LIBROS

 Esta es mi biblioteca sobre Bob Dylan, la cual os aportará
 diversas semblazas de este músico en sus distintas épocas musicales:

Última adquisición, 'Highway 61 revisited', por Mark Polizzetti, 2013


Tarántula, 1966. No hay biblioteca particular de Dylan sin Tarántula. Estamos ante el primer intento del músico de exponer algo por escrito que no fuese un poema para una cancíón. Ni el momento ni Dylan estaban preparados para algo así, de ahí el resultado algo confuso y desordenado, un libro sacado a la fuerza cuando el autor se ve arrastrado por su estrella y por un círculo de asesores y demás parafernalia ansiosos de hacer un buen negocio, y todo enfocado a un público ávido de noticias del gran músico. Tengo Taránula en su primera edición de junio de 1973, publicada por Gráfica Editor en su colección Libertad y Cambio, Buenos Aires (Argentina), con traducción de Gabriel Zadunaiskey. Textos de impresiones simbólicas, reiteradamente psicodélicos, oraciones sin orden ni concierto, grandes dosis de visiones planetarias, todo enraizado con libertad y libertinaje. La edición se salva en gran parte por un capítulo de notas al final, en las que el editor explica el porqué de algunas frases, alusiones y requiebros del autor, que hacen comprensible el texto. Lo dicho, un libro que no debe faltar en la biblioteca, se trata de un documento histórico en la trayectoria artística del juglar de Minesota.

Bob Dylan, 1975. Jesús Ordovás, Ediciones Júcar en la colección Los Juglares. Fue uno de los primeros libros sobre Dylan que leí junto con la biografía de Anthony Scaduto, ambos se publicaron el mismo año en España. Los comienzos de la carrera musical del juglar centran el grueso de este libro, por el que discurren sus primeras canciones a las que Ordovás concede una dedicación especial. El libro, como el resto de esta serie, se complementa con un amplio capítulo de letras de canciones presentadas en inglés y traducidas al español, siendo éste uno de los esenciales atractivos que recuerdo haber tenido de este libro, pues era la primera vez que me enfrentaba a la lectura de las letras en mi idioma.


Biografía, 1975. Anthony Scaduto nos abrió los ojos a muchos dylanitas cuando en 1975 -el libro fue escrito en 1971-, y a través de la editorial Júcar, en su colección Los Juglares, lanzó esta biografía sobre el músico, que fue recibida de manera excelente por todos aquellos que buscábamos en fuentes datos personales y musicales de Dylan para ir conformando una biografía coherente. Y en esto llegó Scaduto para satisfacer todo ese arsenal de curiosidades ante el hermetismo oficial. También Scaduto contribuyó de una manera apetitosa a crecer el mito sobre el personaje. Los datos -de índole personal y musical- que nos aportaba en el libro hizo que aumentara el interés por saber más sobre Dylan en medio de un insuficiente fondo bibliográfico acerca del músico. Aún recuerdo aquel comienzo del libro: "Dylan quería saber lo que había escrito sobre él. Lo he leído -dijo-. Parte es bastante correcto, otra parte muy correcto, y hay cosas que son exactamente como sucedieron". Era un buen principio y el año de su publicación en España, 1975 -guardo celosamente esta primera edición-, no podía venir con mejores informaciones ante el derroche creativo que musicalmente se avecinaba.


Bob Dylan 2, 1979. Segunda entrega de esta colección, ahora a cargo del periodista Mariano Antolín Rato, en esta edición de Los Juglares (Barcelona, 1979) que viene a enriquecer la biblioteca sobre este personaje en España, donde en esa década aún es flojita la edición de textos sobre el juglar de Minesota. El autor nos adentra en nuevos aspectos de Dylan en la década de los setenta y nuevamente el manual se complementa con una selección de letras de canciones, de las que son traductores Miguel Pizarro, Martín Lendínez, Argyslas Courage y el propio Mariano Antolín. La edición, como la anterior y como la que habría de venir en 1982 es en rústica. y en todas ellas podemos contemplar algunas fotografías de Dylan en blanco y negro.


