Ballad of Hollis Brown. Nueva York. 26-10-1963


Es difícil pasar desapercibido por esta versión en directo en el olimpo musical neoyorquino del Carnegie Hall en 1963. Acompañado con la guitarra y armónica, Dylan recrea con Hollis Brown un ambiente en el que el fraseo de cada verso es un lamento incontestable, logrando del público esa atenta y silenciosa complicidad que requiere la canción. Tampoco deja indiferente la versión ofrecida con The Band el 14 de enero de 1974 en Boston, un tanto brusco con la voz, pero contundente, se notan las sesiones de ensayo detrás. Dylan ha seguido manteniendo este tema en el libreto de sus conciertos actuales. Existe una toma acompañado de Mike Seeger's, con banjo predominante, lo que le aporta un estilo country, para el álbum Third Annual Farewell Reunión (1995). Destacan asimismo las interpretadas el 3 de julio de 2001 en Borgholm (Sweden) y, más reciente, la ofrecida el 5 de julio de 2008 en Jaén. No perdió la oportunidad Hugues Aufray de versionarla y hacerla muy suya en su lengua francesa (interesante).

Ballad of Hollis Brown fue grabada en el estudio A de Columbia de Nueva York el 14 de noviembre de 1962 con la idea inicial de ser incluida en el álbum The Freewheelin, a cuya carátula no llegó. La toma de estudio es buena, de un ritmo más rápido que la definitiva, donde Dylan, acertado con la armónica, estuvo acompañado a la segunda guitarra por Bruce Langhorne. La canción ya había sido interpretada por Dylan con anterioridad a estas grabaciones de estudio, en concreto la incluyó en octubre de ese año durante su actuación en el Gaslight Café de Nueva York, y el 22 de septiembre durante una sesión de hootennanny en el Carnegie. La melodía de esta canción está inspirada en la balada tradicional Pretty Polly, del siglo dieciocho, que Dylan versionaría en 1961, quedando registradas en las cintas piratas The Home of Bonnie Beacher y en The Minnesota Tapes. Conocida como balada de asesinato, la canción cuenta la historia de la muerte de Pretty Molly a manos de un presunto carpintero de un barco, quien la apuñaló en el corazón viendo que su amor no era correspondido por la joven y la enterró en un bosque. Cuenta la leyenda que el asesino contrajo una deuda con el diablo por su miserable actitud y que por ello debía pagar con su vida. El hombre se embarcó y durante una travesía fue perseguido por el fantasma de Polly. Tal fue el miedo que atenazaba al asesino que acabó confesando su crimen, días después enloqueció y acabó muriendo. Esta balada fue versionada además por el grupo The Byrds, y por Ralph Stanley a dúo con Patty Loveless que lo hicieron en clave de country.

Ballad of Hollis Brown, finalmente, fue incorporada al álbum The times they are a-changing, el tercero de la discografía oficial de Dylan. Recrea el ambiente de pobreza en que vivían algunos ciudadanos estadounidenses, siendo el núcleo familiar de Hollis Brown el escogido para presentar, aunque triste, esta bella canción de corte reivindicativa.

Escucha aquí la versión de Hollis Brown en el concierto de Nueva York en 1963.



Hollis Brown
vivía en las afueras del pueblo
con su esposa y cinco hijos
en su cabaña decrépita

Buscaste trabajo y dinero
por un áspero camino
tus niños están tan hambrientos
que no saben ya sonreir

El menor tiene ojos de loco,
te tiran de la manga.
Vas de un lado a otro y te preguntas por qué
cada vez que respiras

Las ratas se comieron tu harina,
la mala sangre se llevó tu yegua,
si alguien lo sabe
¿A quién le importa?

Suplicaste al Señor de las alturas
que te enviase un amigo,
pero tus bolsillos vacíos dicen
que no tienes amigo alguno

Tus niños lloran aún más,
te martillean el cerebro,
los gritos de tu mujer te apuñalan
como un aguacero asqueroso

Tu hierba se vuelve negra
y ya no hay agua en tu pozo
has gastado el último dólar
en siete balas de rifle

En el páramo lejano
se oye a un gélido coyote
tus ojos miran el rifle
colgado en la pared

El cerebro te sangra
y las piernas n te sostienen
tus ojos miran el rifle
que empuña tu mano

Soplan siete brisas
en la puerta de la cabaña
se oyen siete disparos
como el fragor del océano

Hay siete personas muertas
en una granja de Dakota del Sur
en la lejana distancia
están naciendo otras siete.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.