Dylan, de 'bomba' para socavar el comunismo en la URSS a poeta en Moscú y aclamado en Tbilisi
Moscú sigue siendo el escenario pendiente en las giras de Bob Dylan, así como un sinfín de países del mundo árabe donde continúa sin brillar su estrella. Salvo en junio de 2008, cuando actuó en el Ice Palace de St. Petersburgo durante la gira europea de aquel verano aprovechando la cercanía del concierto anterior en Helsinki, Desconocemos las razones de esta ausencia pese a las oportunidades, aunque lentas en el tiempo, surgidas de las reformas llevadas a cabo por Mijail Gorbachov, si bien hoy, bajo el gobierno de Putin no representan una garantía plena si consideramos los argumentos de músicos como Mark knopler, quien en 2011 y con ocasión de presentar su último álbum en solitario Privateering, canceló sus conciertos en Rusia en protesta por el acoso que las autoridades locales venían sometiendo a organizaciones no gubernamentales. No obstante, sabemos con más o menos profusión, de los deseos fallidos de Dylan de actuar en Rusia en la década de los setenta del pasado siglo recién publicado su disco Desire; del pueril proyecto del gobierno de Estados Unidos de socavar las bases del comunismo enviando a Rusia a cantantes de aquella generación, según desvelaron documentos de Wikileaks, y de su presencia, casi secreta, en el encuentro internacional de poetas celebrado en Moscú en julio de 1985, donde el juglar, en vez recitar, interpretó Blowin' in the wind y Hard rain a gonna fall ante un reducido público en una sala del mítico estadio de Luzhniki.
Walter Stoessel. |
Bob Dylan y el poeta Andrei Wooznesensky, en la dacha de éste en Moscu. 1985 |
Poeta en Moscú; aclamado en Tbilisi.- Minadas y olvidadas las perspectivas de programar un gira por Rusia, Dylan sería invitado en julio de 1985 a un encuentro internacional de poetas celebrado en Moscú. Una reunión que trascendió mínimamente y del que apenas tenemos información. Paul Williams hizo mención muy somera de este encuentro en su libro Dylan años de madurez (2005), sólo para anunciar que Dylan estuvo allí. Por lo demás, la presencia del juglar en Moscú pasa desapercibida, ya que ni siquiera su nombre figuraba en los carteles del encuentro literario. Con el poeta ruso Andrei Wooznesensky, quien le invitó a su dacha, intercambia puntos de vista sobre la poesía, la música y la política de la glásnost que empieza su andadura ese año y recibe de éste las inquietudes de la Unión de Escritores Soviéticos. Dylan llega al estadio Luzhniki y asiste a la lectura de poesía de jóvenes y veteranos escritores para sorpresa de muchos de éstos que desconocen su presencia entre el grupo. Dylan no tiene intención de recitar y tras una breve ausencia para afinar la guitarra, interpreta Blowin' in the wind y A hard rain a gonna fall, dos de sus míticas composiciones de The Freewhelin' (1963).
Dylan en Tbilisi. |
Contenido del cable enviado por el embajador de EEUU en Moscú.
1. EMBASSY SUGGESTS, FOR DEPARTMENT CONSIDERATION,
FOLLOWING AMPLIFICATION OF PARA 4 REFTEL DISCUSSION OF
POSSIBLE POPULAR MUSIC GROUPS FOR USSRdf TOUR. BELIEVE
"SOUL" GENRE NOT OF TOP INTEREST HERE, AND SUGGEST PRIORTY
CONSIDERATION BE GIVEN TO "SOFT ROCK", "BLUES/ROCK", OR "COUNTRY
ROCK". WHILE THIS WOULD BE NEW FOR SOVIET TOUR, AS
WOULD MOST ASPECTS CURRENT MUSIC, BELIEVE TIME RIPE TO MAKE
ATTEMPT. WHATEVER POPULAR STYLE IS REPRESENTED BY GROUP
FINALLY SELECTED, WE HOPE TOP INDIVIDUALS OR GROUPS (WHO ARE
CREATIVE AND INFLUENTIAL FORCES IN CONTEMPORARY POPULAR
MUSIC) CAN BEAPPROACHED FIRST IN PREFERENCE TO LESSER-KNOWN,
MORE DERIVATIVE ARTISTS.
2. THESE ARE SOME EXAMPLES; LIST OF COURSE NOT
EXHAUSTIVE:
A. SOFT ROCK--BOB DYLAN, JAMES TAYLOR, DON MCLEAN, OR
LIMITED OFFICIAL USE
PAGE 02 MOSCOW 00360 101333Z
JONI MITCHELL
B. BLUES/ROCK--THE ALLMAN BROTHERS BAND, LYNYRD
SKYNRYD, "ATLANTA RHYTHM SECTION", OR RICHARD BETTS
C. COUNTRY ROCK--POCO, CACTUS, THE NITTY GRITTY DIRT
BAND, OR LEON RUSSELL.
STOESSEL
LIMITED OFFICIAL USE
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