Positively 4th street. Sydney, 24-2-1986


Posiblemente, uno de los descartes que más juego ha dado al repertorio musical de Bob Dylan, que rara es la gira en la que no lo interprete, de ahí que seleccionar un directo de este tema resulta si no complicado, yo diría que hasta injusto quedarnos sólo con una versión. Pero la que interpretó el 24 de febrero de 1986 en el Entertaiment Centre de Sydney con Tom Petty and the Heartbrokers, e incluida en la cinta pirata True Confession, es una de mis favoritas, sin descartar cuantas otras incluyó en los conciertos de otoño de 2000 por varias ciudades estadounidenses o la interpretada en el Hyde Park de Londres -con Eric Clapton y Ron Wood- durante el Princes Trust Concert el 29-6-1996, con sustanciales variaciones, pero siempre de interesante ejecución. Positively 4th street fue grabada oficialmente el 29 de julio de 1965 en el estudio A de la Columbia en Nueva York durante las terceras sesiones de grabación del álbum Highway 61 revisited, bajo la producción de Bob Johnston, salvo Like a rolling Stone, cuyo trabajo de producción corrió a cargo de Tom Wilson. La canción tiene un soberbio riff pegadizo del que es artífice Alan Kooper, que ejecutó accidentalmente algunas partituras del órgano para este álbum. Descartada su incorporación en Highway 61 revisited, la canción fue sacada al mercado como single alcanzando el puesto número 7 en las listas de discos más vendidos a finales de octubre de ese año. Pese a no estar incluida en un álbum definido, sí fue incorporada a varios recopilatorios, como el Greatest Hits I de 1967 (y no en todas las ediciones), en Masterpiece (de lanzamiento en Japón) y en la caja Biograph, la falta de originalidad de la discográfica se constata al no haber incorporado alguna versión en directo en alguno de estos tres álbumes.

Positively 4th street alcanza quizá un significado más simbólico que el anodino que trasmite la letra, la historia de una desavenencia con un amigo, o cierto estado de ánimo, con el que ya no quiere verse más, o seguir atrapado en sus redes. De ahí que el título, que podría ser traducido al español como Posiblemente la calle 4, o Descaradamente calle 4, induzca a asociar las vivencias de Dylan en dos lugares, bien distantes uno de otro, en los que había pasado una parte de su vida. Bob Dylan residió durante dos años en el 161 de la calle 4 Oeste en New York (fotografía de la derecha) y, con anterioridad, lo hizo en el barrio estudiantil de St. Paul, en Mineapolis, el cual limita con la calle 4 de esa ciudad. Ya fuera en uno o en otro lugar, cosa que no reviste demasiada importancia, la canción alcanzó cierta popularidad al estar arropada por los ecos del fuerte impacto que causó en el panorama musical el formidable álbum Highway 61 revisited y así perduró su gloria durante los últimos años de la década de los sesenta, para caer en declive a lo largo de los quince años siguientes. Por lo tanto, para gran parte del público mundial es una canción bastante desconocida y posiblemente la conozcan merced a los trabajos de otros artistas que la han versionado, como es el caso de The Beatles (en sesiones informales de estudio), Johny Rivers y Steve Wynn, o las más recientes a cargo de George Wesley Band en 2008 y Brian Ferry, líder de Roxi Music, que la incluyó en su disco sobre Bob Dylan titulado Dylanesque.


Versión interpretada en Sidney con Tom Pety and The Heartdbrokers:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.