Eternal circle. Londres 17-5-1964


El escenario de esta insólita interpretación de Eternal circle fue el Royal Festival Hall de Londres en un concierto grabado por Pye Record Ltd del que hasta ahora no se dispone de cinta, sólo he podido conseguir esta versión al estar incluida en una recopilación pirata de canciones en directo, ni siquiera dispongo de otras interpretaciones live que aporten nuevas referencias musicales. Sí, en cambio, se pueden encontrar grabaciones outtakes de estudio, pues esta sencilla y pegadiza canción pujó por su inclusión en el álbum The times..., quedando finalmente excluída. Las tomas de estudio son excelentes con una interpretación sublime, matices que se pierden en la actuación en directo, si bien aquí se gana en improvisación y espontaneidad que enriquecen el tema. Dylan no incorpora la armónica en Eternal y las cinco estrofas de una canción sentimental chica y guitarra pasan endiabladamente rápido, Dylan incluso aporta un comentario irrisorio antes de comenzar la canción, que recibe la aquiesciencia del público. El fraseo del primer verso confiere al tema una sonoridad reconocible, me recuerda al que dos años después imprimirá a Queen Jane aproximately. Columbia editó oficialmente un outtake de Eternal circle en el segundo volúmen del triple The Bootleg Series en 1991. La mayoría de los temas que Bob Dylan interpreta en el concierto del Royal Festival Hall pertenecen a su nuevo álbum The times they are a-changing, convirtiéndose el escenario en la mejor escaparate para su promoción, si bien incorpora algunas canciones del Freewheelin', como Hard Rain, Girl from the north country y Don't think twice, it's all right, adelantando otras que se grabarán en próximos discos como It ain't me babe y Chimes of freedom (ambas para el Another side...) y Mr. Tamborine man (de Bringing all back home).


Canté una canción lentamente
ella estaba en las sombras
cuando salió a la luz
mis cuerdas de plata vibraban
me llamó con sus ojos
al ritmo de la melodía
pero era una larga canción
y apenas había comenzado
Una bala de luz
attravesó su rostro
las palabras fugaces
que de mi lengua escapaban
con una mirada distante
centelleaban sus ojos.
Los mios bailaron en torno a ella
a su diáfano perfil
con la cabeza ladeaba
ella de nuevo me llamó
mi canción seguía su rumbo
y ella respiró.
Le eché un vistazo a mi guitarra
y simulando la toqué
que entre los ojos
no distinguía ninguno
sus pensamientos me herían
como el corte de una flecha.
Cuando el sonido acabó
dejé mi guitarra
y busqué a la chica
que tanto había esperado
pero su sombra ya no estaba
por mucho que la busqué
así que recogí mi guitarrra
para cantar otra canción.


Escucha la versión del concierto londinense en 1964




(Ilustración: Cartel anunciador del concierto de Bob Dylan en el Royal Festival Hall de Londres el 17 de mayo de 1964).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.