Stadiums of the damned (New Orleans,1981), el álbum en directo inédito



Stadiums of the damned es el nombre por el que se conoce el concierto que Bob Dylan ofreció el 10 de noviembre de 1981 en el Saenger Perfoming Arts Center de New Orleans y que la Columbia grabó íntegro con el fin de editarlo oficialmente como live y cuyo proyecto finalmente no cuajó, aunque un par de temas de aquella actuación (Heart of Mine y Watered-down love -ambos del reciente Shot of love-) verían la luz oficialmente en Biograph (la primera) y en forma de single la segunda. La cinta pirata que poseo tiene muy buena calidad, de seguro fue grabada desde la mesa de mezclas, si bien sólo contiene veintiséis de las veintinueve canciones de las que tengo constancia fueron interpretadas. El concierto son dos horas de puro arte, con un Dylan inspirado, alejado del sermón cristiano con el que venía fustigando al público desde 1979, influenciado por el hecho de que le estaban grabando y por ello en algunas canciones falten la espontaneidad o improvisación que han sido los ejes de su maestría interpretativa, pero magnífico en síntesis con unos arreglos acertados.


Stadiums era el concierto diecinueve de la gira de otoño de ese 1981, continuación de la de verano por Europa dentro del Shot of love tour, donde sumaba el concierto número 46 y para algunos analistas, Dylan se había dejado la voz en el viejo continente. Nada más lejos de la realidad, aunque sí es verdad que en julio dio conciertos memorables como el de Birmingham, el día cinco; Drammen (Norway), el diez, o el de Avignon, quince días después, pero en mi opinión no hay diferencias sustanciales con el de New Orleans, a excepción -y lo digo en beneficio de la vieja ciudad de Louisiana- de la incorporación en otoño de Al Kooper a los teclados en sustitución de Willie Smith. Hacía 16 años, ¡desde Newport! que Kooper no tocaba con Dylan en directo.

Sólo tres temas acústicos, The times… y al final del concierto It’s all right ma, y Ain’t me babe, este último con un solo de armónica destacable. Por primera vez, Dylan interpreta en directo el tema Thief on the cross, un descarte de Shot of love y realiza una memorable interpretación en I believe in you, Forever Young, I want you, I’ll be your baby tonight, Dead man-Dead man, Watered-don love y Heart of mine. Dylan incorpora en mitad del concierto el tema tradicional Gamblin’ man, que es interpretado sólo por las coristas Clydie King, Regina Havis y Madelin Quebec. También éstas convierten la primera estrofa de Blowin’ in the wind en un dulce gospel. La otra miembro del coro, Carolyn Dennis, no participó en la gira de otoño, aunque sí lo hizo en el tour europeo del verano.

Además de Al Kooper (keyboards), formaron la banda de este concierto Fred Tackett y Steve Ripley (guitarras), Tim Drummond (bajo), Jim Keltner y Arthur Rosado como primer y segundo batería, respectivamente. El resto de canciones fueron Gotta serve somebody (apertura), Like a rolling stone, Man gave name to all the animals, Maggie´s farm, Girl from the north country, Ballad of a thin man, Simple twist of fate, All along the watchtower, Master of war, Just like a woman, In the garden y Knockin’ on heavens door, con la que se echó el telón.

1. Gotta Serve Somebody
2. I Believe In You
3. Like A Rolling Stone
4. I Want You
5. Man Gave Names To All The Animals
6. Maggie's Farm
7. Girl From The North Country
8. Ballad Of A Thin Man
9. Heart Of Mine
10. Simple Twist Of Fate
11. All Along The Watchtower
12. I'll Be Your Baby Tonight
13. Forever Young
14. Gamblin' Man (trad.)
15. The Times They Are A-Changin'
16. A Hard Rain's A-Gonna Fall
17. Watered-Down Love
18. Shot Of Love
19. Masters Of War
20. Just Like A Woman
21. Thief On The Cross
22. Dead Man, Dead Man
23. When You Gonna Wake Up
24. In The Garden
25. Blowin' In The Wind
26. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
27. It Ain't Me, Babe
28. Knockin' On Heaven's Door.


Bob Dylan (vocal & guitar)
Fred Tackett (guitar)
Steve Ripley (guitar)
Al Kooper (keyboards)
Tim Drummond (bass)
Jim Keltner (drums)
Arthur Rosato (drums)
Clydie King, Regina Havis, Madelyn Quebec (background vocals).

(Pie de foto: Bob Dylan, durante la época de Shot of love. Interior de la cinta pirata Stadiums of the damned).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.