Voices in the garden, el álbum pirata que recoge las actuaciones acústicas en el Garden (NY), enero 1998


E
sta interesante recopilación pirata de temas acústicos interpretados por Bob Dylan del 16 al 21 de enero de 1998 en el Madison Square Garden de Nueva York bajo el título de Voices in the garden constituye además de un valioso registro sonoro por la belleza de las ejecuciones musicales que contiene, un documento histórico dada la dificultad hoy día de obtener algunas de las cintas de aquellos conciertos, siendo ésta que llevamos hoy al blog el único testimonio sonoro en circulación hasta la fecha. No obstante, conozco la existencia (aunque no las he escuchado) de otras cintas -ninguna de éstas recoge la grabación de un concierto completo, siendo meras recopilaciones de las cinco actuaciones-, a la sazón Does the big Apple (del 16, 18 y 20 de enero); Time and again (del 17, 20 y 21), y Madison Square Garden (más completa, correspondiente a los días 17, 18, 20 y 21). Voices in the garden nos llega con una excelente calidad de sonido y, a diferencia de las otras, recoge sólo grabaciones de las actuaciones acústicas, un total de diez canciones, en las que no faltan emblemáticos temas del repertorio dylaniano como The times they are a changing, Hard rain, Desolation row o Mr. Tamborine man.

Dylan y su banda llegan a Nueva York procedentes de Connecticut, donde han reanudado la gira de invierno, interrumpida por la Navidad, de la Never Ending Tour con dos soberbios conciertos (días 13 y 14), a cual mejor, he escuchado ambas actuaciones, que anuncian las excelencias que deparará el año a este músico que a finales de febrero recibirá el grammy por Love Sick. De aquellos escenarios es receptor ahora el Garden, en Nueva York, donde Dylan ofrecerá durante cinco noches lo mejor de su repertorio con el estreno de nuevos temas pertenecientes a su nuevo y aclamado álbum, Time out of mind, publicado a finales de septiembre del año anterior.

Voices in the garden arranca con una incontestable One too many morning, acertada, como siempre, es un tema talismán para Dylan. Unos acordes que dan paso a John Brown, donde el trovador crea un clima misterioso (la letra del soldado muerto en la guerra invita a la reflexión), las primeras estrofas se suceden casi a capella, con un leve sonido de acústica de fondo como único acompañamiento, mientras el público, sumido en un silencio sobrecogedor, escucha atento, sereno, ni siquiera se inmuta cuando a mitad de la canción entra lentamente la batería para incrementar esa sensación de estar asistiendo a un momento único. Tomorrow is a long time se va convirtiendo en un clásico sobre los escenarios y, en este caso, recibe apoyo vocal del guitarrista Larry Campbell. Y así, el escenario es testigo de The lonseme death of Hattie Carroll, Desolation row, It's all over now baby blue, en A hard rain a gonna fall el público corea el estribillo, Girl for the north country y The times they are a changing llenan de melodías trascendentales el auditorio, para cerrar el álbum un sorprendente Mr. Tamborine Man, que nunca deja indiferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.