Songs for Patty Valentine, álbum pirata que recoge varias grabaciones y actuaciones durante 1975

s-44f
Songs for Patty Valentine, disco pirata del sello Wanted Mann editado en Alemania, 1994, en el que se recogen varias actuaciones en directo y tomas de estudio a lo largo de 1975 coincidiendo con la primera etapa de la gira de la Rolling Thunder Revue.
s-44b66_06_17-PV-statement_P2[1] Declaración jurada de Patty Valentine durante el juicio por asesinato contra el boxeador Rubin “Hurricane” Carter.


1975 fue un año intenso y creativo
para Bob Dylan después de la publicación de esa obra maestra que fue Blood on the Tracks. El cantautor se encuentra en Nueva York en los prolegómenos de lo que será su siguiente trabajo, Desire, reuniones con amigos en cafés, composiciones con el dramaturgo Jacques Levy en Long Island y los ensayos para una gira inaudita y sorprendente como lo fue, a partir de octubre en Plymouth, la denominada Rolling Thunder Revue. Cogiendo canciones de aquí y allá toma forma este atractivo disco pirata (de buena calidad sonora) que recoge una pequeña esencia, pero de valor documental indiscutible, de cuanto sucedía musical y poéticamente en la carrera de Dylan en 1975. El álbum, cuya portada recoge una imagen característica de esta primera etapa de la Rolling (en la segunda, de 1976, Dylan se asomará a los escenarios con un turbante), abre su selección con tres temas de una actuación celebrada en el café The other end (New York) el 3 de julio. Las dos primeras canciones, Pretty Boy Floyd (de Woody Guthrie) y How Long (de Lary Carr), Dylan presta su segunda voz a Ramblín’ Jack Elliot, y en la tercera, interpreta por primera vez la canción Abandoned love, que había escrito recientemente. De las sesiones de grabación de Desire, el álbum presenta la primera versión de Hurricane (28 de julio, Dylan tuvo que reescribirla y grabarla de nuevo en octubre por problemas legales) y Rita May (del 30 de julio), que quedaría descartada en el álbum. Tres canciones interpretadas en el John Hamond TV especial, emitido el 10 de septiembre surcan el ecuador de este álbum, es una delicia escuchar las versiones que al respecto hace de Oh Sister, Simple twice of fate y Hurricanne. El disco termina con otras tres canciones recogidas en la película que Dylan rodaría durante ese año y el siguiente y que, bajo el título de Renaldo & Clara, inmortalizaría pasajes de la gira de la Rolling y otros aspectos de la vida del cantautor, su mujer (Sara) y los miembros de la extensa banda con la que recorre Estados Unidos. Estas tres canciones, a la sazón People get ready (del líder de The Impressisons, Curtis Mayfield, ofrecida aquí en una sesión de estudio), Never let me go (escrita por Joseph C. Scott, cantada por Dylan y Joan Baez durante la gira, y extraída ésta en concreto del concierto en Montreal el 4 de diciembre) e It ain’t me babe (esta fue publicada por Columbia en The Bootleg Series vol. 5). junto con Isis (que no se recoge en este disco) formaron parte de una entrega discográfica que, bajo el título de 4 songs from Renaldo & Clara, sirvió de promoción entonces para la película. El título del álbum pirata alude a la figura de Patty Valentine, una joven que se convertiría en testigo de la fiscalía al haber presenciado la huída de los presuntos asesinos de tres personas en el local Lafayette Grill, y por el que se detuvo al ex boxeador Rubin Carter (protagonista de la canción Hurricane), por el que Dylan hace campaña a favor de su inocencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.