Bob Dylan 3, 1982. Tercera parte de esta colección, ahora de manos de Danny Faux, para adentrarnos en los días del rodaje de la película Pat Garret & Billy the Kid (1973) hasta llevarnos a principios de la década de los ochenta. Textos sencillos y muy narrativos cuando nos desglosa las canciones de Desire, es interesante la historia que nos refiere sobre el mafioso Joey Gallo, que da título a la extensa saga épica que abre la cara B del elepé. La Rolling Thunder Revue y las grabaciones de Street Legal  tienen también su lugar destacado para solaz del lector desconocedor de esta época. A igual que los dos libros anteriores de esta colección, concluye con una interesante recopilación de canciones traducidas al español. Danny Fauz es periodista y productor latinoamericano.


Bob Dylan, 1991. Se entregaba junto con el vídeo del concierto de Bob Dylan y Tom Petty and the Heartbreakers, Hard to handle, un recopilatorio visual de sus excelentes conciertos por Australia en 1986, un periodo interesante en la trayectoria de Dylan, después de sus macro conciertos en 1984 por Europa. Alberto Manzano presenta esta narración editada en la colección Vídeo Rock, de la editorial Salvat. La carrera musical de Dylan discurre por sus páginas de manera somera, especialmente indicada para una curiosidad básica del personaje. Al final, se publica una selección de letras de canciones traducidas al español, que constituye uno de los principales baluartes a tener en cuenta de este libro.



Bob Dylan, hombre, músico, poeta, mito, 1991. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de Dylan y publicado por la editorial Lumen, sale a la luz este libro del riojano Vicente Escudero que se presenta a través de sus 122 páginas como guía rápida para conocer la trayectoria musical del juglar. Ilustrado con fotografías en blanco y negro el libro está especialmente indicado a aquellas personas que se acerquen por primera vez al personaje, donde el lector encontrará las claves principales que definen al artista estadounidense. Comenta Escudero en su prólogo que Bob Dylan "ha sabido dar forma a los sueños colectivos, a las pesadillas. Sus poemas intimistas, de amor, de relación, de ansiedad, de soledad, están a la altura de Salinas, Alexandre, Machado, Bécquer...Dylan, desde su individualismo, ha sabido cantar a la persona que todos llevamos dentro". Pues eso.


Bob Dylan, 1991. La colección Rock Pop, de la editorial Cátedra, lanza en 1991 el que sería un libro imprescindible en la bibliografía de aquel año escrito por Luis Martín, que afronta el reto narrativo desde un punto de vista intimista ampliando el texto con un capítulo donde recoge letras de canciones traducidas simultáneamente del inglés al español. Buenas fotos en color al final del libro y un detalle hasta entonces inédito en la públicación de textos parecidos: la publicación de un listado de "apariciones y colaboraciones especiales", que junto con una interesante cita de discos piratas aportan ese año datos desconocidos para muchos dylanitas. Un índice bibliográfico nos pondrá alerta de los clásicos y nuevos textos sobre el músico.



Bob Dylan en España, 2000.- Editado por Milenio -cuento con la primera edición, sacada en diciembre-, es un libro de gran interés para conocer los entresijos de las visitas de Bob Dylan a España desde 1984 a 2000. Su autor, Francisco García -ver también la referencia Bob Dylan en su edad de oro (2006) publicada en esta página del blog-escribe unas interesantes crónicas de cada una de estas actuaciones, desde un punto de vista que me resulta profesional, denota un gran conocimento del personaje. Pero es, sobre todo, la estructura del libro y la ironía literaria del autor, sus cualidades más sugestivas que hacen entrenido al libro a la vez que actúa de voz crítica señalando, en mi opinión de una manera acertada, la escasa informacion periodística que a menudo se tiene de Bob Dylan, la ignorancia y atrevimiento de contados plumillas y cuantos personajillos se pegan como lapas innecesariamente al espectáculo. Antes de elaborar sus crónicas, Cisco García nos sitúa en los antecedentes (tanto profesionales del músico como sociales del año en que llega a actuar a España), para desarrollar el concierto y cuanto orbita alrededor de éste, ya sea en las mesas de negociación de la gira y fuera del escenario,  barnizando el trabajo con anécdotas que hacen de este libro, además de una lectura amena, un referente obligado si queremos conocer un poco más a Dylan y la organización de conciertos. Acertado Cisco García al subtitular el libro como Mapa de carretera para el alma. 

