Side Tracks se edita en formato de triple vinilo y edición limitada para el Viernes Negro 2013



Los dos cedés Side Tracks, incluidos en The Complete Album Collection Vol. One, publicados por Columbia/Legacy a principios de esta semana, serán editados en formato de triple vinilo con motivo de la celebración del Viernes Negro 2013 el próximo 29 de noviembre. Side Tracks reúne una serie de tomas alternativas grabadas por Bob Dylan en estudio y versiones en directo recogidas en álbumes recopilatorios y discos sencillos, las cuales nunca llegaron a formar parte señalada de un disco determinado, de ahí que si bien no descubramos nada nuevo que no tengamos en nuestra dylanteca particular, el proyecto adquiere interés para el coleccionismo al tratarse de una edición anunciada como limitada y numerada. Un matiz, sin embargo, que podría encarecer el producto —en España el precio se dispararía si hubiera que importar directamente el álbum, como sucedió con el sencillo Wigmam con motivo de la celebración del Record Store Day la pasada primavera—, echando por tierra la filosofía del Viernes Negro, donde el público puede adquirir la música a un precio más asequible.

Side Tracks (que podría traducirse como pistas laterales o secundarias) se nutre de los álbumes recopilatorios Grandes Éxitos II (1971), Biograph (1985), Grandes Éxitos III (1994), y The Essential y The Best of Bob Dylan Vol. 2, ambos de 2000, donde estas canciones alcanzaron un desigual protagonismo. En cualquier caso estamos ante joyas impagables del repertorio dylaniano. Sólo uno de estos temas, la canción reinvindicativa George Jackson, no forma parte de la pesca recopilatoria y es recogida en clave acústica del sencillo que, con el mismo nombre, se editó en 1971 y en el que el juglar denunciaba la muerte del líder negro en el penal de San Quintín. Temas de sus primeros álbumes hasta un año 2000 donde se nos refrenda el arte de este músico con la canción que fuera oscarizada un año después: Things have changed, viajamos por una ruta discográfica de gran calado. El Viernes Negro —en este enlace descubriréis los discos que se lanzarán al mercado es esta edición— comenzó su andadura en 2007 en Estados Unidos para arrancar la campaña de compras navideñas, un proyecto que se exportó dos años después al Reino Unido, y como el Record Store Day defiende la independencia de las tiendas de discos frente a las grandes cadenas comerciales.


The complete album collection Vol One.- A principios de semana llegaba a las tiendas esta caja, que incluye la discografía oficial de Bob Dylan, en total treinta y cinco álbumes de estudio y seis grabados en directo —algunos como Good as I been to you o Hard Rain, entre otros, han sido remasterizados para la ocasión— y los dos cedés Side Tracks, además de un libro en tapas duras con textos de los escritores Clinton Heylin y Bill Flanagan y un USB con forma de armónica donde se compilan los documentos sonoros. Una apuesta comercial arriesgada, sin duda, ya que poco aporta de inédito a los dylanitas, aunque puede satisfacer, sin embargo, la curiosidad de los jóvenes que se acerquen a la música y literatura del juglar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.