Nueva York. Cuatro temas al cierre del concierto de The Band. Rock of ages 31-12-1971

El periodo calificado como The lost years (los años perdidos, por la ausencia de la publicación de discos con material inédito por parte de Dylan tras John Wesley Harding en 1967) ha generado sin embargo, en mi opinión, una serie de grabaciones interesantes -tanto en estudio como en directo- que, si bien no han tenido una uniformidad estilística y de sonido para ser reunidas en un álbum, sí han contribuido a ir desbrozando el camino de maleza tras unos años de desorientación ¿musical? Fruto de ello son canciones que fueron editadas como sencillos (45 rpm) y que constituyeron un éxito y hoy siguen gozando de una gran aceptación, tales como Watching the river flow, Wallflower o la misteriosa When I paint my masterpiece. Dylan llega al final del año 1971 con un bagaje musical de gran interés, que borda el día de fin de año con una intervención de cuatro temas al final del concierto The Band en el Brooklyn Academy de Nueva York.
Robbie Robertson y Bob Dylan durante el concierto de The Band en Nueva York el 31 de diciembre de 1971, el cual fue grabado en un doble disco con el título The Band: Rocks of Ages.
Bob Dylan comienza su actuación con una estupenda versión de Down in the Flood (antes Crash on the leeve, como fuera grabada durante las sesiones de The Basement Tapes, cuyas cintas piratas están circulando por varias ciudades estadounidenses y no se harán oficiales hasta 1975 salvajamente mutiladas), en realidad es la primera versión en directo que le he escuchado tras regrabar el tema en 1971 (de estilo acústico) para su inclusión en el segundo volumen de grandes éxitos. Por lo tanto, es una interpretación novedosa, muy rica en matices y bien instrumentada, que marcará sin duda las sucesivas versiones que del tema hará Dylan durante su gira de 1974. Down in the flood da paso a When I paint my masterpiece, y aquí viene lo bueno. When I paint... es, para mí, una canción tan misterioriosa como cuatro años después lo será Isis, temas que tienen una fortaleza intrínseca que son capaces de sobrevivir al tiempo aunque no entren a formar parte del reportorio más conocido de Dylan. Porque son temas donde Dylan es Dylan sin artifugios ni adornos. A igual que Down in the flood, creo que ésta es la primera vez que Dylan toca este tema en directo y lo hace con gran entereza, aunque muy lejos aún de la riqueza estilística que envolverá a la canción durante la gira de la Rolling Thunder Revue en 1975, cuando Dylan empezaba los conciertos con este tema y disfrazado con una careta de Richard Nixon. El tercer tema es una interpretación conjunta con el bateria y vocalista de The Band, Levon Helm que, en este concierto, rasguea a veces la mandolina, siendo ambos, aunque la primera voz sea la de Helm, los que dan forma a este Don't ya tell Henry de singular factura con revival a la Bing Pink de The basement tapes. Finalmente, Dylan acaba con un apoteósico Like a rolling stone que suena a la versión ofrecida en agosto de 1969 en el concierto de la isla de Wigh. Es destacable la labor de Rick Danko al bajo, y al magnífico Garth Hudson en el órgano deslizando armoniosamente el riff emblemático que identifica esta canción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.