El mismo año que Columbia lanza a nivel mundial la primera recopilación de grandes éxitos de Bob Dylan (1967), se publica en Holanda y Alemania esta curiosa edición que el viernes pasado, Día Internacional de la Música, compré en
Discos Fuentes Guerra (Córdoba). Se trata de la edición grabada y editada en los Países Bajos (CBS s62911), que con idéntica portada se publicaría en Alemania, Italia (1971) y Yugoslavia (1982). Reconozco que me sorprendió descubrir este álbum, desconocía su existencia, pero allí estaba entre cientos de espléndidas carpetas de los primeros trabajos de Van Morrison, Neil Young, Jethro Tull, Joan Baez, The Beatles y un sinfín de recién llegados elepés de segunda mano que los organizadores habían distribuido en cajas junto con los sobrantes del mercadillo de vinilos del
Record Store Day. Del estupor pasé a revisar con detenimiento el álbum, que recoge doce éxitos del juglar de Minnesota compuestos entre 1962 y 1966, un lustro donde Dylan cambió el panorama musical del folk y el rock estadounidense.
|
Contraportada del disco. |
En realidad, la publicación por CBS del primer recopilatorio de grandes éxitos de Bob Dylan hubo de ser una empresa difícil de acometer dado el grueso material de calidad que el músico había compuesto en seis álbumes, sin contar el primero, del que tampoco en esta ocasión se extrae pista alguna. De ahí que para un seguidor de Dylan, la selección de una docena de sus éxitos es tan relativa como amplio el espectro para incluir nuevas propuestas. Este álbum, que llegaría importado a España muchos años después de su grabación, viene a satisfacer aquellas opciones tan válidas entonces como ahora. Sólo cuatro canciones repiten con repecto a la compilación del primer volumen por CBS, a la sazón
I want you, One of us must know, Just like a woman y
Rainy day women, todas ellas del
Blonde on Blonde, que sigue siendo el referente creativo de la música y poesía de mediados de los sesenta. Y no satisfechos los responsables de esta publicación, agregan del mítico álbum los temas
Obviously five believer, Leopard skin pill box hat y
Absolutely sweet Mary. El resto de surcos son para
Master of war, Chimes of freedom, Gates of eden, It takes a lot to laugh... y la espléndida
Just like a Tom Thumb's blues, estas dos últimas extraídas de
Highway 61 revisited. Sin duda, todas estas canciones tienen entidad para formar parte de un recopilatorio que podría haber sido, en mi opinión, aún más sugerente si se hubieran incluido temas distintos al primer volumen, echo en falta
Boots of spanish leather o
Queen Jane, por ejemplo. En la contraportada se le atribuye a W. Kúhn la autoría de la fotografía, si bien esta instantánea, perteneciente al concierto en París el 24 de mayo de 1966, pudo haber sido realizada por Alice Ochs, según se recoge en la página web
dylanstubs, también aquella noche en el Olimpia parisino deambulaba con su cámara, entre seguidores, Barry Feinstein, autor de una gran colección de fotografías sobre el juglar. Catalogada como de autor desconocido, la instantánea de portada nos traslada a los conciertos anfetamìnicos, mercuriales y creativos de 1966 por escenarios del viejo continente.
0 comentarios:
Publicar un comentario