Joan Baez, diamantes y óxido. Madrid, 12-3-2010


La cantante Joan Baez (Nueva York, 1941) ha pasado por escenarios españoles dejando lo mejor de su arte interpretativo, discreta con la nostalgia y firme en sus planteamientos reivindicativos a los que tan acertadamente les sigue poniendo música y letra. Madrid fue el último de los escenarios de la gira española, donde Joan Baez no sólo ha recibido el calor del público, sino también el reconocimiento del Gobierno con la concesión de la Medalla de la Orden de las Artes y Letras de España. Dos horas antes del concierto ya haciamos cola frente al Palacio de Congresos. Fulás, pashminas, sombreros, miradas anhelantes y sosegadas y muchas canas para un reencuentro con el mito, la leyenda de una mujer que ha dedicado su vida a la música y a la defensa de la paz. Así se presentó ella ante un auditorio ansioso por constatar que la Reina del Folk aún podía cantar canciones como We shall overcome (taradeada por la audiencia), Blowin’ in the wind (el himno en defensa de los derechos civiles) y Gracias a la vida con la firmeza y convicciones de entonces, cuando la canción protesta era un arma y a la vez una defensa contra el abuso del orden establecido. De ahí que para el público que asistimos a este último concierto hagamos para siempre nuestro el eco de su cuidada voz, de su mensaje y de su agradable compañía.

De chal rojo sobre traje de chaqueta negro, Joan Baez arrancó el concierto con Lily of the west, un clásico del cancionero folk norteamericano versionado al country en este ocasión por una virtuosa banda (John Doyle –guitarra-, Dirk Powell (violìn, banjo, mandolina, acordeón y piano- y Todd Phillips –bajo-). Amable con un público rendido a su incontestable presencia, intercalando el español e inglés para presentar sus canciones de siempre, las que formaron ideológicamente a una generación y que el público acepta con más agrado. De las reminiscencias dylanianas como Love is just a four letter word, Farewell Angelina, Forever Young y el esperado Blowin in the wind que tan bellamente interpretó en el primer bis, a las tonadas mexicanas en La Llorona y El Preso Número 9; la tradicional De Colores, convertida hoy en himno no oficial de la United Farm Workes Union; los ecos de Leonard Cohen en Suzanne, y los nuevos temas de su último trabajo, Day after tomorrow (producido por el músico Steve Earle), emotivas fueron en este sentido sus interpretaciones de God is God y Scarlet Tide.

El auditorio enmudeció cuando Baez cantó a capella el espiritual negro Swing low, sweet Chariot e incorporó a su repertorio Llegó con las tres heridas, en homenaje al poeta Miguel Hérnandez. Elegante en sus maneras y ágil con la guitarra, que cambiaba sistemáticamente en cada canción. No dejó pasar la ocasión para lanzar un canto de esperanza a la paz en Jerusalem y contarnos las historias de Joe Hill, músico y sindicalista norteamericano ejecutado por asesinato tras un juicio dudoso, y la triste historia del protagonista de Long Black Veil, el amante que una vez acusado de asesinato se negó a presentar su coartada pues en ese momento estaba con la mujer de su mejor amigo, prefirió morir en la horca antes que revelar su encuentro, el título da sentido al largo velo que ella llevó a su entierro.

En su segundo bis, Joan Baez, quien hasta entonces había ido aceptando las propuestas que el público iba solicitándole, quiso nuevamente avivar el recuerdo con la historia de Sacco y Venzetti, los dos trabajadores italianos ejecutados en la silla eléctrica acusados de robo y asesinato y juzgados en un controvertido juicio en 1929. Con Here’s to you se echaba el telón de un concierto memorable. Solo eché en falta Diamond and rust, la hermosa balada que Joan Baez le compuso a Bob Dylan, pero para entonces la cantante ya nos había dado diamantes y óxido suficiente.


Joan Baez interpreta We shall overcome en Madrid el 12 de marzo de 2010.

1 comentarios:

Anónimo,  29 de octubre de 2010, 17:55  

Sencillamente, gracias por esta crónica. Yo también estuve allí y vibré con esta leyenda.

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.