People get ready, Buenos Aires 8-8-1991. Un tren para superar el racismo. Única versión en directo



Dedicado a mis colegas dylanitas allá en Argentina y otros países de América Latina,  miembros del grupo de facebook 'Bob Dylan para todo el mundo'.



Compuesta por Curtis Mayfield, vocalista y guitarrista de soul y funk del grupo The Impressions, esta banda estadounidense hizo famosa People get ready en 1965, inspirada en el Movimiento pro Derechos Civiles que propició la Marcha sobre Washington (1963) formando un arrollador tren para superar el racismo. Ha sido uno de los grandes éxitos de la música negra y una de las canciones más reconocidas por el mundo discográfico a la que se han sumado artistas adoptando música y letra (algunos versos han sido cambiados a lo largo del tiempo) para dejar un legado impresionante en las voces de Aretha Franklin, George Benson, John Lennon, Rod Stewart, Alice Keys, Eva Cassidy, John Denver y Jeff Beck, entre otros. El juglar de Minesota no deja pasar esta canción reivindicativa y la interpreta en directo la noche del ocho de agosto de 1991 en el Estadio Obras de la capital bonaerense, recogida en una cinta pirata, siendo hoy un documento histórico, ya que el músico no volvería a interpretar esta canción sobre otros escenarios.

Bob Dylan grabaría por primera vez este tema en 1967 con The Band durante las sesiones en el sótano de la Big Pink (Woodstock), una versión que no serìa recogida en The Basement Tapes (1975) y que en la actualidad forma parte del grupo de canciones de aquellos días que jamás han sido publicadas, sin embargo podemos escucharla en algunas cintas piratas que recopilan la totalidad de estas composiciones como The Genuine Basement Tapes y A tree with roots. Nuevamente en 1975 y durante los ensayos en octubre para la Rolling Thunder Revue, Dylan calentaría esta canción en los Studio Instrumental Rentals de Nueva York, dejando para la posterioridad una de las mejores versiones que le he escuchado de People get ready, y que sería recogida por Columbia en un maxi-EP promocional (no para su venta) que con el nombre de 4 songs from Renaldo & Clara publicitaba la cinta cinematográfica obra de Dylan para contar la historia de esta gira por varias ciudades estadounidenses. En 1989 y para la banda sonora de la película Flashback, Dylan graba People el 20 de noviembre en los estudios Belmont Hall, en Brown County Bloomington (Indiana), producida por Barry Goldberg en una bella versión acústica con banda con una muy buena interpretación del juglar.


Buenos Aires es la referencia histórica para esta canción en directo durante el primero de los tres conciertos que Dylan ofrecería en la capital argentina contratados en el tour por Sudamérica, que durante el mes de agosto le llevó por las carreteras a Montevideo (Uruguay) y Puerto Alegre, Saio Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro en Brasil. De las tres actuaciones en Buenos Aires sólo tengo en la dylanteca el concierto del día 10, si bien he podido escuchar People extraída de una cinta pirata que, con el título Live from the basemente tapes, recoge unas versiones interesantes y magníficas de aquellas grabaciones de los sesenta. Dylan ejecuta una sentida interpretación de People, con un comienzo de armónica que introduce unos compases de gran calado, si bien la calidad sonora de la cinta no es muy buena y ello resta belleza a su audición.

People get ready

People get ready, there's a train a-comin'
You don't need no baggage, you just get on board
All you need is faith to hear the diesel's hummin'
You don't need no ticket, you just thank the Lord

People get ready for the train to Jordan
Picking up passengers for coast to coast
Faith is the key, open up the doors and board them
There's hope for all among those loved the most

There ain't no room for the hopeless sinner whom would hurt all mankind
Just to save his own
Have pity on those whose chances grow thinner
Ain't no hiding place against the kingdom's throne

People get ready, there's a train a-comin'
Don't need no baggage, just get on board
All you need is faith to hear the diesel's hummin'
Don't need no ticket, you just thank the Lord.

I believe...

Escucha aquí la versión de People get ready en Buenos Aires, 8-8-1991

Pie de foto: Bob Dylan durante su actuación en Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.