Bob Dylan protege en Europa los derechos de las tomas inéditas grabadas hace 50 años
Sony Music nos sorprendió a finales de diciembre de 2012 con la publicación de una recopilación de tomas alternativas inéditas grabadas por Bob Dylan en estudio y en directo hace cincuenta años con el fin de proteger los derechos de estos temas en Europa ante la entrada en vigor en 2014 de las nuevas reformas en las leyes de propiedad intelectual aplicables en el viejo continente. La distribución de sólo cien ejemplares de esta recopilación únicamente en contadas tiendas de Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña ha desatado la euforia entre los coleccionistas de todo el mundo por hacerse con una copia oficial, disparándose en algunas páginas web de subastas pujas de hasta 1500 euros por la adquisición de esta caja de cuatro cedés con el título Bob Dylan, The 50 anniversary collection. The copyright extensión collection, vol 1, del que se desprende futuras nuevas ediciones a fin de blindar descartes, tomas alternativas, inéditas o bien interpretadas en conciertos suceptibles de convertirse en el negocio ya manido, aunque fructífero, de bootlegs series, de los que Sony lleva publicados a fecha de hoy hasta nueve volúmenes.
Ochenta y seis temas componen esta caja de cuatro cedés de cuidada edición por su excepcional calidad sonora. Lo inédito queda relegado a determinadas versiones con varias tomas de Mixed up confusion, Blowin' in the wind, Sally Gal o Milk cow's calf's blues, entre otras, siendo el resto material ya conocido bien por haber sido publicado en otros bootleg —los menos— o por pertenecer a conciertos (como el Gerde's, Gaslight o el canadiense Finja Club), de los que ya tenemos constancia a través de la circulación pirata de éstos por internet. La red ha servido además en esta ocasión para descargarse ilegalmente esta recopilación desde algunas páginas web dada la pobre y exclusiva distribución del material oficial, inacesible para muchos admiradores del juglar en los cuatro países elegidos, cuando menos en los que ni siquiera han dado una opción a su compra.
La nueva ley de propiedad intelectual en Europa ampliará el plazo de protección de estas canciones de cincuenta a setenta años, siempre que las grabaciones hayan sido publicadas antes de que el periodo de cincuenta años de copyright haya expirado. Según el espíritu legal de esta reforma y como ya han indicado algunos medios de comunicación estadounidenses, las composiciones de Dylan pertenecientes a su primer álbum, Bob Dylan (1961) pasarían ahora a ser de dominio público.
Blowin' in the wind.- La mítica canción de Dylan cobra un especial protagonismo en esta recopilación, ya que se incluyen las dos tomas alternativas previas a la tercera que finalmente se publicó en el álbum Freewhelin', y que hasta ahora habían permanecido inéditas. Escucha aquí la primera versión de Blowin', grabada aquel 9 de julio de 1962 durante la tercera sesión de Freewhelin'.
John Hammond y Bob Dylan en los estudios de la Columbia en Nueva York durante unas sesiones de grabación en 1963. |
Un momento de una actuación de Dylan en el Gerde's en Nueva York, 1962. |
Blowin' in the wind.- La mítica canción de Dylan cobra un especial protagonismo en esta recopilación, ya que se incluyen las dos tomas alternativas previas a la tercera que finalmente se publicó en el álbum Freewhelin', y que hasta ahora habían permanecido inéditas. Escucha aquí la primera versión de Blowin', grabada aquel 9 de julio de 1962 durante la tercera sesión de Freewhelin'.
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