Tempest, un épico Dylan en un mercancias sobre railes herrumbrosos. Nuevo álbum de estudio.


Desde que pinché el vinilo he estado sumido en sus letras y música, ambas me han despertado emociones nuevas en este músico, siempre rompedor, a menudo sorprendente, en nada peregrino y, aunque a veces comodón y recurrente por esos manidos riff de guitarra, la aguja diamantina me lleva en un épico mercancias sobre railes herrumbrosos por la América profunda escuchando unas canciones que parecen recién salidas de Theme time radio. Baladas como Soon after midnight nos confirman que Dylan sigue siendo un tipo sensible, aunque nada fácil; los lamentos de Scarlet Town (las calles tienen nombres que no pueden ser pronunciados) y Tin Angel (sangrando era tan bueno como muertonos llenan de incertidumbres en un mar de desdicha y ruina (antorchas funerarias ardían, a través de las ciudades y los pueblos, toda la noche y todo el día), quizá porque en sus versos palpita un trasfondo vivencial y desgarrador; Duquesne Wistle, Long and wasted years (intimista: lloramos en esa mañana fría y helada, lloramos porque nuestras almas fueron desgarradas), Narrow Way (al más puro ritmo de aquel Rumblin' and Tumblin') y Pay of Blood (demoledora y tenebrista: tengo algo en mi bolsillo que hará que tus ojos dancen, tengo perros que podrían desgarrarte miembro a miembro) forman parte de la maestría de este bardo visionario, ahora más que nunca y más cerca del simbolismo de Dylan Thomas; en la melodía de Early romans kings no veo más allá que un tributo al blues genuino del Mannish boy de Muddy Waters, sus versos nos hablan de los poderosos, soberbios y despóticos como reyes romanos (son lascivos y traicioneros..., intentarás escapar y ellos te arrastrarán de vuelta), mientras que la epopeya Tempest y la oración Roll on John dan sentido narrativo a un álbum nacido para la reflexión.



Estamos ante un Dylan que envejece en botas de buen vino, curtido sobre acordes a la vieja usanza con versos ásperos pero sinceros y una voz aguardentosa aunque creíble. Cuanto más lo escucho, más cerca me encuentro de la estela errante de este trotamundos.



"Escucha el silbato del Duquesne soplando,
 parece que está en su recta final". Duquesne Wistle.

Grabado en los estudios Groove Master (Santa Mónica) entre enero y marzo de 2012, Tempest nace de una fusión de estilos donde se dan la mano el blues, el rockabilly y esa música americana basada en los sones tradicionales de Estados Unidos donde el folk, el rock y el country crean un ambiente de misticismo que envuelve al álbum en un clima de serena y a la vez latente expectación. Producido por el mismo Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost, usado en otros trabajos discográficos, recurre nuevamente a sus músicos de gira y a la inestimable colaboración de David Hidalgo al acordeón, violín y guitarra, quien ya destacara por su virrtuosismo instrumental en Together through life, de 2009. Este álbum y el navideño de Christmas in the heart fueron grabados asimismo en los estudios Groove, propiedad del cantante Jackson Browne.

1.«Duquesne Whistle»  Bob Dylan, Robert Hunter5:43
2.«Soon After Midnight»  3:27
3.«Narrow Way»  7:28
4.«Long and Wasted Years»  3:46
5.«Pay in Blood»  5:09
6.«Scarlet Town»  7:17
7.«Early Roman Kings»  5:16
8.«Tin Angel»  9:05
9.«Tempest»  13:54
10.«Roll On John»  

6 comentarios:

Folkie,  20 de septiembre de 2012, 18:53  

Un disco magnifico del maestro, que va ganando a cada escucha, "Narrow way" me parece buenisima, "Scarlet Town" otra joya, la letra de "Roll on John" muy profunda...y todas las demas tambien para quitarse el sombrero, para mi destaca en todo el disco la potencia de la voz de Bob , es un disco que suena distinto a otros de Bob, casi como si no se pudiese captar en su plenitud...

Anónimo,  20 de septiembre de 2012, 19:22  

Tin Angel

http://www.picturesofgateshead.co.uk/angel_of_the_north/angel35.jpg

Joserra Rodrigo 20 de septiembre de 2012, 19:22  

Folkie muy buena apreciación, no se puede captar todo pero Bob está plenamemte enchufado. La arruga es bella y bella tu reseña José Carlos. un abrazo!

Thin man 20 de septiembre de 2012, 23:15  

Gracias, José Carlos. Interesantísimo, como siempre.
Este disco tiene "tela". El viejo está en forma.

Folkie,  21 de septiembre de 2012, 0:54  

Ademas va a ser un placer escuchar muchas de estas canciones del disco "Tempest" en concierto, con la habilidad del maestro de interpretar de tantos modos sus temas, y seguir siendo siempre tan autenticos...

Anónimo,  19 de diciembre de 2013, 17:05  

Aqui la voz de aguardiente de Bob Dylan me recuerda a la aserrada y bronca voz de Tom Waits...Ambos cantantes geniales.

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.