Bob Dylan, la biografía, 2002. Tres años de investigación condensados en un ambicioso libro del periodista Howard Sounes, una profunda  información contrastada con entrevistas y documentos inéditos que aportan nuevos datos sobre el músico. Sounes arranca en los comienzos musicales de Bob Dylan describiéndonos sus ambientes familiares y amistades, su llegada a Nueva York y su desarrollo personal como músico y estrella del folk, deleitándonos con nuevas etapas donde el juglar siempre brilló con luz propia. Las críticas al libro han sido excelentes y no menos su lectura amena y trepidante. El libro incorpora material fotográfico de las diferentes épocas de Dylan, así como  un extenso apartado de notas donde señala sus fuentes de investigación. Según reza en la contraportada, el New York Times dijo sobre el libro: "Imprescindible para entender el talento de uno de los artistas más significativos de nuestra época. Una biografà que muestra las caras ocultas de Dylan, desmonta tópicos y retrata con precisión la figura de una leyenda de la música norteamericana". Howard Sounes es periodista musical y actualmente vive en Londres.


Años de juventud, 2004. Primer tomo (publicado por la editorial Ma Non Troppo, con traducción de Joan Sardá) de la trilogía del dylanólogo Paul Williams, cuyas páginas son referente esencial para conocer los detalles más intrínsecos de Bob Dylan de 1960 a 1973. Grandes dosis de apasionamiento literario y experiencia personal se vuelcan en este libro de lectura amena, aunque a veces meloso, lo que no le resta validez. Según las notas de contraportada, "Paul Williams ha escrito la biografía más rompedora, controvertida y ampliamente elogiada sobre el artista; obra provocativa de profundo análisis del trabajo de Bob Dylan en el estudio y en el escenario". En mi opinión, son estas alusiones a sus conciertos en directo una de las joyas de este libro para un autor que ha presenciado multitud de actuaciones de Dylan desde sus comienzos, pues es aquí donde el autor desarrolla su más certera perspicacia. El libro, como el resto de la trilogía, contiene un listado de sus elepés (dependiendo de la etapa comentada), referencias a películas y actuaciones, así como una interesante bibliografia y un índice onomástico que facilita el acceso a informaciones y personajes determinados. 

Años de madurez, 2005. Con esta segunda entrega Paul Williams cubre la etapa musical de Dylan desde 1974, con el comienzo de la gran gira estadounidense después de grandes intervalos escénicos, hasta 1986 coincidiendo con otra gran gira, en este caso por Australia donde veremos a un Dylan transformado por el latex y soberbio en la interpretación con unas magníficas versiones con Tom Petty and the Hearbreakers. En este volumen Williams compara al juglar con Picasso, un artista en contínua mutación y sostiene que "la verdadera biografía de Bob Dylan es su música, en la que tanto de manera consciente como inconsciente trasmite todo aquello que representa la síntesis de su experiencia vital". El libro nos descubrirá, además, la etapa cristiana de Bob Dylan a través de una trilogía discográfica en uno de sus periodos más criticados pero de indiscutible belleza creativa.

