Hero Blues, Town Hall, New York, 12-4-1963, descarte de 'Freewhelin', 1962


Hero blues es una de esas canciones geniales de Dylan que, cosas del destino, no han llegado a trascender y durante años ha sobrevivido en las hemerotecas de los coleccionistas, pues el tema nunca ha sido grabado oficialmente, siendo incomprensible que Columbia no la haya incluido en los numerosos bootleg de recopilación de descartes, outtakes, rarezas y otras catalogaciones como tomas demos o alternativas. Hero blues, lamentablemente, no ha gozado de ese momento de gloria que supone llegar a ser accesible al público a través de un disco oficial. La canción es enorme y da sobradas muestras del poder camaleónico de Dylan para interpretar un mismo tema al blues (a la guitarra) que hacerlo en clave de rock (al piano). Hero blues fue inicialmente grabada en los estudios Columbia en Nueva York el 6 de diciembre de 1962 (acústica) durante las sesiones de grabación del segundo álbum oficial de Dylan, The Freewelin’, la canción fue descartada y posiblemente se pensaría, dado el interesante material que Dylan aportaba a este álbum, incorporarla en discos posteriores. Antes de que tal planteamiento tomara cuerpo, Bob Dylan interpretó Hero Blues en el concierto ofrecido la noche del 12 de abril de 1963 en la sede del Town Hall neoyorquino. La versión en directo, en mi opinión, no alcanza la profundidad de la toma de estudio, pero fue muy bien acogida por el público, que hasta participó con una risa generalizada después de los versos: Necesitas otra clase de hombre, nena, necesitas a Napoleón Bonaparte. Y es que es muy difícil superar la toma de diciembre del año anterior, donde acompañado solo de la guitarra y armónica borda un blues de bella ejecución. Un mes después del concierto, Dylan grabaría Hero Blues como una toma demo para las ediciones Witmark y como tal –con baja calidad de sonido- circuló en una edición pirata de tres elepés bajo el título Witmark Demo, un documento exclusivo, por otra parte, que no llegaría al gran público. De julio de ese mismo año, está fechada una grabación que no llegaría a los coleccionistas hasta décadas después y que bajo el título de Whitaker tapes, nos sorprende con una versión intrascendente en medio de una grabación de pésima calidad, pero nada descartable como documento histórico; en concreto, Hero Blues fue grabada en la segunda cinta.

No sería hasta el 12 de agosto de 1963 cuando Dylan entra de nuevo en los estudios Columbia de Nueva York, ahora durante las sesiones de grabación del siguiente álbum, The times they are a-changing, para realizar una nueva versión de Hero Blues, esta vez al piano y con un estilo a caballo entre el blues y el rock, y la verdad, es una versión fascinante y poderosa, con un acompañamiento de armónica y piano que, de nuevo, incomprensiblemente, queda también descartada de la lista oficial para este álbum. En realidad, esta versión chirria bastante en el conjunto de temas que forman parte de The Times…., un álbum reivindicativo con fuertes canciones protesta. Sin embargo, a través de este tema ya podemos ir haciéndonos una idea de lo que nos depararía el sonido del siguiente álbum, Another side of Bob Dylan, cuya musica va más en sintonía con esta versión del blues del héroe, e incluso la letra parece anticiparse a la que luego daría cuerpo a It ain’t me babe. Y a partir de aquí, Hero Blues duerme en un cajón, ni su autor ni Columbia parece que se acuerdan de esta canción. Sorprendentemente, aparece cuando menos se la espera y en el escenario más inaudito, en 1974 ante más de 18.000 personas en sendos magnos conciertos en Chicago el 3 (arranque de la gira) y 4 de enero, y en ambos Hero Blues abre las actuaciones con un Dylan soberbiamente acompañado por The Band y con propósito de recuperar el tiempo perdido después de las últimas giras de 1966. No dispongo de estos dos conciertos, aunque posiblemente en breve pueda incorporarlos a mi colección.




Mi chica es el no va más
quiere que sea un héroe
para así decírselo a sus amigos.
Suplicó y lloró
me imploró sin parar
quiere que salga a la calle
y me líe a bofetadas.
Es una gran lectora
guarda en la memoria muchas películas
quiere que salga corriendo
y vuelva arrastrándome agónico
Necesitas otra clase de hombre, nena
uno que pueda apresar tu corazón,
necesitas a otra clase de hombre, chica,
necesitas a Napoleón Bonaparte.
Cuando muera
ya no anhelaré los buenos momentos
entcnces puedes gritar "héroe"
sobre mi solitaria tumba.




Pie de foto: Bob Dylan, durante su actuación en el Town Hall de Nueva York la noche del 12 de abril de 1963.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.