Nueva York. Carnegie Hall. 26-10-1963. De cómo Dylan entra en el Olimpo de la música folk

Carnegie Hall fue el espaldarazo que necesitaba Bob Dylan en 1963 para alcanzar el reconocimiento como compositor por el buen trabajo realizado durante tres años tras su llegada al Greenwich Village y, para no ser menos, el Olimpo de la música folk neoyorquina se rindió a sus pies. Dylan dejó patente aquel sábado noche que se había ganado a pulso su lugar entre los mejores, y ofreció un concierto sublime, cargado de buenas sensaciones, con una interpretación tan contundente como sosegado resultó su acompañamiento a la guitarra y armónica. A lo largo del año había viajado a Londres,, Misisipi, Washington y había actuado en los festivales de Newport y Forest Hill impregnando los ambientes de un insondable deseo de cambio, en pro de la defensa de los derechos civiles y de amor fuera cual fuese el color de la piel. Dos días antes del concierto había grabado The times they are a-changing, la canción con la que abriría y daría título a su tercer álbum, algunas de cuyas canciones ya había interpretado en otros foros comenzando a cosechar un incipiente éxito tras su aclamado The Freewheelin' de mayo de este mismo año. Temas como The times..., With God on our side, Only a pawn in the game, entre otros del nuevo disco, rivalidaban con los que, de intachable lirica y melodía, quedaban excluídos del vinilo. Conocedor de esta singular experiencia, fruto de una inspiración incontenible, Dylan incorporó al libreto del concierto varios de estos temas, algunos de los cuales ya eran conocidos por el público asistente, que agotó las entradas días antes del concierto, abarrotando la imponente estampa de este coliseo. Entre los asistentes, los padres de Dylan (Abe y Betty Zimmemann), quienes habían viajado expresamente desde Hibbings (Minesota) para escuchar a su vástago artista.



Bob Dylan, durante las pruebas de sonido en el Carnegie Hall. (foto: Don Hunstein).


Ubicado entre la séptima avenida y la calle 57, a sólo dos manzanas de Central Park, la inconfundible fachada de ladrillo ocre y detalles en terracota del Carnegie Hall alberga las salas de conciertos más admiradas por la ciudad de Nueva York. Dylan atravesó sus puertas la noche del 26 de octubre de 1963 para ofrecer un concierto del que, lamentablemente, durante muchos años no se dispuso de una grabación íntegra. Sin embargo, a la media docena de canciones que circulaban entre los coleccionistas hace algo más de dos décadas, se han ido sumando hasta completar las diecinueve de aquella actuación que bien hubiera merecido un disco oficial en directo. Y algo de ello se intentó, como ya referimos en el artículo sobre el álbum inédito In concert (escrito el 11-2-2009, etiqueta albumes 1960-69), que recogía grabaciones de este concierto y el ofrecido el 12 de abril en el Tow Hall de Nueva York. El proyecto se quedó en el cajón, y durante largos años nos tuvimos que conformar con escuchar los seis temas de las primeras cintas que circularon, a la sazón The times..., Ballad of Hollis Brown, Boots of Spanish leather, Lay down your weary tune, North country blues y Whit God on our side, todos ellos del nuevo álbum y uno sólo -Lay down...- que fue descartado del disco oficial. La calidad del sonido de la cinta pirata ya completa es excelente y una gozada su audición. Dylan maneja el directo con una profesionalidad sorprendente -ha cogido tablas y lo demuestra de una manera impepinable-. Soberbia The Times, así como Hollis Brown (ya escogí esta versión para destacar el tema en el apartado de canciones en directo -ver etiqueta Canciones -B-), muy bien llevada en el fraseo Boots of spanish leather, así como With god... Pero escuchar la versión de Nort country blues te muestra el genio que este juglar lleva dentro, es sorprendente, sólo por esta canción valía la pena perseguir esta cinta hasta los confines del mercado negro. Sin embargo, pocas veces le he vuelto a escuchar esta canción en directo, ya fuera como un documento histórico relevante (concierto Newport 16-2-1963) o fuese para olvidarme de ella (en The friends of Chili benefit, 9-5-1974). Caso distinto, es la siempre bien recibida When the ships comes in, que Dylan mima en el concierto y a la que introduce con una perorata de parábola bíblica: I wanna sing one song here recognising that there are Goliath's nowadays. An err people don't realise just who the Goliath's are but in older days Goliath was slayed and everybody looks back nowadays and sees how Goliath was. Nowadays there are crueler Goliath's who do crueler crueler things but one day they gonna be slain too, An people 2,000 years from now can look back an say remember when Goliath thesecond was slain.



