Leopard-skin pill-box hat, (Manchester) 17-5-1966

El famoso bonete de piel de leopardo ha servido para muchos usos, y sigue siendo de buena calidad, como lo demostró Dylan durante la pasada gira europea abriendo con sus sones e irónica lírica el concierto de Londres el 26 de abril, de buen corte interpretativo. Dylan grabó esta canción en marzo de 1966 y fue incluida en el doble Blonde on Blonde, barnizando con su riff rockero el brillo esplendoroso del álbum. La canción nació con la maleabilidad para ser versionada al directo, y en ello se ha empleado Dylan, de ahí que podamos escucharla en diferentes etapas de su carrera musical. De todas ellas me sigo quedando con la magnífica versión que ejecutó con The Band (entonces The Hawks) la noche del 17 de mayo de 1966 en el Free Trade Hall de Manchester (Inglaterra), dentro del tour británico de aquél emblemático año. Es una versión que podemos escuchar en el disco oficial Live at the Royal Albert Hall, que para respetar las cintas piratas que de esta actuación circularon durante años se incluyó equivocada y conscientemente el set eléctrico de Manchester como si hubiera sido el de Londres. Sin embargo, prefiero escuchar esta versión en la cinta pirata Guitar Kissing & The Contemporary Fix, de excelente calidad y donde se pueden apreciar algunos comentarios de Dylan al acabar el tema. Así pues, después de Manchester y el largo periodo de silencio en directo, Dylan rescataría Leopard skin... durante la gira con The Band en 1974 y con la Rolling Thunder Revue dos años después, de la que es significativa la versión en el concierto (evening) de Clearwater el 22 de abril. Se sucedieron después otras versiones interesantes, como las de la gira de 1984 (que Dylan interpretó en Madrid el 26 de junio), siendo destacables las de París (1 de julio) y Slane el 8 de julio (cantada a dúo con Bono, el líder de U2) y en todas ellas, por supuesto, con el inconfundible sonido de la guitarra de Carlos Santana. Además de un imprescindible tema para el directo, Leopard skin... también lo ha sido para ser versionado por otros artistas, a la sazón destacaría las realizadas al blues por Hat Beck, o Zen Trickster y BB King en Nueva York el 24 de mayo de 2003, las interesantes de Jimmy Lafare o Frewings (Derek Truck y Jimmy Herring), estos últimos en su actuación del 14 de diciembre de 1997 en el Paradise Rock de Boston, siendo fantástica la que John Mellecamp borda en el 30th Anniversary Concert Celebration en homenaje al maestro Dylan.

Edie Sedgewick.- La letra de Leopard-skin pill-box hat fue, en su tiempo, objeto de estudio con la pueril intención de conocer a quién estaba dedicada, como sucediera con otras canciones del Blonde on Blonde (Just like a woman o Sad eyed lady of the lowlands, por poner un ejemplo), todo ello con el trasfondo morboso del matrimonio Dylan y Sara, que ambos mantenían en secreto, tanto como lo fue su boda. En el caso de marras se señaló la imagen bella y errática de la modelo Edie Sedgewick, quien tras pasar traumáticamente por la Factory de Warhol, el abuso de fármacos, el uso de un bonete de piel de leopardo, la convivencia en el Hotel Chelsea, donde vivía Dylan y otros artistas, la amistad que mantenía con el juglar, fueron motivos para pensar que había sido la musa inspiradora de Dylan para este tema, algo que el autor jamás ha afirmado ni desmentido. En cualquier caso, el ambiente artístico del Nueva York de mediados de los sesenta formaba como un souflé donde todos los que tenían algo que mostrar parecían estar en conexión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.