If you see her say hello, Londres, 12-5-2002


Es harto difícil superar en directo la profundidad y lamento de la versión de estudio de If you see her say hello que Dylan grabó el 30 de diciembre de 1974 en Mineapolis, después de una primera versión en Nueva York el 16 de septiembre para esa obra maestra que llegó a ser el álbum Blood on the tracks. Tampoco el juglar se ha prodigado con este tema, intepretándolo ocasionalmente durante algunas giras, como las de 1995 y 96, en secuencia repetida en 2001 y 2002, siendo la última de las versiones que escuché la de South Bend de 2009. Me emocionan los acordes acústicos del violín de Larry Campbell y el fraseo del juglar rutilando en la noche del Docklands Arena londinense coincidiendo con el final del tour europeo de primavera de 2002, quitando hierro emocional a una dolorida carta de amor del trovador errante: Quizá ella piensa que la olvidé, no le digas que no es así. Aunque Londres vibró aquella noche, no fueron menos los ecos magistrales de esta canción sobre los escenarios de Augusta ese mismo año, o los bellos acordes que llenaron de melancolía al público de Yokohama un año antes. 


La canción ha tenido además otras connotaciones sentimentales y estilos musicales diferentes a como fue concebida, es el caso de su registro en la película Renaldo y Clara en 1975, con un Dylan extrayendo del piano los mejores acordes dirigidos a su amada Sara, o esa versión reggae que se sacó de la chistera en Osaka en 1978 para deleite del público nipón, demandante a ultranza de canciones dylanianas en clave coral. En cualquier caso, estas versiones superan a la que, en mi opinión, pudo haber sido una ópera en directo cuando Dylan se arrancó para interpretarla en directo por primera vez sobre el escenario de Lakeland el 18 de abril en la segunda gira de la Rolling Thunder Revue en 1976, para dejar sobre If you see her say hello —no sé si este título era el más acertado esa noche —la desafortunada huella inédita de una letra cambiada con más despecho que lamento, sentenciando que a estas alturas su relación con su amada está muy lejos de una reconciliación: Sé que volverá algún día, y cuando llegue ese momento, Señor, dame la fuerza para mantenerla fuera. De hecho, Dylan volvería a interpretar este tema en Florida días después de Lakeland, dejando la partitura en el cajón hasta 1995, para interpretarla en clave acústica como esta de Londres en 2002, quien sabe si con heridas restañadas. Elliot Murphy, en un concierto en Milán en junio de 2002 y Jeff Buckley han versionado esta hermosa canción.


Escucha aquí If you see her say hello, en el concierto de Londres, 12-5-2002

Si la ves dile hola

Si la ves, dile hola, puede estar en Tánger,
se marchó esta primavera y parece que vive allí.
Dile que estoy bien, aunque las cosas transcurren lentamente
quizá ella piensa que la olvidé, no le digas que no es así.

Reñimos, como suelen los amantes
y me encoge el corazón recordar cómo se fue
aquella separación me parte el alma en dos
pero ella aún vive en mi interior, nunca estuvimos tan separados.

Si la encuentras, bésala por mí
siempre respeté su libertad
nunca interfiriré en aquello que la haga feliz
aunque me persigue la amargura de la noche en que intenté retenerla.

Veo a mucha gente dando tumbos por ahí
y oigo su nombre cuando voy de acá para allá
nunca me acostumbré, me hacía el loco
soy demasiado sensible o me he enternecido.

Crepúsculo, luna amarilla, revivo el pasado
recuerdo bien cada escena, se suceden en un soplo
si ella vuelve por aquí, sabe que es fácil dar conmigo
dile que si tiene tiempo, puede venir a verme.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.