Años de luces y sombras, 2005. Williams nos descubre al Dylan en su etapa musical más contemporánea, en la que el dylanólogo aborda los orígenes de la Never Ending Tour, que llevará, hasta hoy, a Dylan y a su banda por todo el mundo, en un intento de llegar a todos los rincones. Pero sobre todo, el autor analiza tres álbumes fundamentales en la discografía del juglar: Oh Mercy, de 1989, el laureado Time out of mind (1997) y el álbum más importante de la siguiente década según la revista Newsweek, Love and Thief  (2001). Según Williams, un libro como éste "pretende examinar de cerca un buen ejemplo de su capacidad para parar el tiempo y, de ese modo, abarcarlo y conquistarlo en el mundo intemporal del arte efímero".

Crónicas Vol. 1, 2005. Primer volumen de las memorias de Bob Dylan editado por Global Rhythm. Imprescindible para tener un enfoque directo y personal del juglar. El libro nos descubre a un Dylan que maneja con destreza, habilidad y sencillez la literatura (estupenda tradución de Miquel Izquierdo), un interesante contador de historias que une su talento narrativo a su archiconocida faceta de poeta. La narración discurre por diferentes épocas con las que Dylan juega para ofrecernos una imagen salteada y amena, de manera que podemos conocer sus primeros años en Nueva York y a vuelta de página adentrarnos en los días de grabación de New Morning, los procelosos acontecimientos de su nombramiento como doctor honoris causa o situarnos en las pantonosas tierras de Nueva Orleans durante los días de Oh Mercy. En fin, nada mejor que abrir la primera página y dejarse llevar por las experiencias personales y musicales de un grande del rock.

El álbum, 2005.  Me encanta este libro, abrir sus páginas es como viajar en el tiempo, a los primeros años de la carrera musical de Dylan, con el enfoque atractivo que aportan fotos inéditas, faccsímiles de manuscritos, cedé con entrevistas y carteles y programas de conciertos. Todo esto lo ofrece El álbum 1956-1966, la historia ilustrada de los primeros años de Dylan, publicado por Global Rhythm con traducción de de Carles Abreu y un libreto en español. Suelo contemplar el álbum una vez al mes, es agradable repasar las letras de algunas canciones escritas a mano, como Gates of Eden o Like a rolling stone, alguna de ellas con papel del Hotel Windsor. Hoy día son escasos los libros que se publican con una edición tan cuidada y mimada por sus editores. Un libro, en definitiva, que no debe faltar en la biblioteca.

The rough guide to Bob Dylan, 2006. De Nigel Williamson, tengo la segunda edición publicada en Londres, no editado entonces en España, es un libro de mano para saber del hombre, la cara oficial y pirata de su música y las leyendas que encierra el mito. Hace un recorrido exhaustivo e interesante sobre los álbumes, bootleg, la etapa folk y eléctrica, las películas, hace un listado de las canciones más populares y un recorrido por los libros, fanzines y páginas web sobre el juglar. Libro imprescindible, sin lugar a dudas, de fácil lectura, bien organizado por temas y estructurado para una mejor consulta.



Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera, 2006. Escrito por Sam Shepard con fotografías inéditas de Ken Regan, esta edición de Anagrama (en su colección Crónicas), nos presenta, como si fuera un cuaderno de bitácora y viaje, los procelosos días de la gira de la Rolling Thunder Revue, una troupe de músicos y poetas que iniciaron su periplo por ciudades del noroeste de Estados Unidos el 30 de octubre de 1975 llevando el mensaje de inocencia de Rubin Hurricane Carter, condenado por un triple asesinato y sobre el que gira la canción Hurricane. Con una original fórmula de acercamiento al público, la Rolling actuaba casi a diario en pequeños escenarios para sorpresa de un público que a menudo no daba crédito a que en su ciudad y casi sorpresivamente (las entradas se vendían a escasas horas de comenzar el espectáculo) pudieran ver juntos a músicos del talento de Joan Baez, Mick Ronson, Ramblin' Jack Elliot, Roger McGuinn, Joni Mitchel, entre otros. Según la reseña del volumen: "en este libro se entremezclan reminiscencias judías y mexicanas con la poesía inglesa... es un diario hecho de observaciones desde el ojo del huracán".


