Bob Dylan y Jerry García, última actuación juntos. RFK Stadium (Washington, 25-6-95)


Jerome Kern nació un año después que Dylan y murió como Jerry García un día cualquiera de agosto de 1995 en la ciudad de San Francisco. Era un halcón libre de convencionalismos sociales, que no es poco, el líder de los Grateful Dead y mítico icono de la contracultura estadounidense de la década de los sesenta tuvo a bien ganarse la merecida fama de zarandear al juglar de Minesota allá por 1987 y enseñarle el camino insondable de lo maravilloso que puede resultar el directo con acertados arreglos a vetustas canciones. Así Dylan aprendió que Joey y Queen Jane pueden subirse a un escenario con garantías de éxito y cómo Slow Train Coming tenía aristas interesantes por desarrollar fuera de los gospel tours. Tal fue el gesto de este estiloso guitarrista que subió al juglar a su banda y pusieron camino por las autopistas estadounidenses dando a conocer su mágica simbiosis.

Dylan y García en 1987.
De aquellos días de julio de 1987, que dejaron como huella el álbum en directo Dylan & the Dead, se forjó una sólida amistad entre ambos músicos, que se extendería al guitarrista de los Dead y letrista Robert Hunter con el que Dylan escribió los versos de Silvio y The ugliest girl in the world (para el álbum Down in the groove, 1988), nueve de las diez canciones de Together Through Life (excepto This dream of you, 2009) y la más reciente, Duquesne Whistle, para Tempest (2012). Esa amistad se traduciría en nuevas colaboraciones, bien en la actuación invitada en el Great Western Forum de Inglewood en 1989 y en los cuatro conciertos de junio en la recta final de gira de 1995, donde el último, celebrado en el Robert F. Kennedy Stadium de Washington, ha pasado a la historia como la última vez que ambos músicos compartieron escenario. Jerry García se incorporó al final para aportar su inconfundible sonido a la guitarra en It takes a lot to laugh, it takes a train to cray y  Rainy day women 12 & 35. La versión del blues es una de las mejores que he escuchado, toda una sinfonía de arte genuino. Ambos temas los he extraído del disco pirata Summer night 1995, producido por un tal The mistery tramp en 1996.

Escucha aquí a Dylan y García en
It takes a lot to laugh y Rainy day women 12 & 35
It takes a lot to laugh, it takes a train to cry by Bob Dylan on Grooveshark Rainy day women 12 & 35 by Bob Dylan y Jerry Garcia on Grooveshark

Carta de Dylan a Jerry.- No está fechada, pero intuyo que fue enviada un día a principios de 1993. Escrita de puño y letra del juglar en papel con membrete de un domicilio en Berverlys Hill, Dylan hace partícipe a García del proyecto, a través de su propio sello discográfico (Egyptian records), de grabar un álbum tributo al padre del country, Jimmie Rodgers, para lo cual avanza a su amigo Jerry García que está realizando arreglos en el tema My blue-eyed Jane, que considera muy apropiado para su interpretación en el disco. Asimismo le pregunta si ha escuchado la nueva versión que ha realizado de la canción Two soldiers, presuntamente en alusión a la que Dylan publica ese año en el álbum acústico World Gone Wrong, y "si no es demasiado pedirte" su colaboración en el proyecto. Todo marcha sobre ruedas, pues Dylan termina los arreglos del clásico de Rodgers y el tema es incluido en el disco (se grabó en 1994 y la parte vocal se regrabó en 1997 para su salida al mercado en agosto de ese año), mientras Jerry Garcia colabora con la canción Blue yodel #9 (Standin' on the corner) con David Grisman y John Kahn.

Pie de foto: Arriba, Dylan y García durante un momento del concierto en Washington el 25-6-1995. (Autor: John Hume)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.