Deportees (Planet Wreek At Los Gatos). Interpretada en Fort Collins, 23-5-1976


estrechamente ligada a Joan Baez y Bob Dylan en lo que respecta a sus interpretaciones en directo, esta canción es parte esencial en los conciertos de la Rolling Thunder Revue durante la primavera de 1976. Deportees integra la parte acústica de estas actuaciones y en todas las versiones Dylan y Baez la interpretan con gran sentimiento, siendo como es una canción de redención/protesta, ambos evocan otros tiempos y otras voces. Esta que he destacado en Fort Collins (Colorado) es una versión estupenda que rivalida con otras de este tour, como la interpretada ocho días antes en Fort Worth. Bob Dylan nunca grabó esta canción –-compuesta por Woody Guthrie y Martin Hoffman-, si bien algunas cintas piratas recogen algunas de estas versiones de 1976, como Be my guest, o Tales of Thunder. A partir de esta fecha, no tengo constancia de que Dylan vuelve a interpretar el tema, sí en cambio lo hará Joan Baez a lo largo de su carrera musical.

Deportees es una canción protesta. Woody Guthrie escribió la letra sensibilizado por la actitud del gobierno de los Estados Unidos al silenciar los nombres de las víctimas de un accidente de avión que transportaba a emigrantes mexicanos, refiriéndose siempre a ellos como “deportados”. La canción recoge además las penurias y la situación a caballo entre la ilegalidad de estos trabajadores y la necesidad de mano de obra en las granjas californianas. Los hechos ocurrieron el 28 de junio de 1948 cuando el aeroplano en el viajaban estos trabajadores se estrechó cerca del Cañón Los Gatos, a veinte millas al oeste de Coalinga, en el condado de Fresno (California). Murieron 32 personas (4 norteamericanos y 28 emigrantes -27 hombres y una mujer-) que eran deportados a México. Woody Guthrie se sintió muy dolido porque se ninguneara el nombre de estas personas, y él mismo les dio nombres ficticios en el poema, tales como Juan, Rosalito, Jesús y María. Martin Hoffman puso la música al poema y durante años la canción fue popularizada por Pete Seeger. También el hijo de Woody, Arlo Guthrie, ha realizado su propia versión acústica e incluso hizo una estupenda con Emmylou Harris. Existe una versión de 1974 en el que tanto Arlo como Bob Dylan y otros músicos se reunieron en el concierto amigos para Chile, donde Deportees formó parte del libreto, pero dicha actuación en grupo -bastante desafortunada, por cierto- es mejor olvidarla.




Deportados.

Los melocotones se pudren en la cosecha
Las naranjas están amontonadas en sus canastas,
ellos regresan por avión a la frontera mexicana,
que paguen de nuevo si quieren cruzar.

El padre de mi padre vadeó ese río
Le quitaron todo el dinero que él trabajó
Mis hermanos y hermanas trabajaron los frutales
Se montaron al camión hasta caer y morir.

Adiós Juan, adiós Rosalita
Adiós a mis amigos, Jesús y María
No tendrás tu nombre al viajar el aeroplano
Para ellos solo serás Deportado.

Ilegales somos unos, a otros no nos quieren
Se acaba el contrato, hay que seguir
Son seiscientas millas a la frontera mexicana
Nos largan cual ladrones que hay que acechar
Morimos en sus montes, morimos en sus desiertos
Morimos sobre sus valles y sobre sus llanos
Morimos bajo sus árboles y sus matorrales
En ambos lados del rio, nos morimos igual.

El aeroplano se estrechó sobre el Cañón Los Gatos
Un bólido de luz conmovió nuestros montes
Y estos amigos, cual hojas secas regados
La radio comenta: sólo son deportados.

¿Así se cultiva en nuestros grandiosos huertos?
¿Recoger de esta manera nuestro frutal?
¿Caer como hojas secas y pudrirnos en la tierra?
Tu nombre será siempre el Deportado



La actuación de Dylan y Baez en Fort Collins fue grabada por las cámaras de Hidden TV. Este vídeo ha sido extraído del documental.


Pie de foto: Joan Baez y Bob Dylan, durante el concierto en Fort Worth en 1976

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.