Bob Dylan en su edad de oro, 2006. Si nos habíamos quedado con ganas con su anterior libro Bob Dylan en España, publicado en  2000, esta guía, editada conjuntamente con la revista musical efe eme, llega en 2006 para contarnos las vivencias musicales, cinematográficas, literarias y empresariales de Bob Dylan recien estrenado el milenio. Otro buen trabajo de Cisco García en su empeño por radiografíar el alma de este juglar en sus ambientes y acercanos su mensaje en sus más variadas versiones artísticas El libro llega hasta la publicación del álbum Modern Times (2007), si bien no pierde la oportunidad de reseñar la película que, sobre la vida de Dylan, llegará las pantallas cinematográficas en 2007 con el título I' not there. Una guía para no perderse por el personaje, sin la cual, sinceramente, su biblioteca estaría un poquito más huérfana.


Letras (1962-2001), 2007. Un libro imprescindible, para algunos la biblia de Bob Dylan, con unas traduciones literarias magníficas y unas anotaciones a las canciones hasta ahora inexplicadas de esta manera. Un libro que supera las mil páginas, de un coste de sesenta euros, pero si palpita un dylanólogo en cada uno de nosotros es un dinero bien invertido, estamos ante un libro imperecedero, con miles de lecturas y siempre dispuesto a ser revisitado. Miquel Izquierdo y José Moreno son los artífices de la traducción de las canciones y anotaciones en una edición cuidada y en el que podemos encontrar todas las canciones del músico por álbumes oficiales, así como algunas otras composiciones que no llegaron a los vinilos pero que han adquirido relevancia con el paso de los años.

Dylan sobre Dylan, 2008. Edición del periodista de Rolling Stone Jonathan Cott, un libro largamente esperado por el público para conocer  las memoriales entrevistas (en este libro treinta y una) concedidas por Dylan a la prensa mundial. Publicado por Global Rhythm Press, con traducción de Miquel Izquierdo, el libro recoge conversaciones con el juglar entre 1962 y 2004. El libro incluye la legendaria entrevista realizada por Nat Hentoff para Playboy en 1966, así como un mano a mano con Sam Shepard o la "grotesca plática" -según reza la contraportada- sostenida por Dylan con A.J. Weberman. Jonathan Cott ha incluido en el libro las seis grandes entrevistas publicadas por Rolling Stone. No puede faltar en vuestra biblioteca dylanita.


Joven para siempre, 2009. Desde la portada al cierre del libro te sumergerás en un mundo de ficción y realidad incomparable. La canción Forever Young sirve de excusa para la edición de este libro donde las ilustraciones de Paul Rogers nos encandilarán. Pero no se trata sólo de un cómic, en sus páginas, además de la letra de la canción expuesta en sucesivos pasajes, las ilustraciones nos adentran en la historia de la leyenda de Bob Dylan, en cada dibujo encontrarás además del motivo central otros alusivos a la contemporaneidad del músico y poco a poco, irás descubriendo otros personajes, otras voces, otros ámbitos que rodean la historia de la música y la literatura de una época irrepetible. Muchos detalles pasarán inadvertidos tras una primera visión de estas páginas, pero pónte a prueba y escudriña bien cada rincón, cada trazo, cada línea, y luego contrasta lo visto con una explicación al final donde se especifica cada detalle. Es una gozada, que no os despiste la portada, estamos ante un libro para todas las edades. Bien por Dylan al componer esta bella canción y la sensibilidad de Paul Rogers al interpretarla con estos bellos dibujos y colores.

Dylan, historias, canciones y poesía, 2009. Un magnífico libro, buena edición y contenido, el de los reportajes de la revista Mojo sobre Dylan, por épocas y con unas ilustraciones fantásticas. Tengo la primera edición, de mayo de 2009, Libros Cúpula, de Scyla Editores SA. El libro empieza con una carta del editor, el redactor jefe de Mojo, Mark Blake, y un interesante prólogo del vocalista de U2, Bono, quien señala: Dylan te atrapa desde la cuna hasta la sepultura. Es un libro para no perder detalle, si queréis conocer más a fondo al juglar, pues se narran historias muy interesantes, con declaraciones de músicos y allegados de Dylan. Esta edición aporta un capítulo dedicado a las web y fanzines que tratan aspectos musicales del músico, sus cien mejores canciones y un índice onomástico. Sublime.

