man on the long black coat con unos nuevos arreglos muy acertados, que si bien alejan a la canción de su ritmo misterioso, imprime cierta frescura muy agradable de escuchar (“Hay humo en el agua, allí ha estado desde junio, troncos desarraigados bajo la luna creciente, siente el pulso y la vibración, el retumbar de la fuerza, alguien anda por ahí golpeando a un caballo muerto, ella nunca habló, no dejó nada escrito, se fue con el hombre de la levita negra”). Can’t wait llegó casi irreconocible, con sus riffs pegadizos, arreglos interesantes para un tema genial del Times out of mind (1997), bien interpretado por un Dylan inspirado, que resultó imaginativo cuando empezó los primeros versos de Girl from the north country, la estrella de sus baladas, acompañándose con un dulce sonido de armónica, y sólo por haber escuchado además Ain’t talking (Bob Dylan borda los temas en directo del álbum Modern Times -2006), ya nos podemos considerar afortunados.

Bob Dylan no se conformó con este magnífico repertorio y secuenció lo mejor de sí con el dúo High water y Honest with me, logrando que la noche fuese enteramente suya, ganándose la confianza de un público que jaleaba la interpretación de estos temas. Incluso les cantó A hard rain’s a gonna fall, que sólo había tocado en Oslo. ¿Qué más se podía pedir? Pues el resto al que ya nos tiene acostumbrado con Highway 61, Most likely you go your away (de las mejores versiones de este tema en la gira), la balada Beyond the horizon, el imprescindible Like a rolling Stone y el trío de bises ya institucionalizado: All along the watchtower, Spirit on the water (donde Dylan vierte su impronta jazzística) y Blowin’ in the wind, de bella factura con una banda muy compenetrada a estas alturas. Esta noche la cita con Dylan es en el Zenith de Munich.

Canciones:
  1. Cat's in the well
  2. Man on the long black coat
  3. I'll be your baby tonight
  4. Can't wait
  5. Most likely you go your away
  6. Beyond the horizon
  7. High water
  8. Girl from the north country
  9. Honest with me
  10. A hard rain's a gonna fall
  11. Highway 61
  12. Ain't talking
  13. Thunder on the mountain
  14. Like a rolling stone
  15. All along the watchtower
  16. Spirit on the water
  17. Blowin' in the wind

Banda: Bob Dylan, keyboard, guitar y armónica; Tony Garnier, bajo; George Recile, batería; Stu Kimball, guitarra rítmica; Denny Freeman, lead guitar, y Donnie Herron, violin, viola, banjo, mandolina eléctrica, pedal steel, lap steel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.