Hazel, descarte del Unplugged en una actuación para la MTV, 17-11-1994. (Versión inédita)



No ha ofrecido Dylan muchas ocasiones para escuchar esta canción en directo, de ahí que su fantástica interpretación de Hazel en el álbum Planet Waves (1974), esté siempre en nuestra memoria, con ese personal fraseo llamando al encuentro del amor apoyado en la dulzura de las notas que salen de su armónica (quiero hartarme de algo que tú tienes) buscando esa pizca de amor en un disco donde la sensualidad está a flor de piel. Hazel, Dylan y The Band están irremediablemente unidos  en una asociación musical de la que es difícil desprenderse al hablar de esta bella canción. De hecho, en el concierto homenaje a The Band, en San Francisco (1976), Dylan y el grupo ejecutan una magnífica interpretación que ni la película ni el triple álbum editado dos años después recogerían, aunque afortunadamente disponemos de esta versión en una cinta pirata que incluye un cuarto disco del concierto. Hazel parece estar destinada a engrosar la larga lista de descartes, la oficialidad no ha jugado muy límpio con este tema, ni siquiera la ha considerado en los recopilatorios y bootleg. Cuando parecía que Hazel podía brillar sobre el escenario, sorprendentemente Dylan la incluyó entre los temas de su Unplugged en una actuación para la MTV, la canción quedaría fuera del DVD y cedé publicados posteriormente. Y es esta versión la que subo al blog, acústica con banda realmente impresionante, capaz de hacernos olvidar por unos minutos aquellos momentos con The Band, ahora el grupo es otro, que dota a la canción de unos matices donde la música rivaliza con los versos y llenan de sensualidad el escenario. Además de esta versión, obtenida en una cinta pirata, el vídeo que recoge el ensayo de esta canción resulta un documento visual excepcional. Dylan ataviado con camisa vaquera que me recuerda a su actuación en el concierto por Bangla Desh (1971), sin sus eternas gafas negras (que no se quitaría durante la actuación para la MTV), en un estado de relajación que incita a escucharle sin pestañear, imprevisible, da la sensación de que está a tu lado y por momentos te olvidas de su estrella, es un tipo más en una banda que saca de sus instrumentos lo mejor, un ensayo de órdago con la anécdota de disponer de casi un minuto más al final para asistir al intercambio de opiniones entre Dylan y el bajista y ya convertido en director de su banda, Tony Garnier.

Grabada oficialmente para Planet Waves el 5 y 6 de noviembre de 1973 en los estudios de Santa Mónica (California), el debut de Hazel en directo se produjo en 1976 durante el concierto homenaje a The Band; Dylan la usaría el 17 de septiembre de 1978 durante las pruebas de sonido antes del concierto en New Haven (Connecticut), y después de su actuación para la MTV no volví a escucharla en directo hasta 2004, cuando sorprendentemente Dylan la incluye en el concierto de Benidorm durante el tour de verano por España. Un año después volvería a sonar en Sothern Star y en el Beacon Theatre, de Nueva York, una hermosa versión jaleada por el público la noche del 29 de abril.

Hazel

Hazel, la del pelo trigueño
jamás me avergonzaría si me vieran contigo
quiero hartarme de algo que tú tienes
Oh, una pizca de tu amor.

Hazel, la de ilusiones vanas
vas a algún sitio donde yo también
daría el firmamento en las alturas
Oh, por una pizca de tu amor.

No necesito ayuda
para saber cuánto me importas
pero me ciego más y más
porque he subido la cuesta y tú aún no has venido

Hazel, me llamaste y acudí
ahora no me des largas
quiero hartarme de algo que tú tienes
Oh, una pizca de tu amor.

Pincha sobre el vinilo para escuchar Hazel,
 en la actuación para la MTV

Pie de foto: Un momento de la actuación de Dylan para la MTV, 1994.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.