Fotorretórica de Hollywood, 2009. Bob Dylan y el fotógrafo Barry Fernstein (conocido entre otras por la fotografía de portada del álbum The times they are a-changin -1964-) unidos en este proyecto editorial  para ofrecernos versiones inéditas en ambos artes, el de la instantánea con fotos "que retratan con desolada frialdad y a veces con afable ironía el ocaso de una época -la dorada-, de Hollywooód, las estrellas del celuloide fuera del plató, aspirantes al estrellato, decorados y lugares desconocidos..." y la poesía, 23 poemas de Dylan rescatados de un baúl, escritos por el juglar en 1964, manuscritos que se consideraban perdidos, en los que los versos "se atienen a la partitura del desconcierto lírico que Dylan forjaba por aquellas fechas, pasajes narrativos, sarcasmos, alusiones literarias..." Con prólogo de Luc Sarte y traducción de Miquel Izquierdo. Un libro de cuidada edición publicado por Global Rhythm Press, del que conseguí la primera edición en septiembre de 2009.

Like a rolling stone. Dylan en la encrucijada, 2010. De Greil Marcus en un enfoque original sobre uno de los más reconocidos temas de Bob Dylan, que supuso un antes y un después tanto en su carrera discográfica a partir de 1965 como de hito convulsivo al panorama musical del folk rock mundial. El libro gira en torno a la grabación de Like a Rolling Stone el 16 de junio de  1965, contextualizada en los acontecimientos sociales de entonces, y por él desfilan todas aquellas personas, músicos, productores y fotógrafos que intervinieron de una u otra manera en la publicación del legendario elepé Highway 61 Revisited.  Imprescindible para adentrarse en los vericuetos de la composición de esta canción y cuanto supuso de revolución en la historia del rock. Greil Marcus imparte cursos en las universidades de Princenton y California (Berkeley).

Bob Dylan Revisited, 2010. Un proyecto editorial inédito, original y de buen gusto. Publicado por Norma Editorial, el libro es un trabajo de trece dibujantes de cómic que interpretan con sus pinceles las canciones que más les han impresionado. A sus dibujos se une además el color, impresionante, y el guión de las canciones, escritas en castellano, si bien encontramos al principio de cada capítulo la letra en inglés y español. Según la reseña de contraportada, "estos trece autores hacen resonar su sensiblidad al ritmo de las canciones, a través de su trazos, colores, ideas... hacen de ésta una obra viva y vibrante..., más allá de un homenaje, es una experiencia estética en estado puro". No os lo perdáis.


Highway 61 Revisited, 2013. Publicado por la editorial Libros Crudos en su colección 33 1/3 ha llegado a las librerías un interesante trabajo realizado por el biógrafo y poeta Mark Polizzotti que rastrea y abunda en la génesis y el proceso creativo del disco Highway 61 revisited que Bob Dylan grabó para Columbia en 1965. Se trata de una edición de bolsillo con un contenido de altura, un libro bien escrito, documentado y atractivo en cuanto combina las sesiones de grabación de las canciones con la historia que rodea y da sentido a cada una de ellas, inmersas en el contexto musical del momento, tremendas por la fuerza de sus versos, salpicadas por el espíritu trotamundos de la ruta 61, conocida en los ambientes como la autopista del blues —pasa por los hogares de Muddy Waters, Charley Patton, Son House y Elvis Presley—, un trayecto que discurre a lo largo de 1.700 kilómetros desde el delta del blues en Nueva Orleans a Wyoming siguiendo el curso del Misisipi, dejando a un lado en el estado de Minesota la ciudad de Duluth ,donde nació el juglar.

Read more...
Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.