Forever young. San Francisco 25-11-1976


Es difícil seleccionar una sola versión en directo de esta canción grabada oficialmente en el álbum Planet waves (1973) y que Dylan interpreta en casi todas las giras. Pero ésta de 25 de noviembre de 1976 es, en mi opinión, la que mejor ha bordado, acompañado por sus viejos amigos de The Band con motivo del concierto homenaje a esta espléndida banda en San Francisco. Si bien este tema se grabó oficialmente en el álbum triple con el título The Last Walt, hay que tener en cuenta que se presenta parcialmente recortado, falta una estrofa, igual que el vídeo, ya que está extraído de la película del concierto que filmó Martín Scorsesse. La versión completa circula en una cinta pirata del concierto con el mismo título y cuyo sonido es excelente, pudiendose escuchar además la canción Hazel, la primera de las dos interpretaciones de Baby let me follow you down y I don't believe you, no estando incluida en el disco oficial (la primera) ni en la película (las tres). En Forever Young resulta excepcional el trabajo a la guitarra de Robbie Robertson, con unos solos impresionantes en medio y al final de la canción. Además de esta versión, destacaría la que Dylan interpretó en Londres (Earl Courts, 8 de junio de 1978) y la que ofreció en Dortmund (West Germany) el 15 de septiembre de 1987, distintas una de otra, pero igualmente conmovedoras.


Por siempre joven

Dios te bendiga y proteja
que se cumplan tus deseos
ayuda siempre a los otros
y deja que ellos te ayuden.
Alza una escalera hasta el cielo
y sube cada peldaño.
Permanece siempre joven.

Que el tiempo te haga justo,
y que te haga leal también,
de manera que puedas ver la verdad.
Y la luz en tí
que tengas fuerza y coraje
siempre con la cabeza erguida.
Permanece siempre joven.

Que tus manos no descansen,
que tus pies nunca desfallezcan
y tus cimientos, fuertes también
cuando soplen los nuevos vientos.
Mantén el corazón alegre
y que suene tu canción.
Permanece siempre joven.

Vídeo oficial del concierto The Last Waltz donde
 se recoge la interpretación de Forever Young.
video


Pie de foto: Bob Dylan, durante su intervención en The Last Waltz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.