Idiot Wind. Fort Collins. 23-5-1976

Un tema monumental de Bob Dylan compuesto para el álbum Blood on the tracks (1974) y que interpretó de manera magistral en el concierto ofrecido el 23 de mayo de 1976 en el Hughes Stadium de Fort Collins, Colorado, durante la segunda etapa de la Rolling Thunder Revue y que la NBC Network filmó parcialmente para la TV con el título de Hard Rain, proyecto que además mereció la edición de un álbum oficial con el mismo nombre y que constituyó el segundo en directo de su carrera musical. He elegido esta versión por la magnífica conjunción musical de la banda, compuesta por músicos tan intereantes como Scarlet Rivera, Steven Soles, Mick Ronson, Bobby Neuwirth, Roger McGuinn, David Mansfiel, Rob Storner, entre otros, y un Bob Dylan inspirado, manejando a sus anchas una slide-guitar (aunque ser la primera guitarra en este concierto no fue lo más acertado) y con ganas de interpretar en unos de sus mejores momentos creativos como músico. No es, sin embargo, Idiot wind una canción con la que Dylan se haya prodigado a lo largo de su carrera. La interpretó en casi todos los conciertos de ese año de 1976, también se trataba de un tema fresco tras su grabación y que era bien recibido por el público. Después de ese año, el tema fue olvidado en un cajón y Dylan se adentró en otros derroteros. Aún así, siempre ha habido momentos en los que el juglar ha incorporado Idiot Wind a su cancionero en directo, como el grabado en el concierto en el Historia Orphew Theatre de Minnesota el 30 de agosto de 1992, una versión por cierto distanciada de cabo a rabo de la increíble por su fuerza escénica e interpretativa de la Rolling Thunder, pero bien acogida por el público de manera testimonial, al que Dylan concede un solo de armónica de algo más de un minuto al final de la canción que merece la pena reseñar. Hasta hoy sólo he escuchado un cover de este tema y es el interpretado por el cantante gironés Gerard Quintana, en dúo con Jordi Batiste (perteneciente al álbum Els Miralls), en una versión acústica (guitarra y violín) con la que captan el alma de esta canción, rotunda en la música y sin miramientos en la lírica.


...Para mí no existes, ni siquiera toco los libros que has leído
cuando me deslizo frente a tu puerta me gustaría ser otro
en la carretera, en las vías, de camino hacia el éxtasis
te seguí bajo las estrellas, asediado por tu recuerdo
y tu gloria imponente.

Me han traicionado por última vez y ahora soy libre al fin
me despedí de la bestia ululante en la linde que nos separaba
nunca sabrás cuánto he sufrido ni el dolor que he superado
ni yo lo sabré de tí, de tu santidad o de tu modo de amar
y no sabes cuánto me apena.

Viento idiota que sopla entre los botones de los abrigos
que sopla entre las cartas que escribimos
viento idiota que sopla sobre el polvo de los estantes
eres una idiota, niña mía,
me maravilla que nos podamos alimentar...

Vídeo de Idiot wind en Fort Collins, 1976

1 comentarios:

Anónimo,  2 de julio de 2009, 9:51  

ES una canción cojonuda, gracias por poner el enlace, no la hbía escuchado n directo.

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.