Money Blues, Jacques Levy y Dylan en un receso de las grabaciones de 'Desire', 1975. (Inédita)


Quizá se trate de esas canciones condenadas a no ver jamás la luz, orbitando sin rumbo en el universo musical, uno de esos temas que no aportan si no divertimento durante las sesiones de grabación. Aquel verano de 1975, tres meses antes de arrancar la Rolling Thunder Revue, magia y esperpento se dan la mano para desfogue de ese cúmulo de creatividad en torno al estudio E de Columbia, atestado de músicos diariamente esperando la criba de talentos hasta conformar la banda que definitivamente actuaría en la grabación del álbum Desire. Dramaturgo, letrista, psiconalista, Jacques Levy, suyas fueron, junto con Dylan las letras —a excepción de One more cup a coffe y Sara— que se incluyeron y excluyeron del álbum. Conocido por sus colaboraciones en Broadway y su cercanía a músicos como Roger McGuinn, el talento literario de Jacques Levy se deja ver por los pubs, clubes y cafés de Nueva York —son frecuentes sus visitas a The other end— encontrándose con un Dylan que acaba de desembarcar de Europa con un cargamento de canciones en la cabeza. Levy y Dylan unen sus sinergias para conjuntar letra y música, siendo Long Island el epicentro de donde ruge el volcán de un disco repleto de poesia, redención, denuncia, amores entregados, romances paradisíacos, añoranzas y lamentos. Money Blues es la excepción a todo rastro de compromiso, surge el día 28 de julio en un receso entre Romance in Durango y One more cup a coffee, y no contentos con el resultado, o quizá animados por la espontaneidad, vuelven a grabarla el día siguiente, con la singularidad de que es Jacques Levy el vocalista y Dylan, presumiblemente, quien le acompaña al piano. Una interpretación lineal, divertida, ajena a cuantas pistas se están grabando, un intento al estilo del poeta Allen Ginsberg —quien también se arrancó implicando a Dylan en proyectos de grabaciones musicales— logrando sus codiciados minutos de gloria. Durante años la canción permaneció en el anonimato para desazón de coleccionistas, así como los descartes del álbum. Hoy día puede escucharse —además de en este blog— en el disco pirata Desire's session, con los temas excluidos y tomas alternativas de aquellos que finalmente formaron el álbum. Con ustedes, Jacques Levy y Bob Dylan.



El blues del dinero

Estoy aquí pensando
adónde se va el dinero
bueno, se lo doy a mi mujer
y ella ya no tiene más.

Anoche salí
compré dos huevos y una loncha de jamón,
pagué tres dólares y diez centavos
y ni siquiera compré mermelada.

Un tipo vino por aquí
reclamando el alquiler
miré en el cajón
pero no quedaba dinero

Pues no
no tengo cuenta en el banco,
fui a abrir una
pero no tenía suficiente.

Los precios se inflan
como la rueda de un coche,
vino un tipo y se llevó mi Chevy
menos mal que había escondido mi guitarra.

Ven, chiquilla
alivia mi crisis monetaria
necesito algo para mantenerme
y sólo tú sabes qué.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.