Girl from the north country. Sydney 24-2-1986


es una canción para quitarse el sombrero, compuesta por Dylan para el álbum Freewhelin’, el segundo oficial de su carrera musical. Esta versión en directo, interpretada de manera tan sencilla como emotiva durante la parte acústica en el Entertainment Centre de Sidney, no puede pasar desapercibida ni dejar indiferente a nadie. Es una de las mejores versiones que le he escuchado de Girl... , sin olvidar la que interpretó en el último concierto de su gira europea en 1984 en Slane y recogida en el álbum oficial Real Live. Eriza el vello escuchar el fraseo de los versos tan sinceros y el lamento de la guitarra y armónica. La canción fue grabada para la edición de un vídeo del concierto bajo el título Hard to handle, del que también existe una cinta pirata con varias grabaciones de la gira por Australia con Tom Petty and the heartbreakers. Durante años se especuló con el nombre de la chica a quien Dylan presuntamente alude en esta canción, señalándose al respecto Echo Helstrom -una antigua novia que tuvo en Hibbing- y Bonnie Beecher, en Mineapolis, si bien Dylan nunca señaló a alguna de las dos.


Muchos de los primeros temas registrados por Dylan como propios estaban inspirados en el cancionero tradicional, cuando no adaptados de composiciones de músicos que, como Woody Guthrie, eran ídolos para el joven cantautor llegado al Greenwich Village con ganas de comerse el mundo. En este caso, Dylan se sirvió para la composición de Girl from the north country de la melodía y letra de una canción tradicional inglesa titulada Scarborough fair. Dylan conoció este tema de manos del músico Martin Carthy durante su primer viaje a Europa, en concreto a Londres a finales de diciembre de 1962, y la adaptó los días que pasó en Roma antes de volver a Nueva York a mediados de enero de 1963. No sólo le inspiró la melodía, Dylan copió el primer párrafo casi literalmente, a excepción del segundo verso. A su vez, Scarborough fair deriva de una vieja balada folk escocesa con el nombre de The Elphin Knight (El caballero duende), que es una gozada escuchar por el vocalista Joel Frederiksen y su grupo Ensemble Phoeniz de Munich, si bien en esta primera versión la ciudad donde trascurre el argumento de la canción es Whittingham, en lugar de Scarborough. Fue popularizada Scarborough fair por Paul Simon y Art Garfunkel, una hermosa versión que sirvió para que otros cantantes la interpretaran en sus conciertos y álbumes como Sara Brigthman, la Tradicional airs for the Celtis Harp and Fiddle o Marianne Faithfull, cuya versión acústica es una gozada. También ocurrió lo mismo con Girl from the north country, que desde el álbum Freewheelin' dio el salto en 1969 a una nueva grabación en Nashville Skyline, en esta ocasión a dúo con Johnny Cash, quien la interpretaría también con Joni Mitchell en el programa televisivo Johnny Cash Show. Reseñables son también las versiones que de esta canción hicieron Robert Plant, Liam Clancy (acústica) y el grupo The Lions, en clave heavy este último. Girl... ha sido también arreglada por Dylan para ser interpretada con banda, aunque sobresale la tonalidad acústica y siempre ha sido incorporada al repertorio de las giras.



Si viajas por el norte
donde los vientos azotan la frontera
dale recuerdos a una chica que vive allí
ella fue mi amor
Si llegas cuando arrecia la nevada
cuando los ríos se hielan y el verano acaba
indaga si tiene un buen abrigo
que la protega del viento
Dime si su larga melena
cae como una cascada sobre su pecho
si su larga melena
es como aún la recuerdo
A veces me pregunto si aún me recuerda
muchas veces lo he suplicado
en la oscuridad de mi noche
y en el resplandor de mis días
De modo que si vas al norte
donde los vientos azotan la frontera
dale recuerdos a una chica que vive allí
ella fue mi amor


Vídeo de la interpretación de Girl from the north country en Sidney, 1986.






Escucha aquí la canción The Elphin Knight por Joel Fredenviksen y su grupo Ensemble Phoenix de Munich, origen de las posteriores versiones de Scarborough fair y de Girl from the north country.


Pie de foto: Dylan, en una imagen a principios de 1963 cuando ya había compuesto Girl from the north country. (Autor: Don Hunstein)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.