Dylan actúa en la BBC, 1965. “At the beeb”.

a-31f[1]a-31b[1] Disco no oficial del sello Mean Stream donde se recoge la actuación de Dylan en la BBC.


Finalizada la gira por Gran Bretaña en la primavera de 1965, Bob Dylan entra el 1 de junio en los estudios de la BBC para interpretar doce canciones que la televisión pública londinense emitiría en dos programas los días 19 y 26. La grabación circuló desde 1973 en vinilo con todos los temas bajo el nombre de GWW BBC Broadcast, de baja calidad sonora, y años después, aplicando una sensible remasterización, circuló en el mercado negro discográfico con los títulos 1965 Revisited (el disco sexto), The circus is in town, y éste de At the beeb, editado por el sello Main Stream, con sustanciales mejoras sonoras que dignifican la grabación. Dylan interpreta temas de sus anteriores álbumes, en la actualidad se haya en los prolegómenos de la grabación de su quinto disco, Highway 61 revisited, a excepción de la canción If you gotta go, go now, no incluida en ninguno de los anteriores álbumes –tampoco lo haría en Highway…- y sólo se la conocería a partir de 1991 en la triple recopilación bootleg que lanzó Columbia, si bien el tema fue grabado en estudio tras la publicación de Another side of Bob Dylan, e interpretado por su autor sobre los escenarios tanto en versión acústica como eléctrica, Bien, esta canción junto con Ballad of Hollis Brown, Mr. Tamborine man, Gates of Eden, Lonesome death of Hattie Carroll e It ain’t me babe, se emiten el día 16 de junio. Dylan realiza una interpretación correcta de las canciones, y eso es lo insustancial, pues gana muchísimo con la improvisación en sus versiones en directo. De esta primera emisión me quedo con la interpretación de Gates of Eden, la verdad es que es un tema que me engancha muchísimo, y sobre el que Dylan vuelca su más perfilado fraseo. El día 26 la BBC emite el segundo programa, y a diferencia de la emisión anterior, en esta se puede escuchar el sonido del público e incluso la presentación por parte de Dylan de algunas canciones. Interpreta Love minus zero, One too many morning, Boots of Spanish leather (con unos arreglos anodinos que posteriormente no he vuelto a escuchar), Its all right ma (siempre enigmática e inquietante), She belong to me y Its all over now, baby blue. La sorpresa salta con One too many morning, una canción de hermosa melodía y letra que Dylan interpretará un año después en la gira por Gran Bretaña en versión eléctrica y que ahora en la BBC borda con su peculiar estilo acústico. Comienza con un solo de armónica de lo mejor que se puede escuchar en esta cinta y el fraseo desgarrador responde a un sentimiento profundo de amor, sobre todo cuando en la primera estrofa deja suspendida la palabra miles (millas), entre dolorido y a punto de la resignación: “Y el silencio de la noche se hará añicos, entre los ruidos de mi mente, porque me faltan mil millas y me sobra una mañana. Las restantes dos estrofas nos hablan de ese amor añorado que aún hiere y araña su corazón. Espléndida. Tras la grabación de esta actuación, Dylan regresaría a Nueva York con un extenso poema bajo el brazo, con la idea firme de cambiar el rumbo de su música, y en eso llegó Like a rolling stone.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.