Collage que sirvió de contraportada a un cd promocional del concierto
distribuido en Estdos Unidos donde se publicaron seis canciones.


A hard rain's a gonna fall no corresponde a los nuevos temas de Dylan, pero es una canción fresca del The Freewheelin' que Dylan incorpora inexorablemente al libreto de cada concierto. Genera respeto entre el público, atento mientras Dylan desgrana verso a verso una historia que para muchos significa un relato antibelicista, premonitorio de una tercera guerra mundial y un lamento descarnado de los pueblos más indefensos, siendo, en mi opinión, una suma de todo ello para anunciar que los tiempos que se avecinan traen vientos de cambio. Tampoco lo era de esta edición el tema Talkin' John Birch Paronoid blues, que ya fuera censurado en el mes de mayo en el Ed Sullivan Show, de la CBS, donde Dylan señala a la John Birch como una organización de extrema derecha, ni Who killed Davey Moore, la historia del boxeador que murió tras golpearse la nuca con las cuerdas del ring al ser derribado por KO técnico); las últimas dos canciones sí son decartes de The Times... La versión de Percy's song interpretada en el concierto es la más hermosa que le he escuchado (y toqué mi guitarra, toda la noche hasta el alba, vuélvete, vuélvete otra vez, y la única canción que lograba tocar era, ¡Oh la lluvia cruel y el viento!), mientras no encuentro explicación del por qué el productor Tom Wilson o el mismo Dylan dejaron como outtake la canción Seven curses, impresionante esta balada variante de las inglesas que narra la historia de el viejo Reilly (robó un garañón, pero lo atraparon y lo trajeron de vuelta, lo metieron en la cárcel, con una cadena al cuello... Caigan siete maldiciones sobre el juez tan cruel, que un médico no lo salve, que dos curanderos no lo curen, que tres ojos no lo vean, que cuatro oídos no lo oigan, que cinco muros no lo oculten, que seis sepultureros no lo entierren, y que siete muertes jamás lo maten). Así pues Carnegie Hall marcó un hito en la historia musical de Bob Dylan. A partir de entonces, y durante los tres frenéticos años siguientes, Dylan será un torrente de inspiración que definirá, indefectiblemente, el giro que adoptará la música pop y el rock.

1. The Times They Are A-Changin'
2. Ballad Of Hollis Brown
3. Who Killed Davey Moore?
4. Boots Of Spanish Leather
5. Talking John Birch Paranoid Blues
6. Lay Down Your Weary Tune
7. Blowin' In The Wind
8. Percy's Song
9. Seven Curses
10. Walls Of Red Wing
11. North Country Blues
12. A Hard Rain's A-Gonna Fall
13. Talking World War III Blues
14. Don't Think Twice, It's All Right
15. With God On Our Side
16. Only A Pawn In Their Game
17. Masters Of War
18. The Lonesome Death Of Hattie Carroll
19. When The Ship Comes In
North country blues, en el Carnegie Hall 2-10-63.

2 comentarios:

Anónimo,  16 de octubre de 2009, 19:36  

me gustaria esuchar este concierto pero no se donde buscar. llevo oyedo a dylan desde hace dpor lo menos veine años, es fantastico y un tipo compromertido. hoy he oido el disco nuevo con villascincos, a mi me gusta mas como es el. mne llamo rebeca y si me puedes ayudar dime donde encontrar esteconcierto. chao

J. Carlos Ruiz,  16 de octubre de 2009, 19:41  

El concierto puedes buscarlo en la página

http://www.dylannl.nl/

Sitúate en las grabaciones correspondientes a la década de los sesenta y abre las de 1963. Búscalo y que tengas suerte. Cuéntame como te ha ido. Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.