Great White Wonder. 1969. El álbum blanco de Dylan. Su primer disco pirata




Considerado el primer álbum pirata de Bob Dylan, el doble vinilo comenzó a circular por ciudades estadounidenses a lo largo de 1969, llegándose a vender en algunas tiendas y centros comerciales. Bajo el desconcertante y pueril título de Great White Wonder, su creación vino motivada por la ausencia de discos oficiales tras John Wesley Harding (de 1967) y la creciente información que desde el otoño de 1967 llegaba a los círculos y prensa musicales de que Dylan y The Band trabajaban conjuntamente en Woodstock grabando incontables temas, muchos de ellos de genial inspiración. Aquello generó entre admiradores de Dylan un deseo insondable de acceder a nuevo material de su divo que les liberara endorfinas. Resultado de aquella búsqueda es el parto de un doble álbum con grabaciones de distintas fechas y en el que se incluían siete temas de las cintas de West Saugerties, que en 1975 se publicarían oficialmente con el nombre de The basement tapes. El resto de canciones procedían de distintas fuentes, siendo la más antiguas algunas grabaciones de Minnesota tapes (22 de diciembre de 1961), de Broadside radio-show (Nueva York, mayo de 1962), outtakes de los álbumes The times they are a-changing (Nueva York, 12 de agosto de 1963), Bringing all back home (NY, 15 de enero de 1965) y Highway 61 Revisited (15 de junio de 1965), hasta la más actual Living the blues, interpretada en el Johnny Cash TV (Nashville, 1 de mayo de 1969).
De las canciones pertenecientes a las grabaciones de las cintas de Minnesota destacaría la versión que Dylan hace del tema Ain't got no home, de su admirado Woody Guthrie, donde ya se perfila el que será el estilo musical para sus próximos dos años en el Greewich Village, siendo el resto de canciones de esta época inéditos que el público aceptó gratamente. Así como bien recibidos fueron los outtakes Bob Dylan New Orleans Rag y Only a Hobo (que sería regrabados en 1971), del álbum The Times... De indiscutible valor se presentaban los temas If you gotta go, go now, que Dylan incorpora en algunos de sus conciertos y, el inédito Sitting on a barbed wire fence, un outtake del valor de una joya del álbum Highway 61 Revisited.
Pero los temas más esperados por el público eran los pertenecientes a las grabaciones con The Band (entonces aún se hacían llamar The Hawk) en la Big Pink desde 1967. Se hablaba que el grupo habia compuesto cerca un centenar de canciones y que algunas de éstas se habían ofrecido a grupos que estuviesen interesados en versionarlas. De esta manera, se empieza a conocer los nuevos trabajos de Dylan y la muestra de Great White Wonder no deja a nadie indiferente. Hasta siete temas se incluyen en el álbum pirata para deleite de unos fans y críticos deseosos de material nuevo. De esta manera, se descubren canciones de la altura de Mighty Quinn (que popularizaría el grupo británico Manfred Mann), la magistral This Weel's on fire (de la que son coautores Dylan y el bajista de The Band, Rick Danko), la bellísima I shall be released (que junto con Only a Hobo serían regrabadas en 1971), Too much of nothing (take 2), Open the door Homer (take 1), Nothing was delivered (take 1) y la espléndida Tears of Rage (compuesta por Dylan y el pianista del grupo, Richard Manuel). Por último, Living the blues, en la versión extraída del programa televisivo del cantante country Johnny Cash. Esta canción, junto con Minstrel Boy, fueron las dos únicas composiciones propias que se incluyeron en el inefable álbum oficial Selfportrait.

Primer elepé:

  1. Candy man.
  2. Ramblin' round
  3. Black cross
  4. Ain't got no home
  5. Death of Emmett till
  6. Poor Lazarus
  7. New Orleans's Rag
  8. If you gota go, go now
  9. Only a Hobo
  10. Sitting ona barbe wire fence
  11. Mighty Quinn (take1)
  12. This Wheel's on fire
Segundo elepé:

  1. Baby please don't go
  2. Entrevista con Peter
  3. Dink's song
  4. See that my grave is kept clean
  5. East Orange New Jersey
  6. Man a constant sorrow
  7. I shall be released
  8. Open the door Homer (take 1)
  9. Too much of nothing (take 2)
  10. Nothing was delivered (take 1)
  11. Tears of Rage (take 2)
  12. Living the blues

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.